18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Paridad en la Ciudad de México, ¡se pudo!

#GobiernosParitarios #Mexico

 


Publicidad


 

 

“A nivel legal, la Constitución de la Ciudad de México, publicada en febrero de 2017, establece la paridad de conformación de las Alcaldías y los gabinetes políticos de las autoridades electas” I.L.S.B. ¿Ya ven que sí se pudo?


Publicidad

 


Entonces, sí se podrá en el resto del País, te cuento…

Estos son algunos datos de la participación de la mujer en la administración pública de México: la participación de la mujer en los altos cargos político-administrativos es muy limitada y es por ello que la mujer, como género, no es representada, aunque no se puede derivar ninguna correlación con la totalidad de la sociedad. Al comienzo del gobierno del Presidente Vicente Fox, las secretarías encabezadas por mujeres eran las de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Sin embargo, tres años después, para 2003, solo una mujer continuaba en el cargo: la de Relaciones Exteriores.

En el gobierno de Felipe Calderón hubo cinco mujeres en el gabinete:

Relaciones Exteriores, Desarrollo Social (los dos primeros años), Energía, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social (los dos últimos años), Procuraduría General de la República (PGR).

Según cifras disponibles en 2009, del total de las 59 subsecretarías dentro del gobierno federal, 45 estaban ocupadas por hombres y solo 13 por mujeres. Dicha distribución representa solo el 22% de estos cargos que, a pesar de no ser tan visibles, tienen un grado fundamental en la estructura de mando y relaciones de poder, esto evidencia el rezago de las mujeres en la participación de cargos de mayor importancia.

Existen ejemplos a nivel internacional que dejan el listón muy alto, es decir, son ejemplo de paridad de género la administración pública de Suecia, donde las mujeres alcanzaron, en 1999, el 52% de los puestos de más alto cargo, así como España y Chile, donde el porcentaje de mujeres en el gabinete llegó al 50.32%.

El gobierno de la Ciudad de México ha realizado grandes avances, según los datos de las pasadas administraciones, ha realizado con mayor paridad la repartición de cargos de alta jerarquía. Durante el periodo de 2000 a 2006, se contaba con la presencia de siete mujeres en un gabinete cuyo número total era de diecisiete; en la administración del periodo de 2006 a 2012, los cargos principales se dividieron en once para mujeres y doce para hombres.

La situación de la mujer en la sociedad actual ha cambiado mucho en los últimos años, sin embargo, la garantía de igualdad de derechos no ha logrado poner en condición sustantiva de igualdad a la mujer frente al hombre. El problema reside en el trato discrecional que la democracia y sobre todo, la administración pública tiene con todos los ciudadanos para erradicar la desigualdad causada por la construcción social de género. Para ello se necesitan políticas públicas y acciones afirmativas orientadas a generar igualdad de oportunidades para las mujeres. En este sentido, mientras que las mujeres no podamos tener un mayor acceso a los altos cargos de la administración pública, las políticas públicas seguirán limitadas y esto refuerza el statu quo. De tal modo que solo con un acceso más equitativo a este espacio público, las decisiones colectivas reflejarán también el verdadero interés del único grupo social mayoritario, las mujeres, que continúan en condiciones de minoría.

Agenda pendiente….

Visita mi página: DeyaniraMelendez.net #GobiernosParitarios  #Planeta50/50 #Mexico

 

Mtra. Deyanira Meléndez Hinojosa es Doctorante en Derecho Administrativo y Género por la U.N.A.M. deyaniramelendez.net

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas