10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

La mejor del mundo

A sus 28 años de edad, la potosina Paola Longoria se ha convertido en una de las deportistas mexicanas más exitosas a nivel mundial. Participará en el Torneo Milenio del Club Britania, segunda parada del tour internacional

En los últimos ocho años ha sido la numero uno del mundo. Se trata de Paola Longoria López, quien se ha consolidado como la mejor racquetbolista del orbe dentro del Tour Profesional de Racquetbol Femenil (LPRT).


Publicidad


Su estilo de juego, técnica y entrega, han colocado a la potosina en la cima del pódium en estos años. Y es que desde que comenzó su participación en el LPRT en 2008 y desde la campaña 2009-10, no ha soltado el sitio de honor, colocándose como la raqueta número uno del planeta.

Desde hoy viernes 25 y hasta el domingo 27 de agosto, Longoria estará en Tijuana para ser parte de la segunda parada del Tour Mundial de esta disciplina, el cual se disputará en las instalaciones del Club Britania.

La racquetbolista de 28 años de edad platicó en exclusiva con ZETA sobre su retorno a la ciudad y lo que será su segunda fecha del LPRT.


Publicidad

 


“Estoy muy contenta de regresar a Tijuana con la Liga del Tour Profesional, ya que siempre le he tenido un cariño muy especial a la ciudad porque aquí estuve un tiempo entrenando y me quedaba temporadas, además de que este torneo es ya una tradición de muchos años. Vengo con el objetivo de ganar y tener un gran fin de semana”, dijo la potosina.

Longoria viene de triunfar en la apertura de la temporada 2017-18, que se realizó en San Luis Potosí.

“La verdad me ha ido muy bien. Tuve un gran arranque muy bueno en mi casa, así que el hecho de que vengan dos torneos seguidos en México en fin de semana es motivante porque casi no tengo esa posibilidad  y aparte que nos ayuda para no perder el ritmo”.

— Ya son ocho temporadas siendo la número uno del mundo, ¿cuáles son tus  expectativas?

“Vamos por nuestra novena temporada consecutiva como número uno, ese es nuestro objetivo. Me siento muy bien físicamente, me tomé unas vacaciones largas porque sinceramente había terminado un poquito fastidiada del Racquet, había sido una temporada larga, pero ahora regresamos felices con este nuevo reto”.

— ¿Te imaginaste alguna vez que tu carrera sería tan exitosa, al grado de mantenerte tantos años como la mejor?

“Nunca me imaginé que sería la numero uno del mundo, pero conforme fueron pasando los torneos, campeonatos mundiales y llegaron los triunfos como en el US Open a los 18 años, me abrió el panorama. Un deportista conforme va pasando el tiempo va poniéndose metas, y en mi caso fue el ser la número uno, ahora el reto más difícil es mantenerme”, aseguró.

La potosina regresa a jugar a Tijuana

Una etapa importante en la carrera de Paola Longoria ha sido su participación con la selección mexicana, con la que ha logrado grandes triunfos. Ha sido medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. Asimismo, subió al pódium llevándose el metal dorado en los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara y en Toronto 2015.

En 2018, Paola encarará torneos importantes con la selección mexicana, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia y, para 2019, los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

“Para el próximo año se nos viene una etapa con la selección, empezando con los Centroamericanos y el Campeonato del Mundo. Lo importante será llegar en las mejores condiciones, obviamente el tour nos ayuda para llegar con ese ritmo y esa exigencia necesaria para encarar esos torneos. Esperemos que tengamos muy buenos resultados”, auguró la racquetbolista.

Longoria ha sido una de las jugadoras de este deporte que han manifestado su deseo porque el Racquetbol ingrese al programa de los Juegos Olímpicos, algo que hasta la fecha no se ha concretado.

“La verdad que es algo que se ha buscado. Incluso ahora que estuve de vacaciones por Europa visité varios lugares donde no sabía que se practica el Racquetbol. Por ejemplo en París, que será sede en 2024, se juega mucho. Creo que eso también ayuda muchísimo para expandir nuestro deporte y que el día de mañana sea aceptado en los Juegos Olímpicos. Esperamos que pronto podamos darles esa noticia, es cierto, es un proceso complicado, pero también es una realidad que varios de los deportes que nunca nos imaginamos ver ahí, ya entraron. Así que será cuestión de tiempo”, apuntó.

La potosina, quien surgió del proceso de Olimpiada Nacional cuando era jugadora infantil y juvenil, se mostró en contra sobre la posible desaparición de este programa:

“Creo que muchos de los deportistas que hemos sido medallistas en competencias como Centroamericanos, Panamericanos e incluso Olímpicos, salieron de Olimpiada Nacional. Es justamente el camino que un deportista busca, primero ganar una medalla de oro para su Estado y después ya una  en selección infantil, juvenil o mayor, así que es muy triste que esto vaya a desaparecer, porque es una manera de que los niños y jóvenes practiquen un deporte en nuestro país, y esto solo los alejará de esa oportunidad de sobresalir”.

Precisamente una de las motivaciones de Longoria es apoyar el desarrollo de este deporte con la creación de una escuela pública de Racquetbol.

“Estamos a punto de arrancar un proyecto en octubre con el que se construirá la primera escuela pública de Racquetbol en San Luis Potosí, y lo que estamos buscando es expandirla a varias partes de México. Queremos que los niños y jóvenes practiquen más este deporte”, adelantó la racquetbolista, quien no descartó la posibilidad de llegar con su escuela pública a Tijuana, ciudad donde creció como racquetbolista.

“Baja California tiene un gran talento en este deporte, existen bastantes instalaciones obviamente privadas y el Centro de Alto Rendimiento, pero donde solo pueden practicar los seleccionados, así que sería interesante ver una escuela pública por allá”, complementó quien entre sus planes contempla la publicación de un libro en el que se conocerá su historia dentro de este deporte.

 

Su historia

La racquetbolista nacida el 20 de julio de 1989  en San Luis Potosí, inició su carrera desde pequeña en su ciudad natal, alrededor de los ocho años, cuando gracias a un campamento de verano, donde impartían varios deportes, se interesó por las raquetas.

Va por su noveno título profesional

Longoria representó por varios años a su Estado en el certamen de Olimpiada Nacional hasta que emigró a Tijuana a los 15 años, donde Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física, decidió apoyarla.

A su llegada, la joven fue entrenada por Arturo Martín, quien se hizo cargo de su desarrollo hasta convertirse en una estrella de LPRT, representando por varios años al Estado de Baja California y obteniendo el Premio Nacional del Deporte 2010, así como el Premio Estatal del Deporte que entrega el Inde, de manera consecutiva en las ediciones 2010 y 2011.

Longoria hizo sus estudios en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Con gran porte y presencia, es considerada no solamente una de las mejores deportistas de México, sino también una de las atletas más bellas que hay en el país, lo que le ha valido aparecer en portadas de reconocidas revistas nacionales, así como también en varias campañas publicitarias de marcas de gran prestigio en la República Mexicana.

Además, ha recibido varias distinciones importantes fuera de las canchas, como la de la revista Forbes, que la catalogó como una de las 50 Mujeres Más Poderosas de México.


Club Britania, sede del tour profesional

La edición XVIII del Torneo Milenio de Racquetbol, el cual se llevará a cabo en la sede Club Britania Tijuana, fungirá por primer vez como un certamen profesional femenil.

Para esta edición del evento, que data del año 2000, la principal novedad es que será sede del Tour Mundial dentro de la temporada 2017-18, por lo que reunirá a las mejores raquetas del mundo, entre éstas Paola Longoria y Álvaro Beltrán.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que nos convertimos en la parada del tour profesional y eso es algo muy emocionante. Hace ya bastante tiempo que no hay un evento profesional de Racquetbol aquí en la ciudad, así que tener la oportunidad de ver a la número uno del mundo es algo excelente”, manifestó Fabio Soto, organizador del torneo.

Las actividades arrancarán hoy viernes 25 de agosto y las finales se disputarán el domingo 27 alrededor del mediodía.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas