23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

EU prohíbe a sus funcionarios viajar por todo BC, excepto en ‘La Rumorosa’, y de día

El Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó la alerta de viaje -emitida el 8 de diciembre pasado- para que sus ciudadanos tomen sus precauciones al viajar a destinos turísticos mexicanos como Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, además de Cancún (Benito Juárez), Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, en Quintana Roo.

“Debido a la mala calidad de la recepción de telefonía móvil y las condiciones de las carreteras, los empleados del gobierno estadounidense solamente tienen permitido viajar por la carretera de cuota ‘La Rumorosa’ entre Mexicali y Tijuana durante el día.”, indica la alerta que incluye al estado de Baja California.


Publicidad


En su página web, el Departamento que encabeza Rex Tillerson, señala que en tanto en Quintana Roo como en Baja California Sur, existe una alta tasa de homicidios que va en aumento, resultado de la pugna entre grupos criminales antagónicos, afirmó citando cifras oficiales.

El Gobierno de EU advirtió no sólo a los turistas que viajen a México, sino también al personal que labora en sus instalaciones diplomática. Además, indicó que las alertas de viaje “no reflejan la naturaleza de sus relaciones bilaterales con un país”.

La alerta de viaje del Gobierno de EU incluye también a Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Colima, Baja California, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.


Publicidad

 


Para Chiapas y Veracruz, el Gobierno de EU prohibió a sus ciudadanos utilizar el transporte público y permanecer en las áreas turísticas. Asimismo, todos los viajes personales quedan prohibidos para personal diplomático de Estados Unidos al estado de Guerrero.

EU pide a sus funcionarios y a sus familias viajar -al menos que sea algo esencial- a todas las zonas de la alerta, detalladas por estado y ciudades.

Esas zonas son el estado de Coahuila -con excepción de Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente-; así como numerosas localidades en el Estado de México; también a las zonas de Jalisco fronterizas con Michoacán y Zacatecas.

También Michoacán, exceptuando Morelia y Lázaro Cárdenas; algunas zonas de Morelos; el estado de Sinaloa, salvo Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo, y a todo el estado de Tamaulipas.

La alerta especifica, además, que los funcionarios estadounidenses tienen prohibido “frecuentar clubs de adultos y establecimientos de juego y apuestas” en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, y Nayarit.

La violencia es parte de la actividad de organizaciones criminales en ciertas áreas de México y en la que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestros, robo e incluso homicidios, abundó el Departamento de Estado estadounidense.

“Estos homicidios podrían ser asesinatos de organizaciones criminales, y las luchas entre grupos delictivos han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”, señaló la alerta del Gobierno de EU.

“Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día”, dice el Gobierno de EU.

Sin embargo, señala que “no hay indicios de que las organizaciones criminales tengan como objetivo a los ciudadanos estadounidenses en base a su nacionalidad”.

También afirma que “el Gobierno mexicano dedica recursos sustanciales a proteger a los visitantes de los grandes destinos turísticos y efectúa un gran esfuerzo en la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de drogas y otras actividades ilegales en todo México”.

“Las áreas de complejos turísticos y los destinos turísticos de México generalmente no tienen el nivel de violencia y crimen relacionado con las drogas de la región fronteriza o zonas que están en grandes rutas de tráfico”, subrayó el Departamento de Estado estadounidense.

“El Gobierno de Estados Unidos promueve de forma activa el comercio, negocios e inversiones con México, al igual que el turismo y los intercambios educativos y culturales”, indica la alerta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas