Analizan futuro de Cibacopa

Foto: Marcos Angulo/Los directivos de las quintetas
 
Deportez Lunes, 18 Septiembre, 2017 12:00 PM

La Liga, creada para el desarrollo del talento mexicano, ha ido a la alza, por lo que aumentará sus equipos para la próxima campaña. Zonkeys de Tijuana intentarán ser protagonistas con nuevo coach

Con el objetivo de sentar las bases de la temporada 2018 del Circuito de Baloncesto de la Costa de Pacífico (Cibacopa), se llevó a cabo la tradicional asamblea de presidentes en un reconocido hotel de la ciudad, con la presencia de todos los propietarios de las 14 franquicias que integrarán la liga el próximo año.

La reunión estuvo encabezada por Rogelio Sánchez, presidente del circuito costeño; Paul Luque, de Náuticos de Mazatlán, Jaime Leyva, de Pioneros de Los Mochis; Pablo Díaz, de Águilas Doradas de Durango; Leonardo Félix, de Caballeros de Culiacán; Saúl Saldaña, de Garra Cañera de Navolato; Miguel Ángel Figueroa, de Rayos de Hermosillo;  Arturo Gaxiola, de Frayles de Guasave; René Quiroga, de Mineros de Cananea; Rafael Lira, de Halcones de Obregón;  Juan Suárez, de Fuerza Guinda de Nogales; y por supuesto el anfitrión, Rafael Carrillo Barrón, de Zonkeys de Tijuana.

El titular del Cibacopa, recordó que junto con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), son las únicas ligas reconocidas en México por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba).

“La Liga se ha consolidado año con año, tanto en el tema deportivo, como espectáculo. Buscamos ir, poco a poco, consolidarnos como una de las mejores ligas de México. En lo deportivo venimos de una temporada con diez equipos y es muy probable regresen Cananea y Nogales, lo que hará un torneo más competitivo”, comentó.

“Una las cosas más importantes que tiene Cibacopa es que cada temporada hasta las últimas series del rol regular están definiendo posición, eso habla de una equidad deportiva que tiene la Liga, que es lo más valioso”, agregó.

Sobre el panorama para la campaña de 2018, Sánchez adelantó que no habrá gran variedad de ajustes: “Realmente pensamos que será un esquema muy parecido al del año pasado, con 48 partidos, pero eso no lo va definir el número de equipos participantes, ya se confirmará más adelante en caso de que regresen Cananea y Nogales, que no jugaron en este año. Pero en general será casi igual el calendario”.

En cuanto al número de jugadores extranjeros, mencionó: “En las últimas dos temporadas hemos manejado la misma estructura y ha resultado en un buen espectáculo para la gente con cuatro extranjeros y un mexicoamericano, así que estamos convencidos que apostaremos por la misma fórmula”.

— Precisamente vemos que cada año los equipos utilizan en su cuadro titular a cinco jugadores no nacidos en México, cuando en realidad este Circuito se creó con el objetivo de desarrollar el talento mexicano. ¿Dónde quedó esa meta?

“No creo que lo hayamos dejado de lado. Las franquicias cuentan con jugadores mexicanos en su roster, incluso también tienen a juveniles. El problema está en que a nivel nacional tenemos escasez de jugadores, porque se perdieron varias generaciones en el camino, es por eso que hemos apostado por crear la Escuela de Basquetbol de Cibacopa para tratar de subir el nivel desde abajo, desde los niños y jóvenes”, planteó Rogelio Sánchez.

En las últimas temporadas, en el Cibacopa se dio una fuga de talento hacia la Liga de Chihuahua, dejando a varios equipos sin algunas de sus estrellas.

“Es parte de las cosas que nos están afectando, porque muchos de nuestros jugadores se fueron para allá, aunque ya estamos trabajando en eso, porque ellos solos se dieron cuenta de que no es lo que les prometieron y nosotros si cumplimos, así que poco a poco están regresando a darse cuenta de que no es lo que parece”, afirmó el presidente del Cibacopa.

Por su parte, Rafael Carrillo Barrón, propietario de Zonkeys, comentó que su equipo tendrá una mejor temporada el próximo año, con el objetivo de volver a ser protagonistas como hace un par de año, cuando consiguieron el bicampeonato. Para ello ya movieron las piezas desde el banco, con la salida del coach David Abramowitz.

“Vamos por un nuevo reto. Tendremos nuevo entrenador, ya que tuvimos que cambiar porque tenía problemas familiares. Para sustituirlo tendremos a James Penny como entrenador interino, pero estamos buscando alguien que se quede con ese puesto”, confesó el directivo de los “burros cebra”.

Respecto al roster, reveló que la base de mexicanos será prácticamente la misma, no así la de extranjeros.

“En el plantel no hay mucho cambio, estamos los mismos, prácticamente en cuanto a mexicanos, porque en los extranjeros tuvimos muchos movimientos y obviamente tendremos varios ajustes. Incluso estuvimos hablando con la directiva de Soles de Mexicali para reforzar nuestro equipo”.

El propietario de la quinteta fronteriza recalcó el hecho de que Tijuana necesita un nuevo escenario, donde se pueda practicar el deporte ráfaga profesional.

“La ciudad de Tijuana requiere un Auditorio digno y el que tenemos no lo es, ya tiene más de 60 años y está en penosas condiciones. La idea es repararlo, pero no solo para Zonkeys, sino que será beneficio para la ciudad, ya que ahí se realizan varios eventos tanto de deportivos como de espectáculos”, enfatizó.

“La otra opción es construir una nueva casa para Zonkeys y tenemos varias opciones de terrenos. Uno es en la Unidad Deportiva UniSantos, el problema es la falta de estacionamiento. Tenemos otro predio en el centro comercial Pacífico, donde se resuelve un poco el problema de estacionamiento, pero estamos trabajando en eso. Para esta temporada ya no se concretaría, pero para la siguiente sería muy factible siempre y cuando contemos con el apoyo del gobierno”, complementó.

La temporada 2018 del Cibacopa arrancará tentativamente en marzo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio