12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gastélum incumple promesa de campaña y realiza opaco pacto entre Ayuntamiento y transportistas en becas para estudiantes

A cambio de ser exentados de pagos de derechos en los trámites que realicen para operar sus unidades, transportistas de Tijuana acordaron con el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro otorgar becas a 25 mil estudiantes a través del programa Raite.

Sin aclarar a cambio de qué tipo de incentivos fiscales se darán los apoyos, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro dejó en manos del sector transportista de Tijuana, el cumplimiento a medias de su promesa de campaña, el cual consiste en otorgar transporte gratuito a los estudiantes de Tijuana.


Publicidad


En la misma opacidad, el alcalde dejó los 3 millones de pesos que se destinaron al Instituto Municipal de la Juventud -Imjuv- para ese propósito. Una cantidad que le fue aprobada durante sesión extraordinaria de Cabildo, el 16 de mayo de 2017. Mientras el titular, Miguel Loza, busca transporte y personal pues planea la adquisición de un vehículo.

El mismo mayo de este año anunció convenio con ocho empresas transportistas, calculando que, para 25 mil becas de transporte, serían necesarios 30 millones de pesos que se absorberían de manera tripartita por el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y los transportistas.

En efecto, el subsidio será captado por el Gobierno Municipal y Estatal al dejar de percibir el pago de impuestos y permisos de los transportistas que se sumaron al programa Raite, quienes al menos, durante el ciclo escolar 2017-2018, estarán exentos del pago de derechos, informó Gabriel Lemus, presidente del Frente Transportista de Tijuana.


Publicidad

 


Lejos de aclarar el alcance económico del acuerdo pactado con los transportistas, el gobierno de “El Patas” negó tal negociación, “ésta no existe en realidad -el Programa Raite- representa una pérdida económica para las empresas participantes”, subrayó el secretario de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz.

La información proporcionada sobre el tema lo limitó a ponderar que serán 25 mil los estudiantes tijuanenses de escasos recursos que se beneficiarán con el Programa Raite, mediante el cual podrán hacer uso del transporte público masivo para trasladarse de sus hogares a sus escuelas, de manera gratuita, sin que esto genere un costo para el Ayuntamiento.

Implementado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) -dependencia a la que, en marzo de este año, se le amplió el presupuesto en 30 millones de pesos- el Imjuv y 12 empresas de transporte público masivo, que representan el 95% de las rutas, han presentado la convocatoria para registrarse, mismo que fue abierta a partir del 2 de agosto y cerrará el día 13 de este mismo mes.

Según Mario Osuna Jiménez, titular de la Sedesom, son 84 mil los estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y universidad los que hacen uso del transporte público para llegar a sus centros escolares, de modo que la beca cubrirá el 30% de dicha población. Agregó que la tasa de deserción escolar es del 6%, siendo la principal causa la situación económica de los estudiantes.

Los interesados deberán realizar un pre registro en la página del Imjuv y llenar un estudio socioeconómico para acreditar la necesidad de dicho subsidio, señalando las rutas que utiliza y sus horarios. La credencial otorgada para hacer valer el beneficio solo podrá ser empleada en dichas rutas y horario, durante los días hábiles señalados por el calendario escolar correspondiente. Los resultados se darán a conocer 10 días hábiles después del cierre de la convocatoria y las credenciales serán entregadas entre el 19 y 25 de agosto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas