18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Secretaría del Trabajo no sanciona a patrones por quejas de maltrato y abuso laboral presentadas por haitianos

Juana Laura Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, reconoce que, independientemente del estatus migratorio de los haitianos, sí puede sancionar a los patrones que incurran en abuso laboral contra ellos, pero ante las dos quejas que ha recibido, “no hemos querido hacerlo hasta que la delegación de Migración diga que ya no va a regularizar”.

En fechas recientes, la STyPS ha atendido dos quejas de trabajadores haitianos, quienes señalaron maltrato y abuso laboral al ser obligados a trabajar en horarios extendidos sin percibir un pago por horas extra, denuncias que la funcionaria consideró “han sido mínimas” y se han atendido a través del área de inspección de la dependencia.


Publicidad


Y reiteró, “no se ha sancionado a nadie porque todavía la delegación de Migración -Instituto Nacional de Migración- está regularizando haitianos para que radiquen en nuestro país”.

Cuestionada si eso es impedimento para sancionar a los patrones que cometen abuso, aceptó que “no impide que se apliquen sanciones” y subrayó que la estancia de los haitianos en Baja California “es una situación de emergencia extraordinaria, en la que ningún gobierno, de ningún nivel, estábamos preparados para recibirlos, y lo que queremos es regularizar su situación y que se dé bajo condiciones dignas”.

De inmediato ponderó. “Mandamos un inspector a platicar con los patrones  -a decirles- que no porque son extranjeros van a tener un maltrato o ser objeto de abuso, porque pueden ser objeto de sanciones”.


Publicidad

 


Detalló que a la fecha se tienen alrededor de  mil 600 haitianos inscritos en el Módulo 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social, al tener un trabajo formal, de 3 mil que se tienen registrados en Baja California.

Pero la gestión conjunta del Gobierno del Estado y la Federación continúa “para que sean susceptibles de otros derechos como pensión, jubilación, incapacidad, vivienda, guardería, para lo cual requieren tener CURP”, expuso Pérez Floriano.

La regularización actual se hace a través de visas humanitarias, las cuales les serán renovadas cada año, en tanto se resuelve el mecanismo legal para que puedan contar con Clave Única de Registro de Población.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas