13.6 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Mil 185 ejecutados en BC; “No hay voluntad política”, dice Hernández Niebla

Al 3 de agosto de 2017, la cifra de ejecuciones en el Estado ha incrementado en un 74 por ciento con relación al mismo periodo pero de 2016. Imparable la ola de violencia e inseguridad, Juan Manuel Hernández Niebla, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dice que fallan todos, pues el 20% de los criminales causan el 80% de los problemas, pero no tienen ni orden de aprehensión federal, ni estatal. “Si te dijera, tenemos que pedir la renuncia, habría que pedir la renuncia de los alcaldes y del gobernador, pero es algo que no va a ser factible”, reflexionó

Las autoridades en Baja California, así como las federales, están rebasadas por la inseguridad, dice Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del Estado, al expresarse sobre los mil 185 ejecutados hasta el 3 de agosto de 2017, lo cual significa un incremento del 74 por ciento en la violencia en el Estado.


Publicidad


“El 20% de los delincuentes nos están generando el 80% del problema, son los que llaman los objetivos prioritarios que les han puesto nombre y apellido. La Federación tiene que ir por ellos en primera instancia, esos cuates no tienen orden de aprehensión ni por la parte federal ni por la parte estatal, y son quienes cometen todos los homicidios. No vemos nosotros las voluntades políticas de verdaderamente ir por ellos”, dijo Hernández.

De la obligación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de judicializar esos casos, dado que el homicidio se persigue en el fuero común, el titular del CCSP reflexionó: “Menos del 10% de casos están en carpeta de investigación. Hace unas semanas fui con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y le llevé cifras de los tribunales garantistas, y le dije ‘aquí están con nombre y apellido’ y a las gentes que están dejando ir, y me dijo: ‘Cuántos homicidios tienes en Tijuana’; iban más de 700, y me preguntó, ‘¿Sabes cuántas carpetas de investigación hay abiertas?’. Sesenta carpetas para 777 homicidios que iban ese día. Entonces la procuraduría está desbordada, no puede con tanto homicidio”.

En el ámbito federal es probar el narcotráfico, cuando vino el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ¿hubo una petición específica al respecto y un compromiso de él?, planteó ZETA.


Publicidad

 


“De que iba a ir por los objetivos que se habían mencionado en la parte federal, los que tienen nombre y apellido y que aquí circulan, pero que no tienen orden de aprehensión, un listado de unas 200 personas, entonces les pueden dar orden de aprehensión por crimen organizado o por homicidio, pero no tienen por ninguno de los dos lados. Y sí, parte de la bronca es la Federación, y la otra parte de la bronca es la procuraduría”.

¿Ha hablado Usted con la procuradora?

“Hay relativamente buena relación, platico mucho con José María González. Lo que te puedo decir es que están desbordados, todos los Ministerios Públicos están muy pobremente capacitados”.

¿Afecta el Nuevo Sistema de Justicia Penal el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva?

“Ciertamente sí, sobre todo en la parte del acopio de armas, me mencionaron al ‘Arci’, que lo detuvieron hace cuatro semanas y a los dos días ya estaba fuera, lo agarraron con armas y salió porque el juez consideró que no había criterios para llevar el proceso internado. Sí afecta el Nuevo Sistema, desde el criterio que aplica el juez, la manera en que la Policía y el MP presentan los casos; y las mesas cautelares que las debe tener la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no están funcionando adecuadamente”.

Abundó Hernández Niebla: “Para donde volteas hay bronca, para donde volteas están descoordinados, para donde volteas todo mundo trae un pequeño universo de la situación pero no trae el panorama completo, y finalmente la coordinación no está. Llegan, se juntan, se toman la foto los altos mandos, el gobernador, los alcaldes… pero nada de eso baja a los mandos operativos, si fuera así, no tuviéramos la incidencia delictiva que estamos teniendo”.

— Usted puso un plazo de 60 días…

“Eran 90 días, aún no transcurren, qué te puedo decir, ¿de quién pudiéramos pedir la renuncia? Son las voluntades políticas, yo te digo, a un Daniel de la Rosa no lo deja operar el gobernador, a lo mejor la procuradora podría ser el eslabón más débil en todo este asunto, (Marco) Sotomayor tiene plan de seguridad pública, pero tenemos un alcalde que no le está entrando al asunto. Si te dijera, tenemos que pedir la renuncia, pues habría que pedir la renuncia de los alcaldes y del gobernador, pero es algo que no va a ser factible, podemos agarrar un chivo expiatorio, pero de ahí a que se componga la cosa, no creo que ahorita removiendo los mandos policíacos vayamos a tener un cambio de dirección; lo que está faltando es la voluntad política de los responsables”.

 

74% más homicidios

La estadística de homicidios dolosos se incrementa conforme transcurren los días. En siete meses y tres días de 2017, los asesinatos registrados estaban a menos de 10% de igualar la cifra de 2016.

Cuerpos desmembrados, calcinados, encobijados, encajuelados;  ataques directos, tiroteos, víctimas fortuitas, engrosan las números que hasta el 3 de agosto, en Baja California ascendían a mil 184 casos.

En el Estado, en el periodo de enero a julio de 2016,  656 asesinatos fueron documentados  en la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que en los primeros siete meses y tres días del presente año quedaron asentados mil 184, es decir, las víctimas mortales incrementaron un 74%.

Hasta el cierre de esta edición, se habían cometido 922 asesinatos en Tijuana, municipio que abarca el 81% de los crímenes cometidos en BC.

En 2016, datado como el año más violento en la última década, se documentaron mil 257 ejecuciones. Tijuana también figuró en los hechos sangrientos, viéndose un incremento más notable de muertes en Ensenada y Rosarito.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, en esta ciudad fronteriza se disputan la plaza cinco cárteles, por lo que en los 31 días de julio del presente año, se contabilizaron 141 homicidios; 152 en junio, 164 en mayo, 119 en abril, 121 en marzo, 110 en febrero y 119 en enero.

Asesinatos en la semana 

 

En distintos puntos de Tijuana, durante la semana fueron asesinadas 30 personas, entre los hechos violentos figuran la muerte de un policía, decapitados y cuerpos mutilados con mensajes amenazantes.

Entre el viernes 28 y el domingo 30 de julio, 13 personas fueron ultimadas.  En la colonia Campos, dos personas resultaron lesionadas tras un ataque armado sobre el callejón Acapulco. En la Cruz Roja perdió la vida uno de ellos, el otro permanece en el Hospital General. Luego en un camino vecinal al fraccionamiento Valle de San Pedro, un hombre perdió la vida tras las lesiones producidas por arma blanca.

A la central de emergencias se informó que en el bulevar principal del fraccionamiento Los Venados, se encontraba el cadáver putrefacto de una mujer. También en la vía pública fue ejecutado por arma de fuego Adán Ramírez Hernández, de 26 años de edad.  Después, en la colonia Ampliación Sánchez Taboada, fue acribillado Jesús Aragón Sánchez, de 29 años.

El sábado, al interior de una maleta de color negro fue localizada una cabeza humana y una cartulina con la leyenda “ASÍ VAS A QUEDAR GÜERO LA LIMPIA CONTINUA. CTNG”. En el sitio, también fueron dejadas unas piernas. El macabro hallazgo ocurrió sobre la calle Obrero y Cometa en la colonia Reacomodo Sánchez Taboada. El mismo día  fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre envuelto en bolsas de plástico, en la calle De las Huertas y Progreso de la colonia Amparo Sánchez.

El domingo 30, sobre el Libramiento Rosas Magallón en la colonia Camino Verde, a la altura del puente peatonal y canchas deportivas, se localizó el cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años. Tenía lesiones por arma de fuego.

Asimismo, un sujeto de entre 25 y 30 años fue ultimado a tiros cuando se encontraba en  la calle Higo de la colonia Florido Primera Sección. Sobre la Avenida Iztaccíhuatl en la colonia Camino Verde,  también fue asesinado un hombre que hasta el momento desconocido. Después, en la Privada Rivera de la colonia Urbi Villa del Prado, un joven de entre 20 y 25 años fue asesinado. El mismo día, sobre la avenida principal del fraccionamiento Colinas de La Presa, pocos metros antes del Colegio de Bachilleres, fue localizado el cuerpo de un desconocido de entre 25 y 30 años. Por último, a la central de emergencias se reportó el asesinato de un masculino sobre la Privada  Eslovenia de la colonia El Laurel II.

Lo que en muchas semanas no ocurría en Tijuana: el lunes 31 de julio no se registraron asesinatos. Sin embargo, en los dos primeros días de agosto y en un lapso de 15 horas, seis personas fueron ejecutadas. El primer crimen registrado en el presente mes, ocurrió alrededor de la 1:48 pm, cuando a la central de emergencias se reportó el asesinato del policía municipal José Luis Núñez López, de 27 años, frente a su domicilio en la colonia Jardines del Rubí. Un menor de edad se encuentra detenido por los hechos, además, se decomisó el arma.

Posteriormente, sobre la avenida principal de la colonia Florido Primero Sección, un hombre fue asesinado y otro baleado. El herido, de oficio taxista, fue canalizado a la Clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Luego, sobre la Privada Quito de la colonia El Laurel, un sujeto de entre 35 y 40 años resultó herido de bala y murió horas más tarde en las instalaciones de Cruz Roja. En la Clínica 1 del IMSS pereció un masculino, de entre 40 y 45 años, el cual fue atacado a balazos.

El miércoles 2, se reportó el cuerpo sin vida de un varón de entre 20 y 25 años con lesiones contusas. Fue localizado en las calles Tlatelolco y Cachanillas de la colonia Lomas de Tlatelolco. Después,  en la calle Paseos del Valle y Privada Lorio, Colonia Villa del Campo Residencial Segunda Sección, fue asesinado un hombre de entre 30 y 35 años. Y en las calles Águila y Azteca de la colonia Baja Mar, se encontró un cuerpo envuelto en plástico, correspondiente a un hombre de entre 25 y 30 años.

En distintos hechos, dos mujeres murieron a tiros, la primera identificada como Deódora Alonso, quien recibió impactos de bala en el pecho. La otra, de 45 años, fue ejecutada a  tiros en la colonia Valle Verde. Por último, en la colonia Cañadas del Florido, fue asesinado César Rosas Quintero, de 40 años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas