12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Invierte Gobierno del Estado 9 mdp en transporte gratuito para estudiantes de tres municipios; Tijuana excluida del presupuesto

Más de 15 mil estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, son los beneficiarios del programa de becas de transporte del Gobierno del Estado, mismo que opera en Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín, Ensenada, lo que representa una inversión de 9 millones 260 mil pesos.

Eduardo Beltrán Espinoza, subdirector del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC) detalló a ZETA que esta iniciativa nació como programa piloto en Mexicali, en 2014, invirtiéndose en ese primer momento 250 mil pesos para beneficio de 500 estudiantes.


Publicidad


El programa creció a 12 mil beneficiarios en la capital del Estado, en 2015, con inversión de 6 millones de pesos, entregándose a estos un monedero electrónico con 500 pesos, con posibilidad de recarga, lo que cubre al 100% la tarifa de transporte especial para estudiante.

Donde también se aplica un subsidio del 100% a la tarifa es en Tecate, con una inversión de 2 millones 600 mil pesos, se otorgaron 2 mil 500 becas a jóvenes de preparatoria, de las cuales 350 corresponden a alumnos que residen en la zona rural del municipio. Ello representa más del 50% de la matrícula de preparatoria en este municipio.

Beltrán Espinoza señaló que San Quintín y Playas de Rosarito representan situaciones especiales. La primera por las distancias enormes que deben recorrer los estudiantes en carreteras federales; en cuanto a Rosarito, por la gran cantidad de alumnos universitarios que estudian en Tijuana y que cuentan únicamente con taxis de ruta para su traslado.


Publicidad

 


Del poblado Punta Colonet hasta el poblado Nueva Odisea, extremos contrarios en el Valle de San Quintín, el transporte disponible cobra por el traslado hasta 50 pesos, por lo que estudiantes llegan a pagar hasta 100 pesos diarios, para asistir a la escuela. Beltrán señaló que pudo realizarse un convenio con las empresas transportistas que operan en esta zona, para que los estudiantes que presenten credencial y boleto, paguen únicamente 5 pesos, siendo 500 los beneficiarios en esta zona de vulnerabilidad económica.

El subsidio en Playas de Rosarito es una inversión compartida entre Gobierno del Estado y Municipal, aportando cada uno 450 mil pesos para un total de 900 mil pesos. En este municipio son 300 los beneficiados que, con la presentación de una credencial y boletaje, pagan solo 10 pesos de tarifa en los taxis utilizados para llegar a sus universidades, lo que equivale un descuento del 65% respecto a la tarifa oficial de 28 pesos, señaló el funcionario.

Afirmó que el propósito de esto es abatir la deserción escolar por causas económicas, por lo que, los interesados en obtener dicho beneficio, son sujetos a un estudio socioeconómico de buena fe.

Beltrán concluyó que se está en pláticas con el Ayuntamiento de Ensenada para implementar el programa mediante una inversión conjunta como en Rosarito, mientras que se prevé, en algún momento, hacer esto mismo con Tijuana, para ampliar el Programa Raite presentado por el gobierno municipal, que contará con 25 mil beneficiarios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas