A casi 24 horas de sesión en el Congreso, siguen intentos por aprobar endeudamiento

Una persona duerme dentro de la sala de sesiones. Foto: Cristian Torres
 
Destacados Sábado, 30 Septiembre, 2017 09:44 AM
A casi 24 horas de iniciada la sesión de las 10:00 de la mañana del viernes en el Congreso del Estado, la cual se ha suspendido en varias ocasiones, manifestantes de Mexicali y Baja California Resiste mantienen tomadas las instalaciones a fin de evitar la aprobación de los dictámenes 94 y 95 relativo a la aprobación del C5 y el compromiso de pago para las Asociaciones Público Privadas (APPs).

Los diputados fueron citados a las 8:00 de la mañana de este día en el recinto legislativo, pero de manera extraoficial se informó que no existían las condiciones para sesionar, por lo que la sesión se mantiene suspendida.

Hasta anoche, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) con apoyo de los diputados priistas Alejandro Arregui y Benjamín Gómez, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la mesa directiva del Congreso, respectivamente, buscaban la forma de llevar a votación los dictámenes que buscan aprobar al gobierno de “Kiko” Vega el financiamiento para tres desaladoras, a través de APPS, por 82 mil millones de pesos, así como el contrato para la construcción del C5 por un monto de más de 800 millones de pesos.

Esto a pesar de que ayer al inicio de la sesión, el presidente del Congreso del Estado, Benjamín Gómez se había comprometido con los manifestantes a retirar los dictámenes 94 y 95, incluso les entregó el orden del día sin esos puntos.

Por lo que la insistencia por subir estos dictámenes al pleno, reabrió el debate porque se trataba de una sesión extraordinaria en donde ya se había aprobado el orden del día sin las iniciativas a las cuales se oponen los manifestantes.

Sin embargo, los diputados no lograron reanudar la sesión y luego de una larga sesión y víspera para su reanudación, manifestantes durmieron en patios, jardines e incluso en el pleno del Congreso a la espera de que los legisladores regresen a sesionar.

Aunque se mantiene la seguridad interna del lugar, agentes municipales se replegaron fuera de la sala de sesiones, en donde se encontraban desde anoche.

Versiones dadas a conocer de manera no oficial, indican que alrededor de las 10:00 de la mañana, los legisladores harán un intento por presentar alguna postura.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio
-->