Aprehenden por peculado de más de 100 mdp, a dos ex secretarios de Finanzas de Gabino Cué


 
Nacional Jueves, 21 Septiembre, 2017 07:42 AM

Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, quienes fungieron como titulares de la Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo -mandatario estatal del 2010 al 2016- fueron aprehendidos casi de forma simultánea, el pasado 19 de septiembre, según lo confirmó el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, por el presunto peculado de cerca de 100 millones de pesos que debieron ser usados para el sector Salud de la entidad.

El Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales giró las órdenes de aprehensión, por lo que Cajiga Estrada fue detenido en la Ciudad de México y Arnaud Viñas en la capital oaxaqueña, alrededor de las 13 horas, del pasado lunes.

Vasconcelos Méndez no descartó que podría haber más detenciones de ex funcionarios. “El compromiso es con la justicia, la reducción de la impunidad y con la sociedad oaxaqueña, la cual requiere y exige un órgano de procuración de justicia que realice sus funciones con eficiencia y dirigido para hacer valer la ley”, señaló.

El fiscal destacó que la ley “no está de adorno”, ni se negocia, ni se deja de aplicar, por lo que “se actuará con firmeza contra quienes han afectado con su conducta ilícita el bienestar de los oaxaqueños”.

“[En] nuestra investigación está debidamente sustentado que este dinero supuestamente iba a ser utilizado para al construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado, y fue desviado con distintos propósitos, las comunidades donde se iban a construir los centros de salud son diversas”, agregó el fiscal oaxaqueño.

Por el mismo caso ya está preso desde hace dos semanas en el penal de Ixcotel, Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud, quien supuestamente es cómplice del desvío de recursos públicos junto a Arnaud Viñas y Cajiga Estrada. De confirmarse las acusaciones, los tres excolaboradores de Gabino Cué podrían ser sentenciados de uno a 15 años de prisión por el delito de peculado.

Enrique Arnaud Viñas también fungió como secretario de Finanzas durante la administración estatal del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano. Por su parte, Gerardo Cajiga Estrada, inició su trayectoria en la administración pública en el mismo Gobierno, como Secretario Técnico. Después trabajó para la Secretaría de Gobernación como Oficial Mayor, donde estuvo implicado en la compra de unas aeronaves por la cual fue inhabilitado.

Después de su salida del Gobierno de Oaxaca, en julio del 2014, ingresó al Grupo Financiero Interacciones, como responsable de la Captación, Fondeo y Proyectos Gubernamentales, para posteriormente ocupar el cargo Director General Adjunto de la Tesorería Corporativa y Consultoría Financiera.

Actualmente ocupaba el cargo de Director General de Estrategia en Finanzas e Infraestructura, de la misma empresa de consultoría, especializada en el análisis de proyectos de infraestructura, ingeniería financiera y finanzas públicas a nivel federal, estatal y municipal.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio