Por falta de permisos, Tijuana enfrenta rezago en construcción de vivienda: Canadevi

Foto: Héctor Ortiz.- Esperan actualización de reglamentos municipales
 
Ezenario Lunes, 21 Agosto, 2017 12:00 PM

Debido a los trabajos de actualización que se realizan a los reglamentos municipales de Tijuana, relacionados con desarrollo urbano y edificación en 2017, no se ha liberado ningún permiso, manifestó José Luis Padilla Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Baja California.

Al quedar suspendidas las reformas efectuadas en 2015 a dichas ordenanzas municipales, en tanto no se realizaban las adecuaciones solicitadas por los constructores; en 2016 fueron pocos los permisos otorgados a constructoras para desarrollos de vivienda; entonces, como ahora, las constructoras se han mantenido trabajando con los permisos obtenidos en 2015.

La repercusión fue que, en 2016, se dejaran de construirse 4 mil 500 viviendas proyectadas en Tijuana, lo que representó el 50% de lo proyectado, mientras que, en 2017, la cifra de casa-habitación que se encuentran suspendidas es de mil 500.

No obstante, Padilla se mostró confiado en que el sector podrá superar el rezago de vivienda en la ciudad, una vez que comiencen a liberarse los permisos, luego de que los ordenamientos referidos sean puestos a discusión y votación en la próxima sesión del Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

El empresario señaló que se pretende cerrar el presente año con la construcción de 8 mil viviendas nuevas en Tijuana.

Dichas adecuaciones tienen como objeto el facilitar y transparentar el otorgamiento de permisos de construcción, señaló Padilla, añadiendo que los mismos vienen a sumarse a los esfuerzos por legislar un Código Urbano para el Estado de Baja California, en armonía con las políticas públicas en materia de desarrollo urbano del Gobierno Federal, propuestas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Precisamente, para promover la construcción de nuevos desarrollos en la entidad, Padilla, en conjunto con Carolina Hernández Tripp, directora de Canadevi Baja California, anunció la realización, el próximo 21 de septiembre, del Foro de Vivienda 2017, a realizarse en el Baja California Center y con espacio para 40 expositores, proveedores de vivienda.

Hernández Tripp señaló que si bien, aún se trabaja en el programa del evento, se pretende que este sea moderno, por lo que se está desarrollando una aplicación móvil que permita a los asistentes consultar el programa, conocer el currículum y calificar a los expositores, entre otras funciones.

Paralelo a la realización de este evento, estará sesionando el Consejo Estatal de Vivienda (Conevi), con la asistencia no solo de constructoras, sino de los alcaldes y de los responsables de las dependencias de infraestructura y desarrollo urbano, para encaminar las inversiones privadas, satisfaciendo las necesidades de vivienda en la entidad.

Otro de los temas a tratar en el Conevi será la puesta en marcha de un programa de recuperación de viviendas más ágil al ya existente, señalando que tan solo de las viviendas adquiridas a través de Infonavit, en Baja California, hay entre 12 mil 400 y 12 mil 600 créditos vencidos, de los cuales, alrededor de 8 mil se encuentran en Mexicali y unas 4 mil en Tijuana.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio