#Actualización Cuatro muertos, un edificio colapsado, 4 mil refugiados, 20 mil turistas varados, saldo de “Lidia” en BCS [VIDEOS]


 
Destacadas BCS y Viernes, 1 Septiembre, 2017 08:23 AM

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Lidia” causaron la muerte de cuatro personas en Los Cabos  Baja California Sur . Además, se reportaron varios habitantes desaparecidos. El número de albergados llegó a cuatro mil en todo el estado.

Autoridades manifestaron que no hay servicios públicos, energía eléctrica en gran parte de La Paz y Los Cabos. También tres puentes  han colapsado al sur de BCS.

De acuerdo a información proporcionada a ZETA son 22 refugios habilitados en Los Cabos para atender la contingencia.

Autoridades han denunciado actos de rapiña en La Paz y Los Cabos. Las tiendas de autoservicio “Oxxo” están siendo vandalizadas.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Lidia” tocó tierra al filo de las 07:00 horas de este viernes, a 35 kilómetros al nor-noroeste de Santa Fe y Puerto Cortés, Baja California Sur.

Las precipitaciones pluviales torrenciales también provocaron el derrumbe de un edificio de cuatro pisos en la colonia Chulavista de Los Cabos San Lucas. Esto sucedió alrededor de la una de la madrugada de este viernes.

Otro más está a punto de colapsar en la misma área, pero ambos alcanzaron a ser desalojados, según lo informó al corresponsal del diario Reforma, el comandante de Bomberos de Los Cabos, Juan Carbajal.

Ambos edificios fueron construidos en el arroyo Salto Seco que desemboca directamente en el Mar de Cortés, y nace en la Sierra La Laguna.

“[ …] la constructora hizo las edificaciones muy cerca del lecho del arroyo, llovió bastante y socavó los cimientos, los edificios se vinieron abajo”, aseguró Carbajal.

“Se les hizo la invitación para que evacuaran con tiempo, sin embargo hasta ver la fuerza del agua que bajaba hicieron caso de las recomendaciones”, afirmó el funcionario.

El Comandante afirmó al rotativo, que, en general, en Los Cabos se han vivido momentos muy críticos por la tormenta en las últimas horas y no se descartan lesionados o hasta situaciones más graves. Además de estas afectaciones hay cortes carreteros severos.

“Se está causando caos porque hay una desconexión entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, la carretera Transpeninsular sufrió severos daños”, indicó Carbajal.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado del avance de “Lidia” continuarán las lluvias intensas sobre Baja California Sur y se pueden extender hacia las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

Los cinco municipios de BCS fueron declarados en emergencia.
Anoche Lidia tocó tierra en dicha entidad y trajo lluvias torrenciales, que han causado inundaciones en las vialidades de San José del Cabo, en donde los pluviómetros registraron 300 milímetros de lluvia.

Hasta ayer, en Los Cabos habían sido evacuadas 2 mil personas y se habilitaron 12 albergues para atender a la población que vive en zonas de alto riesgo, mientras que unos 20 mil turistas permanecían resguardados en sus hoteles. Hay un 52 por ciento de ocupación hotelera en Los Cabos, según el reporte de la Asociación de Hoteles.

“A las familias que peligran en sus casas se les pide atentamente que salgan”, voceaban los elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano que durante las primeras horas de este viernes patrullaron las colonias clasificados como de riesgo.

Además, las clases fueron suspendidas este viernes y Protección Civil llamó a la ciudadanía a permanecer atenta, pues continúa el desalojo de la población en zonas de riesgo, tras las intensas lluvias que han dejado inundaciones en San José del Cabo.

Asimismo, las autoridades locales pidieron a la comunidad no realizar compras de pánico, ya que según sus datos hay abasto de alimentos y agua potable suficiente para 18 días en tiendas y almacenes.

Por otra parte, el aeropuerto de La Paz dejó de operar a partir de las 18:00 horas de este jueves. Más de 100 vuelos 88 fueron cancelados y hasta nuevo aviso reanudarán las salidas. El Ayuntamiento señaló que el cierre de las operaciones, tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los pasajeros.

EL SMN estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Eugenia en la costa occidental hasta Bahía San Juan Bautista en la oriental, y para el estado de Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino. “Lidia” desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Al mismo tiempo indicó que las bandas nubosas de Lidia causan tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y oeste de Jalisco; torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, incluyendo las Islas Marías; intensas (75 a 150 milímetros) en Durango, Zacatecas y Colima, y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Aguascalientes y Michoacán.

La tormenta genera rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, así como rachas de viento iguales o superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en Nayarit y Jalisco.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha puesto en marcha su plan de contingencia ante el paso de la tormenta tropical Lidia en Baja California Sur.

La CFE desplegó mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación, los cuales se encuentran listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en BCS.

Mientras tanto, en el Atlántico el huracán “Irma” se formó y se fortaleció hasta la categoría 3 y sigue una ruta que podría llevarlo hasta el Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 185 kph y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a casi 19 kph.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio