15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Ante cierre de San Ysidro, disminuyen automovilistas en garitas de Tijuana

Conforme avanzan los trabajos de reconstrucción del puerto fronterizo San Ysidro-El Chaparral en Tijuana esta mañana, un número reducido de vehículos se han registrado en esta garita y en ambos sentidos en Otay.

Hasta las 8:00 de la mañana, la obra contemplada para finalizar en 57 horas, presentaba un adelanto de 40 minutos respecto al itinerario planeado, señaló Anthony Kleepe, supervisor de programas de cruces fronterizos de la región 9 de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés).


Publicidad


Desde las 3:00 de la mañana de este sábado 23 y hasta el mediodía del lunes 25 de septiembre, el cruce vehicular de  San Diego a Tijuana por San Ysidro-El Chaparral continuará completamente cerrado, por lo que automovilistas solamente podrán entrar a Tijuana por la garita de Otay.

Hasta las 11:00 de la mañana, San Ysidro registraba una espera mínima para carros que buscaban ingresar a la Unión Americana con menos de 50 vehículos por carril, una importante disminución de la hora de espera que normalmente se registra en un sábado a esa hora, explicó el funcionario estadounidense.


Publicidad

 


Lo mismo ocurrió en Otay, donde las filas vehiculares tanto para ingresar a Estados Unidos como para México, lucían casi vacías, así que de lado estadounidense no se anticipen grandes atrasos en los tiempos de espera para el cruce.

Sin embargo, Kleepe apuntó que “eso no significa que la gente deba subirse a sus carros y cruzar la frontera, necesitamos primero evitar viajar mientras continuamos con este proceso durante el fin de semana”, especialmente porque la hora pico del cruce fronterizo en sábado es entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde.

Por su parte, Mario Orso, director del corredor del Departamento de Tránsito de California (Caltrans), indicó que una de las primeras horas picos durante el fin de semana es durante la mañana del sábado con dirección en Tijuana y no se registró ningún atraso, por lo que las autoridades permanecen optimistas a que así continúe hasta el lunes al mediodía.

Fotos: Inés García /San Ysidro registra esperas mínimas

Entre sábado y domingo, autoridades estadounidenses calculan el cruce promedio de 40 mil vehículos al día, por lo que en este primer día de cierre, se ha registrado una importante disminución.

Anthony Kleepe recordó que quienes busquen cruzar la frontera este fin de semana, tienen la opción de hacerlo como peatones, ya que hay tres instalaciones, dos en San Ysidro y una en Otay, que funcionan las 24 horas del día.

No obstante, señaló que a partir del lunes, cuando se reabra el cruce de San Ysidro hacia Tijuana, serán solamente tres carriles los que se encuentren en funcionamiento, conforme continúan los trabajos de ampliación de la garita.

Estos tres carriles serán el acceso a la aduana de El Chaparral hasta el 21 de noviembre, cuando se planea abrir un cuarto carril para mitigar el tráfico vehicular que se registra durante la temporada navideña.

“Así que la gente debe tomarse el tiempo suficiente para cruzar la frontera por si ocurren algunos atrasos. Es un gran momento para considerar utilizar el transporte público y cruzar a pie”, declaró.

Este sábado, la maquinaria pesada trabaja en la remoción de barreras de concreto y de un techo en los carriles vehiculares, así como en la remoción de escombros, mientras que mañana continuarán con trabajo subterráneo y reemplazando el concreto que ha sido demolido, así como en repavimentación.

Mario Orso, director del corredor Caltrans, explicó que en la redirección del tránsito vehicular en las autopistas 5 y 805 dirección norte hacia la autopista 905, “tenemos personas en todas las intersecciones de la desviación”.

“Todo está funcionando como se planeó desde hace tres meses. Es prueba de que salió el mensaje a tiempo, se hizo el esfuerzo, la gente percibe y la mayor herramienta es informar a la gente de los impactos, las alternativas y dejar que la gente tomara sus decisiones”, añadió.

Por último, Orso comentó que cuentan con planes de contingencia, “cada cuatro horas, revisamos los puntos de trabajo, en caso de que algo falle para hacer un Plan B y se tiene equipo de emergencia por si acaso se descompone algún del equipo de construcción. La idea es no parar y nuestro compromiso es que esta instalación, se abre el lunes al mediodía”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas