18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO apuesta por apoyo a damnificados, pese a que ley lo prohíbe

Ante los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre, en distintos estados de la República, los partidos Morena, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, han planteado destinar parte de sus prerrogativas a beneficio de los damnificados.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien por el terremoto del jueves 7 propuso que se canalizara el 20% de gastos de campaña para los afectados de Chiapas y Oaxaca, sostuvo que “ante una emergencia nacional, todo lo demás, la lucha, la contienda electoral, pasa a segundo plano”.


Publicidad


Incluso, respaldó que el PRI (a quien ubica en la “mafia del poder”) se pronunciara en el mismo sentido ante el sismo del martes 19 que afectó Ciudad de México, Morelos, Puebla, Edomex, Guerrero y Oaxaca. El Revolucionario Institucional planteó que lo destinado fuera el 50%. “Yo respaldo esa propuesta”, aseguró AMLO.

Con todo y el presunto apoyo desinteresado que proponen las fuerzas políticas, la ley les impide hacer donaciones directas. Prohibición con la que inicialmente topó la propuesta de López Obrador, quien mencionó a propósito: “los del INE (Instituto Nacional Electoral) protestaron que eso no era posible porque el dinero que se entrega a los partidos no se puede destinar a otra cosa que no sea para lo que es”.

El consejero electoral Marco Baños, citado por el periódico Reforma, aclaró que el órgano electoral no se cierra a que los institutos políticos donen parte de sus prerrogativas. De modo que, en ese sentido, solo habría que determinar una vía legítima para encauzar el recurso, aclaró. Otras fuentes citadas por el mismo medio señalaron que lo conducente sería que los partidos renunciaran a parte de su presupuesto, de modo que el INE lo retorne a la Secretaría de Hacienda, en carácter de “remanentes”.


Publicidad

 


De proceder con esta opción, Hacienda podría canalizar los fondos en apoyo a las víctimas, previo compromiso con las fuerzas políticas donantes.

Por lo pronto, pese al riesgo de que Morena reciba sanción, AMLO anunció que el partido procederá con la donación en cuestión, “antes de que lo decida el INE” y que, para ello, habrá de crearse un fideicomiso para resguardar el dinero a canalizar, el cual sería administrado por periodistas e intelectuales, entre los que mencionó a Pedro Miguel, Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo.

Desde el flanco priista, el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, por su parte conminó vía Twitter a que los partidos se unieran para “resolver con @INEMexico y @SHCP_mx, cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación ni oportunismo”.

En tanto que, por parte del PRD, el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila mencionó que apoyaba la iniciativa ciudadana difundida en redes sociales, relativa a que las fuerzas políticas destinen parte de su presupuesto a la reconstrucción de zonas afectadas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas