11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Juez aplaza decisión de enviar a “Chapodiputada” a Washington

San Diego, CA – La petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos de transferir a la ex diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López de California a Washington, será resuelta en una semana, luego de que un juez de distrito pidiera más argumentos a ambas partes sobre la jurisdicción apropiada para juzgar a la acusada de asociación delictuosa por tráfico de cocaína.

Desde 2013, el gobierno de Estados Unidos identificó a Sánchez López como miembro del Cártel de Sinaloa y pareja de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con la acusación presentada en la Corte.


Publicidad


Cuando el 21 de junio, la ex diputada cruzó la frontera de Tijuana a San Diego, autoridades migratorias la detuvieron porque su visa había sido cancelada a raíz de esta investigación.

A partir de la aprehensión, un gran jurado de San Diego fincó cargos en contra de la sinaloense, quien continúa en prisión.

Sin embargo, días después, la acusación formal fue transferida al Distrito de Columbia, a petición del Departamento de Justicia.


Publicidad

 


Esta tarde, el juez Andrew G. Schopler dio inicio a la audiencia de traslado o extradición, pero después de más de una hora de escuchar los alegatos de la Fiscalía y de la defensa, dijo no estar convencido de ser la autoridad indicada para decidir si la Corte de San Diego o de Washington es la más apropiada para llevar el caso.

Esto a raíz de una controversia de interpretación legal, ya que el Código Penal Federal determina que un acusado debe ser juzgado en el distrito donde cometió el delito del que se le acusa.

Ya que los delitos que se le imputan a la ex diputada fueron cometidos fuera de Estados Unidos, su abogado sostiene que no debe ser enviada a Columbia porque ahí no cometió el delito.

El defensor Joshua Jones también pidió que Sánchez López permanezca en San Diego ya que le permitiría estar más cerca de su familia y de la frontera.

Ya que ninguna de las dos partes cedió en sus argumentos, el juez aplazó su decisión para el martes 15 de agosto

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas