13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Arranca en Tijuana plan de modernización de despacho aduanero

Hoy viernes 15 de septiembre iniciarán las pruebas del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera -PITA-, en la aduana comercial de Tijuana; plataforma de automatización con la que se busca agilizar el flujo de productos entre México y Estados Unidos, informó Enrique Orantes González, administrador de la Aduana de Tijuana.

El funcionario recordó que PITA es el proyecto más importante y ambicioso por parte del Servicio de Administración Tributaria -SAT-, instancia que designó a la Aduana de Tijuana como modelo para iniciar con la instalación de la plataforma digital que habrá de replicarse en el resto de los 60 puntos de revisión que hay en el país, el cual habrá de generalizarse a partir de noviembre de 2017.


Publicidad


El reto, señaló, es alcanzar la meta en cuanto a la disminución del tiempo en el cruce de los camiones de transporte de mercancía. La efectividad se medirá haciendo el flujo más rápido, disminuyéndolo de 20 minutos a 20 segundos, meta factible de alcanzar una vez implementadas todas las fases del proyecto.

“La logística se tiene que agilizar al máximo, los proveedores de logística tienen que agilizarse, incluyendo agentes aduanales y la industria se tiene que adaptar a ese nuevo proceso”, anotó Orantes González, al precisar que en Tijuana se realizan más de 6 mil operaciones de carga al día.

Para el plan piloto se han inscrito 55 empresas importadoras, con las que se efectuará la fase de prueba en los módulos de importación; ensayo que luego se realizará en el dispositivo digital que permita corroborar la funcionalidad de la plataforma para conectarse con el portal del SAT.


Publicidad

 


Posteriormente vendrá una segunda fase que consiste en realizar la operación con el gafete único del transportista, para compaginar el dispositivo tecnológico y la tarjeta.

El funcionario ponderó que PITA cumple con los cinco pilares que se buscan para lograr ser una aduana inteligente, transparente, global, competitividad y colaborativa; PITA va vinculado particularmente con una aduana inteligente, dijo.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas