22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

INE

“El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo público autónomo, responsable de fortalecer una democracia transparente y equitativa basada en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; que fomente la participación ciudadana y en consecuencia contribuya al desarrollo democrático de México.

“El INE organiza procesos electorales libres, equitativos y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México”.


Publicidad


Pero, según exhiben organizaciones internacionales y nacionales dedicadas al análisis político y social, representantes de los partidos no son ni libres, ni equitativos en los procesos electorales. La corrupción ha minado durante mucho tiempo el desarrollo del país. Un sentimiento de frustración está latente en contra de las autoridades y las acusaciones a exgobernadores por esta práctica evidencian lo persistente y generalizada que está la problemática en las administraciones estatales. Representantes de los partidos de oposición coinciden en que las autoridades llegan mal paradas al proceso electoral de 2018, debido a que avalaron los triunfos del PRI en Edomex y Coahuila en este año, pese a las irregularidades del proceso electoral -compra de votos y apoyo del Gobierno federal- y la manera en que se dieron a conocer los resultados.

Pero hay quien va más allá ante la elección para cambio de Presidente de la República de 2018. Sergio Aguayo, profesor del Colegio de México, puso sobre la mesa la decisión de que se cambie a todos los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, debido a la fuerte influencia del partido oficial y del Gobierno federal en sus decisiones.

La idea le valió una reacción del presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, quien lo llamó a no menospreciar al órgano electoral, el cual está atemorizado, cooptado, controlado por los partidos, sobre todo por el PRI y que, para un consejo “creíble”, es necesario “unas elecciones definitorias muy complicadas”. Es cierto que hoy existen múltiples organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema. Pero no se puede quedar solo allí, se percibe un creciente individualismo en torno al problema.


Publicidad

 


Si el Estado no puede proveer seguridad, los individuos buscarán soluciones por su cuenta. En los vecindarios ricos y de clase media proliferan los guardias privados cada vez más armados. Hoy se les ve hasta con ametralladoras y feroces perros. Como siempre, los más pobres que no tienen recursos, son los más afectados. Algunos se organizan en su barrio para realizar patrullajes vecinales, así como cuidar los pocos bienes que tienen y ejercer la justicia con sus propias manos, cuando les sea posible.

¿Y dónde están los ciudadanos en esta sombría realidad?

Tecate bonito.- Hoy se cumplen cinco días de paro permanente por parte de empleados municipales del sindicato de Burócratas en Tecate, quienes solicitan audiencia con la alcaldesa de este municipio, Nereida Fuentes González. Una de sus principales peticiones es la firma de las condiciones generales de trabajo.

Cabe destacar que el día de hoy se suma a la protesta, los trabajadores del sindicato a nivel estatal. Asimismo, se cuenta con la presencia de los líderes: Arturo Gutiérrez, dirigente estatal electo y secretario de la sección Tijuana; Jacinto Alcalá, de la sección Ensenada; Miguel Ibarra, de Rosarito; así como el dirigente de pensionados y jubilados, Ángel Ponce.

A esta justicia social, en este caso la de los trabajadores, debemos apoyarla como una causa justa y necesaria.

 

Concepción Vizcarra de Arámburo es luchadora social y reside en Tecate, B.C. Correo: concepcion_vizcarra@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas