14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Aumentará más de 1 hora el cruce por cierre de San Ysidro, piden no hacerlo en carro

De las 3:00 horas del sábado 23 a las 12:00 horas del lunes 25 de septiembre, el cruce vehicular hacia Tijuana por la garita de San Ysidro se mantendrá cerrado, por lo que autoridades estadounidenses hacen un llamado para que las personas crucen la frontera a pie y no en carro.

Esta mañana, autoridades de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) realizaron una conferencia de prensa en las inmediaciones de la garita para informar de los trabajos de ampliación de la frontera más transitada en el Hemisferio Norte, los cuales iniciaron en 2009 y se proyectan concluirán en 2019.


Publicidad


Según estimaciones del ingeniero Ramón Riesgo, director para la Frontera Sur de la Administración del GSA, entre 145 y 170 mil vehículos cruzan la frontera cada día en ambas direcciones por San Ysidro, mientras que la garita de Otay -a la que serán redireccionados los automovilistas que busquen llegar a Tijuana- tiene menos de la mitad de capacidad.

Al respecto, Salvador Lamas, administrador único de la región Baja California del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), detalló que la siguiente semana se concluirá la ampliación de un tercer carril vehicular en la aduana de Otay.

Si bien, son cinco los carriles vehiculares que dan entrada a la Aduana por Otay, éstos se reducen a dos carriles de acceso a Tijuana, por lo que, con un tercer carril, se espera que disminuya la espera.


Publicidad

 


No obstante, los autobuses de pasajeros que normalmente cruzan por San Ysidro también serán redireccionados a Otay durante este cierre de 57 horas.

Los vehículos que transiten por las autopistas 805 y 5 con dirección Norte serán desviados hacia la autopista 905, por lo que las autoridades también advierten un aumento de tráfico en las áreas de San Ysidro y Otay.

“Les pedimos tratar de cambiar ese fin de semana el método de cruce hacia México, que anticipen usar transporte público, la línea de trolley y de autobuses van a aumentar su servicio ese fin de semana”, explicó Ramón Riesgo.

El funcionario estadounidense detalló que la intención de la campaña en ambos lados de la frontera es “convencer al usuario de contemplar no usar carro”.

Añadió que las siguientes fases de remodelación de San Ysidro incluyen que para el verano de 2018 se encuentran en operaciones un nuevo edificio de cruce peatonal en dirección norte (hacia Estados Unidos).

“Dentro de un año y medio, a principios de 2019, estaría concluida la conexión vehicular El Chaparral más amplia yendo de cinco a diez carriles, así como trabajando en los ocho carriles adicionales en dirección norte con lo que pasarían de 25 a 33 carriles”, apuntó.

Consideró que las demoras que puedan causar estas obras son “males necesarios que nos van a llevar a una instalación de primer nivel mundial y traerá gran impacto económico para esta comunidad”.

El cierre de 57 horas proyectado para el penúltimo fin de semana de septiembre es el único que se tiene contemplado durante la remodelación.

“Va a haber algunas afectaciones, por lo menos durante dos meses, vamos a reducir el número de carriles de cinco a tres antes de llegar a la curva, pero para el 20 de noviembre estaremos abriendo un cuarto carril y también estaremos enderazando un poco la curva existente”, dijo sobre la salida a “el Chaparral.

Una vez terminada toda la obra de remodelación, San Ysidro contará con 33 carriles peatonales, 22 en el nuevo edificio de la parte Este y diez más en el PedWest, mientras que a nivel vehicular, serán 33 carriles con dirección norte (hacia Estados Unidos), la mayoría con doble caseta y en dirección sur, diez carriles que conectarán con las 22 casetas de El Chaparral.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas