15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Revivirán glorias del ayer

Rememorará “Tijuana All Stars” esencia musical de la frontera: el rock, del cual la entidad es cuna y catedral. Un conglomerado de leyendas musicales de su época de oro, ofrecerán espectáculo nostálgico e inigualable hoy viernes 18 de agosto en el CECUT

Íconos de la música surgidos entre las décadas de los 60s y 70s, en bares y restaurantes de la mítica Avenida Revolución en Tijuana, representarán la época de oro del rock en la frontera, reviviendo capítulos que catapultaron a la entidad como la Catedral del Rock en Latinoamérica, y será en el marco de la celebración del 35 Aniversario del Centro Cultural Tijuana (CECUT) cuando desfilen por la Sala de Espectáculos de dicha institución.


Publicidad


Bajo la batuta del productor Arturo Arrison y la conducción de Paco Rocher, los legendarios músicos de Los Genios, Baja Strings, América Nova, Los Latinos, Los Moonlights, Ritmo 7, Los Dug Dug’s, Night Owls, Finks, Stukas y Five Fingers, desarrollarán una presentación especial del concepto “Tijuana All Stars”, con lo que revivirán sus mayores glorias musicales.

“El rock en Tijuana se gestó a tal nivel de talento por la necesidad de entretener a tanta gente que nos visitaba en las épocas de los conflictos bélicos y guerras mundiales, por eso se tocó del mejor rock que hubo en México y Latinoamérica”, subrayó Arturo Arrison, productor y arquitecto del concepto que invadirá hoy el CECUT, esta vez, una reunión de los artistas más representativos de los años 60s y 70s.

“Las leyendas musicales de Tijuana, como Ginny Silva, Los Freddys, Los Moonlights y Fito de la Parra se presentaron por todo México y Centroamérica, llevando un poco del rock, soul, jazz, funk y blues, ayudando a hacer de Tijuana la ciudad más visitada del mundo, donde la Avenida Revolución siempre vibró con la música; por ello queremos perseverar la historia musical del rock en Tijuana”, agregó.


Publicidad

 


Consciente de la historia de la frontera noroeste de México, el productor del espectáculo relató a ZETA sobre la existencia de establecimientos de entretenimiento 24 horas al día, en los cuales la música no tenía pausas, convirtiendo a Tijuana en un fenómeno musical desde finales de la primera década del siglo pasado.

“En la época de la Primera Guerra Mundial, en Tijuana se montaron como cien bares, muchos de ellos de norteamericanos, por ello llegaron los tríos y cuartetos de negritos de Los Ángeles, Nuevo Orleans, hasta vino de ‎Luisiana el pianista Ferdinand Joseph LaMenthe, el creador del jazz; desde entonces Tijuana es una ciudad musicalmente vanguardista,  porque siempre fue zona libre, de ahí también que existiera un desarrollo de músicos a tal grado que venían cantantes como Juan Gabriel, Lupita D’Alessio, José José, por músicos para sus ensambles, por ello fue conocida como la cuna de la música y la Catedral del Rock”, apuntó.

Los músicos preparándose para el gran día; en la voz Manolo de los Moonlights

LA EXPLOSIÓN MUSICAL TOCÓ TIJUANA

“En los 60s hubo una explosión musical en todo el mundo, de esas explosiones que solo se dan cada 50 años. Por algún motivo no se han vuelto a dar, pero lo que te quiero decir es que había 10 mil grupos en el mundo en el ranking del ‘Hit Parade’, con las grabaciones más populares; eran tan buenos los músicos que si tomas cualquiera de hoy, no la hubieran hecho frente a ellos, porque todos eran salidos de conservatorio, gente que desde niños estaban en la música, por tanto, ya no existe esa cohesión con la música, aunque existe la música de Lady Gaga o Amy Winehouse”, reflexionó Arturo Arrison.

“En Tijuana llegó esa explosión con músicos que se hicieron tocando 24 horas al día, influenciados por los ingleses como los Rolling Stones y Los Beatles, y muchas bandas de norteamericanos, como el caso de Carlos Santana, que sacó su sonido de Tijuana. Musicalmente se hizo aquí, pero como muchos, él también vino de fuera. Al final esa explosión fue una conjunción de políticas en el mundo, logrando que el rock evolucionara y se gestara una revolución cuando los hippies y la guerra de Vietnam”, dijo.

 

EMULANDO EL ROCK Y GESTANDO TALENTO POR NECESIDAD

“Siempre hubo canciones originales, pero las compañías de discos estaban subsidiadas por compañías extranjeras, inglesas, como la Capitol, quienes tenían órdenes de no dejar grabar a nadie temas originales, puro refrito, por eso pusieron a Enrique Guzmán, César Costa, Angélica María, cantando los temas en español de lo que ya se había grabado en inglés, y aquí en Tijuana se tocaban las canciones en inglés, entre ellas de The Doors que, al oído del propio Jim Morrison, eran mejor logradas que con su banda, pero cómo no se iba a lograr tal calidad si los grupos tocaban 12 horas diarias”, apuntó Arrison.

“Había verdadero talento, verdaderos artistas que vivían el rock como un estilo de vida, y público que lo consumía. Incluso logras encontrar fotos de los marines con los burros cebra, siempre venían a divertirse a Tijuana con la prohibición de la venta de alcohol en Estados Unidos, de manera que el rock en Tijuana se gestó a tal nivel de talento por la necesidad de entretener a tanta gente que nos visitaba”, agregó.

Foto: Agustín Reyes/Recopilación de estrellas del rock and roll

Por su parte, Paco Rocher, conductor del espectáculo “Tijuana All Stars”, declaró al Semanario que ya no existe tal talento porque la industria de la música cambió: “Hoy ya no haces música para agradar, sino música para vender, música que no te deja nada. Tiene éxito que te deja dinero, pero no te deja nada en la historia. Lo que no ha pasado con el rock, se sigue tocando lo mismo desde 1950, 60s, 70s, 80s, y lo de hoy es específicamente para vender, además de que no hay educación musical.

“Los grandes músicos de hoy se han hecho interpretando canciones de los 50s, 60s, como Lady Gaga cantando con Tony Bennett. Hoy ya no hay canciones que te toquen el alma”, subrayó.

Referente al espectáculo de esta noche, adelantó será una recopilación de músicos, estrellas del rock and roll, grandes talentos, de leyendas tijuanenses, quienes con arreglos originales y la mezcla con lo moderno, más una fusión de sabores musicales, harán un encuentro riquísimo de la mano de Tavo Valdez, al lado de cuatro cantantes que harán coros, una sesión de vientos (trompeta, saxofones y trombón), además de cinco músicos en guitarras, bajo, batería y percusiones.

Cabe desatacar la participación de Beny Loza, de Los Genios, con los temas “Born to Be Wild” y “Mustang Sally”; Rubén Lugo, de Baja Strings y América Nova, cantando “We’re In This Love Together” y “The Way It Used to Be”; Manolo, quien fuera parte de Los Latinos, Los Moonlights y Ritmo 7, cantando “Talk to Me” y “My Girl”; Armando Nava, de Los Dug Dug’s, entonando “Beginnings” y “Midnight Hour”; Ginny Silva, de Night Owls, Finks y Stukas, interpretará “Rock Steady” y “The Best Thing that Ever Happened to Me”; Chuy Gómez, de Five Fingers cantará “Low Down” y “What You Won’t Do for Love”.

Además de Óscar Alegre, del Trip, Dug Dug’s, Ritual y Peace & Love, interpretando “You Are my Sunshine”; Lupillo Barajas tocará “The Shadow of Your Smile” y “Boss City”; Neto Lizárraga ofrecerá “Honky Tonk” y “Europa”; Agustín Villegas y Daniel López, de Los Solitarios, ejecutarán “Mi Amor es para Ti” y “Sufrir”; incluso os Rockin Devil’s presentarán sus grandes éxitos.

Los boletos para el encuentro musical tienen un costo de 200 y 250 pesos, y pueden adquirirse en las taquillas del CECUT. Para mayores informes, llamar al (664) 687-9650.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas