12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Instituto Nacional Electoral (INE)

“El Instituto Nacional Electoral INE es el organismo público autónomo, responsable de fortalecer una democracia transparente y equitativa basada en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; que fomente la participación ciudadana y en consecuencia contribuya al desarrollo democrático de México.

“El INE organiza procesos electorales libres, equitativos y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México”.


Publicidad


Pero, según exhiben organizaciones internacionales y nacionales de análisis político y social, representantes de los partidos en los procesos electorales no son libres ni equitativos. La corrupción ha minado durante mucho tiempo el desarrollo del país, un sentimiento de frustración en contra de autoridades está latente y las acusaciones a ex gobernadores por esta práctica muestran lo persistente y generalizada que es la problemática en las administraciones estatales.

Representantes de los partidos de oposición coinciden en que las autoridades están llegando mal paradas al proceso electoral de 2018, debido a que avalaron los triunfos del PRI en Edomex y Coahuila, en este año, pese a las irregularidades en el proceso electoral -compra de votos y apoyo del Gobierno federal- y la manera en que se dieron a conocer los resultados.

Pero hay quien va más allá ante la elección para cambio de Presidente de la República en 2018. Sergio Aguayo, profesor del Colegio de México, pone sobre la mesa la decisión de que se cambie a todos los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, debido a la fuerte influencia del partido oficial y el Gobierno Federal en sus decisiones. La idea le valió la reacción del presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, quien llamó a no menospreciar al órgano electoral.


Publicidad

 


En entrevista con SinEmbargo.com, el académico sostiene que el INE “está atemorizado, cooptado, controlado por los partidos, sobre todo [por] el PRI” y que un consejo “creíble” necesita “unas elecciones definitorias muy complicadas”.

Es cierto que hoy existen múltiples organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, pero no podemos quedarnos solo ahí.

Peor aún, se percibe un creciente individualismo en torno al problema. Si el Estado no puede proveer seguridad, los individuos buscan soluciones por su cuenta. En los vecindarios ricos y de clase media proliferan los guardias privados, cada vez más armados. Hoy se les ve hasta con ametralladoras y feroces perros. Como siempre, los más pobres, que no tienen recursos, son los más afectados. Algunos se organizan en su barrio para realizar patrullajes vecinales, con el fin de cuidar los pocos bienes que tienen y ejercer, cuando puedan, la justicia con sus propias manos.

La impunidad genera violencia, una violencia que cada día se está tornando más normal, algo cotidiano, rutinario; una costumbre más del paisaje mexicano. ¿Dónde están los ciudadanos en esta sombría realidad? De acuerdo con la encuesta nacional que hoy presenta El Financiero, 58 por ciento de la población desconfía del INE.
Ahora tenemos un INE convertido en censor de medios y comunicadores, abusivo con el tiempo libre de la gente que escucha música o ve un programa, asaltante del tiempo aire de las televisoras y dispendioso con el dinero público.

Tecate bonito.- Para la tradicional Feria Tecate en Marcha, el XXII Ayuntamiento de Tecate ajusta los últimos detalles para ofrecer a los visitantes una celebración de arraigo tecatense, con atracciones 100% familiares.

 

Concepción Vizcarra de Arámburo es luchadora social y reside en Tecate, B.C. Correo: concepcion_vizcarra@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas