17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Apoyo de BCS a CDMX tras sismo

Roberto Ortega, experto del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explica que ante los rumores que circulan por redes sociales sobre un pronóstico de sismo para la entidad, estos fenómenos naturales no pueden anticiparse.

“Deben de cumplir tres condiciones, si no, no son válidas. Deben de decir cuándo, pero debe de decir el sentido de la hora, el minuto y el segundo. Debe decir el lugar donde va a temblar. Además, debe de tener relación un poco de la magnitud. El sismo no se puede predecir. El sismo tiene unas características físicas que hace que la generación ocurra de una manera tan errática que nosotros no podemos predecir”, lanzó el experto en sismología.


Publicidad


En cambio, el científico recomendó al público “buscar las fuentes, estar bien informados y estar informados realmente que las fuentes sí sean fidedignas y que sea gente que tenga la capacidad de divulgar y de decir que esta es una alerta que realmente no están dando a todos, pero en este caso no, no hay que hacer nada de caso para este tipo de avisos que lo único que quieren es asustar”.

Expertos informaron que las placas que afectan a la entidad se encuentran con actividad sísmica constante, lo cual es una buena noticia, ya que están liberando fuerza y descartan que haya un terremoto por predicción. Sin embargo, indicó que hay placas, como la de La Paz y la del Carrizal, que prevén un fuerte sismo cada 100 mil años. De momento, no ha tenido actividad y los expertos en la materia desconocen cuándo podría darse este movimiento.

Por otro lado, en apoyo a los afectados por el sismo en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, entre otros, un grupo de expertos sudcalifornianos se preparan para acudir a prestar apoyo. Se trata de 10 elementos expertos en desastres, los cuales partirían el jueves 21 de septiembre para apoyar en las labores de rescate de personas atrapadas o, en su caso, a la búsqueda de fallecidos entre los escombros.


Publicidad

 


“Estamos integrando al equipo de expertos en rescate en estructuras colapsadas, en la cual, de forma integral, tenemos la técnica y las habilidades para poder localizar víctimas debajo de escombros, estabilizar y remover, lo cual es muy delicado tratar de excavar sin provocar derrumbes secundarios; poder tener penetración y acceso a áreas derrumbadas para estabilizar a pacientes; una vez dentro del área, empezar a hacer el rescate de personas atrapadas”, explicó Audel Álvarez, experto en desastres.

La intención es brindar apoyo a la población afectada y permanecer el tiempo que sea necesario. El Grupo está integrado por personal de La Paz y Los Cabos, quienes fueron enviados con equipos y herramientas precisas para realizar los rescates.

De acuerdo a expertos en construcción, dijeron a ZETA que es de cuidado las estructuras antiguas, sobre todo, las realizadas antes de los años ochenta, ya que antes no se utilizaban técnicas de construcción para resistir eventos de esta naturaleza.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas