Llega la IX Semana de Teatro para Niños

Fotos: Cortesía
 
Cultura Viernes, 15 Septiembre, 2017 02:22 PM

Se presentarán siete puestas en escena especialmente para los más pequeños en las cinco ciudades de Baja California, del domingo 17 al sábado 23 de septiembre. “El objetivo es ofrecer a los niños y a las familias el mejor teatro que se hace para los infantes”, expresó a ZETA Michelle Guerra, codirectora general del acontecimiento escénico

Afortunadamente para los niños, por noveno año consecutivo se llevará a cabo en Baja California la tradicional Semana de Teatro Para Niños, que codirigen Michelle Guerra y Raymundo Garduño.

Se trata de un acontecimiento teatral dirigido especialmente al público infantil, en esta novena edición con puestas en escena para pequeños a partir de los 4 años de edad, aunque por supuesto, la programación es familiar, refirió Michelle Guerra.

La codirectora de la Semana de Teatro para Niños también explicó a ZETA que en esta ocasión participarán diversas compañías de Yucatán, Guerrero, Ciudad de México y Baja California, del 17 al 23 de septiembre, en sedes como el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate; y en Tijuana, en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y Centro Cultural La Alborada.

“Definitivamente, esta emisión se concretó en muy pocos días, afortunadamente siempre estamos en contacto con grupos que producen teatro para niños en diferentes partes del país, lo que facilitó que lográramos confirmar la participación de los grupos, gracias a que comparten con nosotros el compromiso y convicción de que eventos como la Semana de Teatro para Niños se siga realizando año con año; en realidad estamos sorprendidos y muy agradecidos por la manera en que nos apoyaron”.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos para llevar a cabo la Semana de Teatro para Niños este año?

“Después de enviado el comunicado (de deslinde con el ICBC), el director del Instituto de Cultura de Baja California nos llamó para hablar al respecto, el resultado de ese encuentro es la realización de la novena emisión de la Semana de Teatro para Niños y la garantía de que se realizará el décimo el próximo año sin contratiempos.

“Es una experiencia maravillosa, a pesar de todo. Realizar la Semana de Teatro para Niños siempre ha sido un acto de resistencia (también hacer teatro), hemos defendido la pertinencia y la urgencia de traer a los niños y a las familias lo mejor teatro que se hace para ellos en el país.

“Ray Garduño y yo sabemos, como creadores de teatro para niños y como padres de familia, lo importante que es el contacto con el arte durante la infancia, y es por eso que cuidamos mucho la calidad de las obras que participan en la programación para garantizar que la experiencia que se llevan los niños y las familias sea siempre positiva. El presupuesto con el que contamos es el mismo o menos desde que inició nuestra colaboración con el ICBC, eso determina qué y cómo hacemos las cosas  cada año, hemos ido aprendiendo también a hacer rendir mejor los recursos”.

La programación

En cuanto al programa de la IX Semana de Teatro para Niños, cuya admisión a las obras es libre, Michelle Guerra manifestó que las escenificaciones están dirigidas especialmente para niños desde los 4 años.

“La programación es hermosa, me gustan mucho las compañías que este año nos hacen el honor de acompañar, nos visitan de Yucatán, Guerrero, Ciudad de México y de Baja California. Los temas son diversos y las edades recomendadas van desde los 4 hasta los 12 años de edad”.

Agregó que durante el suceso escénico se presentarán las obras “Los Niños Caballero”, a cargo de la compañía La Gorgona Teatro (Guerrero); “Feroz”, del grupo Belacqua (Yucatán); “La guerra de EMI”, de la compañía Triángulo (Ciudad de México); “La Nave”, con Teatro en Espiral (Baja California); “Vuela”, con Inmigrantes (Baja California); “¿Duermen los peces?”, con la compañía Reno (Ciudad de México); y “Pun”, con el colectivo Tutiatro (Baja California).

“El objetivo es  ofrecer a los niños y a las familias el mejor teatro que se hace para los niños, montajes profesionales que respeten la inteligencia de los infantes, que ofrezcan una experiencia emocionante y estética y que hable de temas que realmente les interese. Nuestra misión es buscar esos proyectos para presentarlos en el estado de manera que podamos llegar a más niños y procurar que su visita al teatro sea una experiencia maravillosa”, refirió Michelle Guerra.

Y complementó:

“Es importante ofrecer a los niños actividades que fortalezcan su presente, creo que no son tomados en cuenta en muchos sentidos bajo la justificación de que son ‘el futuro’. Nuestra responsabilidad es acompañar su infancia, procurarles las mejores experiencias de vida y garantizar sus derechos de infancia”.

 

“El principal desafío es mantener el festival vivo”

Fundada por Michelle Guerra y Raymundo Garduño en 2009, la Semana de Teatro para Niños es un festival de teatro fundamental para los más pequeños que poco a poco se consolida en Baja California:

“El tiempo nos ha enseñado muchas cosas, a través de los años y de la realización de cada una de las emisiones hemos probado varios formatos del festival, me refiero a que además de la programación de las obras, nos interesa mucho la formación profesional de la comunidad teatral del estado y hemos tratado también de abrir espacios para el diálogo con los creadores que nos visitan, de manera que puedan tener un intercambio de experiencias con los teatreros locales y público interesado”.

Finalmente, ¿cuál es el principal desafío de la Semana de Teatro para Niños?

“Cada emisión es un reto, ya que si no funcionara pondría en riesgo la continuidad del proyecto. El principal desafío es mantener el festival vivo, cosa que  no depende de una sola persona, es posible gracias a la unión de muchas voluntades, tanto de la institución, de nosotros como organizadores, como de los grupos y público que participan de la Semana de Teatro para Niños. No se hace solo, todos jugamos una parte muy importante dentro del proceso de organizar el festival.

“Me encantaría tener la seguridad de que lo realizaremos cada año, compartiendo el compromiso con el que inició este sueño que compartimos con muchos. Sería genial ofrecer talleres de formación especializadas en el área del teatro para los niños para quienes buscan generar nuevas experiencias escénicas para los infantes. Creo que en general lo que sigue es crecer, poco a poco si es necesario, pero crecer para que el alcance sea mayor y más contundente. Ojalá también que el recurso sea mayor para poder realizar actividades alternas a las obras de teatro, actividades nos solo para los creadores, sino para los niños y sus padres”, concluyó Michelle Guerra, quien invita al público a conocer detalladamente el programa en el buscador de Facebook, ingresando Semana de Teatro para Niños Baja California.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio