17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Investigación sobre Odebrecht en México, basada en reportes periodísticos; Fiscalía de Brasil no da información: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló este domingo, que las carpetas de investigación sobre el presunto caso de corrupción que involucra al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin -al que nunca mencionó por su nombre-, han sido integradas con “revelaciones periodísticas de la prensa nacional e internacional”.

Debido, afirmó, a que la Fiscalía brasileña “ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil”.


Publicidad


A pesar de no contar con información de parte de las autoridades brasileñas, dijo la PGR, “la investigación continúa” y el caso “será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”, además de que anunció que abrió canales “formales” de asistencia jurídica internacional, “especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile […]”.

“La Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, reconocen el interés periodístico, de meses atrás, en torno al presunto caso de corrupción Odebrecht-Braskem y que ha incluido varias de las revelaciones periodísticas de la prensa nacional e internacional en las respectivas carpetas de investigación.”, dijo la PGR.

Su comunicado, indicó la PGR, derivó “de las consultas de varios medios el día de hoy”, a dicha dependencia, y para “no poner en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo y la eventual presentación de los inculpados ante la justicia federal”.


Publicidad

 


“La PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, (SEIDF) ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht”, indicó la Procuraduría.

Además, la PGR aseguró que esta semana durante la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la capital de Puebla, “esperábamos a la representación brasileña, pero hoy ha cancelado su asistencia. En esta reunión, varios de los fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrán oportunidad para intercambiar información”.

La Procuraduría también recordó que las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos de América por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, entre ellos México, en donde directivos de PEMEX recibieron 10 millones 500 mil dólares, en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

“Dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.”, indicó la Procuraduría.

“También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre”, señaló la PGR, que también aseguró que los representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, “mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados”.

La mañana de este domingo, el diario brasileño O’Globo y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas -integrada por periodistas de Armando.info en Venezuela; La Nación de Argentina; La Prensa de Panamá; Sudestada de Uruguay; Quinto Elemento Lab de México, e IDL-Reporteros de Perú-, aseguraron que desde finales del 2012 hasta febrero de 2016, Lozoya fue supuestamente sobornado por la constructora Odebrecht con “propinas” por hasta 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública en México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas