16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

4 muertos en Chiapas y Tabasco; sería el sismo más fuerte en la historia de México: Sismológico Nacional

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que de confirmarse la magnitud de 8.4 en la escala de Richter, a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas -sucedido a las 23:49:20-, sería el sismo de mayor magnitud que se tenga medido en la historia de México.

Las autoridades estatales y federales informaron que no habrá clases en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Puebla.


Publicidad


Desde las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente Enrique Peña Nieto confirmó en entrevista con la cadena Televisa alrededor de las 02:00 horas de la madrugada, que tres personas murieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

También afirmó que al menos 50 millones de personas lo sintieron en todo el país, y que millones más se quedaron sin energía eléctrica, misma que se irá restableciendo durante la madrugada.

El mandatario nacional también dijo que el sismo es el de mayor magnitud que se ha sentido en la historia de México, incluso más fuerte que el del 19 de septiembre de 1985. Peña Nieto alertó a la población de una posible réplica de más de 7 grados en la escala de Richter.


Publicidad

 


Por último, el presidente de la República se refirió al riesgo de tsunami, del que dijo, no se ve de dimensión mayor, y por lo tanto, “no es de mayor preocupación”, aseguró.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó que dos mujeres fallecieron ante el derrumbe de su vivienda ubicada en Tuxtla Gutiérrez. Además, alertó a todas las personas que se encuentran en las costas, que evacuen sus domicilios ante una alerta de Tsunami y el incremento del oleaje de hasta 4.8 metros de altura.

En Motozintla hay bardas caídas y muros fragmentados. Lo mismo en San Cristóbal de las Casas. En Tuxtla Gutíerrez también hay muros colapsados, según lo confirmó el diario Reforma.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, también informó que fallecieron dos menores. Uno en Tacotalpan, donde se derrumbó una barda, y un otro niño que se encontraba internado en condición crítica en el hospital infantil, que murió al apagarse el respirador artificial que lo mantenía con vida. El mandatario también anunció que se suspendieron las clases en la entidad.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a través de su cuenta de la red social Twitter que: “Ante alerta de #Tsunami en la Costa oaxaqueña, pedimos a la población seguir los protocolos de seguridad y desalojar las zonas en riesgo.” Y confirmó que mañana no habrá clases en la entidad.

Protección Civil de Oaxaca informó que el Hotel “Ane Centro”, en Matías Romero, está inclinado, y están evacuando a los huéspedes.

La alerta de tsunami la confirmó el titular de la Secretaría de la Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, confirmó que tampoco habrá clases en dicha entidad para evaluar la infraestructura educativa.

El mandatario estatal señaló que se suspendieron las clases en la entidad. También el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer, anunció que este viernes 8 de septiembre no habrá clases en las escuelas de la Ciudad de México “para hacer una revisión de su infraestructura tras el sismo”.

“Esta medida aplica para todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicos como privados, de la #CDMX. #Sismo”, publicó Nuño a través de su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas informó que se espera el incremento del nivel del mar a las 02:33 horas en Mazatlán, Sinaloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas