12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Protestan en la Segob y en Chihuahua por asesinatos de Cándido Ríos y Miroslava Breach [VIDEOS]

Un grupo de periodistas protestaron afuera del edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, por el homicidio del reportero Cándido Ríos Vázquez en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, acontecido hace el martes pasado.

Alrededor de las 9:00 horas, el grupo de periodistas colocó en las rejas de la dependencia federal, decenas de fotografías en blanco y negro del rostro del colaborador del Diario de Acayucan, quien estaba dentro del Mecanismo Federal de Atención y Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal.


Publicidad


Sin embargo, el martes por la tarde, cuando fue ultimado a balazos por un grupo de hombres armados en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, el periodista veracruzano tenía casi tres años de estar incorporado a dicho mecanismo federal de defensa de periodistas.

A través de un comunicado el Diario de Acayucan, para el que Cándido Ríos era su corresponsal, condenó los hechos y exigió una investigación sobre el homicidio. Dijo que el periodista regresaba de un café internet de hacer el envío de sus notas para la edición cuando encontró a unos amigos a los que pasó a saludar. En ese instante, sujetos armados arribaron al lugar para quitarles la vida.

El Diario de Acayucan dedicó su portada de ayer miércoles a Cándido Ríos Vázquez y la tituló: “No nos callan”. En la nota principal hizo hincapié en que el periodista asesinado se caracterizó por su periodismo combativo, defendió causas sociales y encabezó protestas contra la injusticia, principalmente en zonas marginadas de aquel municipio.


Publicidad

 


En Xalapa, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, pidió no adelantar vísperas de los hechos, pues “todo parece indicar” –dijo– que el reportero se encontraba en el lugar equivocado, pues a quien realmente querían matar era al excomandante policíaco.

“Todos los indicios apuntan a que el ataque está vinculado con otra persona, no con el periodista. Ha habido información en medios de algunos elementos que indican que se trató de un ataque contra otra persona y contra los escoltas de esa persona”, señaló.

Campa Cifrián negó que el Mecanismo de Protección de Periodistas sea un fracaso. Sin embargo, admitió que, pese a que el periodista tenía un circuito de cámaras en su domicilio y un teléfono satelital para cualquier emergencia, fue privado de la vida en situaciones aún no esclarecidas.

Por otra parte, en Chihuahua, comunicadores y activistas demandaron a los gobiernos federal y estatal la detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Miroslava Breach Valducea, corresponsal de La Jornada y editora de Norte de Ciudad Juárez.

A cinco meses del crimen, se realizó un acto frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, para exigir resultados, luego que se diera a conocer que los autores del homicidio estaban identificados.

El periodista Rolando Nájera Ortega leyó el pronunciamiento en el cual también se lamentó el asesinato del reportero veracruzano Cándido Ríos Vázquez.

“Esta nueva pérdida nos entristece y nos preocupa, pero sobre todo este hecho nos confirma lo terrible que puede llegar a ser el dedicarse al periodismo en este país, donde la impunidad se respira a diario”, señalaron los comunicadores.

Los periodistas enfatizaron que cinco meses no han sido suficientes para dar con el paradero de los asesinos de Miroslava Breach, y al parecer, las autoridades no dan señales de que pueda resolverse.

Además, los periodistas resaltaron que el homicidio de la corresponsal de La Jornada, ocurrido el 23 de marzo, no es el único, ya que “hay una lista de 21 compañeros asesinados desde el año 2000, cuyos casos también siguen en la total impunidad”.

Los comunicadores pidieron al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, que “acelere” las investigaciones para dar con el paradero los asesinos de la periodista. “¿Cuánto tiempo más necesita para resolver este homicidio?”, se cuestionaron.

“No queremos ver más cruces en esta plaza, no queremos ver más nombres de víctimas inocentes en esta cruz clavos, no queremos ver más familias que lloran por la pérdida de sus seres queridos, no queremos ver más placas frente a Palacio de Gobierno, no queremos ver más impunidad”, leyó Nájera, como parte del pronunciamiento.

-Con información de Milenio y SinEmbargo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas