12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Entregan credenciales de programa Raite

El XXII Ayuntamiento de Tijuana entregó las primeras mil credenciales a los beneficiarios del Programa Raite, mediante el cual, estudiantes de nivel secundaria hasta universidad, podrán hacer uso del transporte público masivo de forma gratuita para trasladarse a sus planteles, a partir del lunes 21 de agosto.

Si bien, las autoridades municipales continúan señalando el programa, se debe al ofrecimiento desinteresado de las 12 empresas de transporte masivo que participan en el mismo. Gabriel Lemus, presidente del Frente Transportista de Tijuana, reiteró a ZETA que se está negociando con el Ayuntamiento los beneficios fiscales y exenciones con que se retribuirán a las mismas.


Publicidad


El 15 de agosto, Gastélum mantuvo una reunión privada con los representantes de estas empresas, en donde no solo se les informó sobre el avance del mismo, sino que hubo oportunidad para que los transportistas insistieran en la otorgación de estímulos para los operadores de las unidades, quienes tendrán el contacto directo con los beneficiarios.

“Está en la mesa de acuerdos, aún no estamos todavía seguros de que manera; lo que sí se ha solicitado es, por ejemplo, que se perdonen algunos impuestos, probablemente sea en el pago de revisión mecánica; probablemente sea en el canje de placas. No sabemos todavía de qué manera, pero sí es una petición que está en la mesa de negociación”, declaró.

Alberto Cano, presidente de Transportes Tijuanenses, señaló las empresas que han platicado sobre el programa con sus choferes, para que den un trato amable a los estudiantes y no se les niegue el servicio. Será mediante los boletos que estos presenten como comprobantes que las empresas les compensarán dichos pasajes no cobrados, aplicándose en su momento las sanciones que se consideren para quienes no acaten esta disposición.


Publicidad

 


El propósito no solo es apoyar a los estudiantes de bajos recursos para que no abandonen sus estudios por motivos económicos, sino asegurarles que el mismo sea seguro y con trato digno, afirmó Miguel Loza, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv).

Informó que en total fueron 13 mil 508 los solicitantes que cumplieron con la totalidad de los requisitos para resultar beneficiados por el programa, cuya meta original al anunciarse el mismo era de 25 mil estudiantes. Contando el semestre con alrededor de 84 días hábiles y requiriendo cada beneficiario entre dos y cuatro transportes al día, se calcula que se ofrecerán 3 millones de raites, durante el primer periodo del programa, con ahorro para cada alumno de aproximadamente 6 mil pesos.

Los beneficiarios se dividen en 2 mil 362 en nivel secundaria, 5 mil 931 beneficiarios en preparatoria y los 4 mil 765 son estudiantes universitarios. Aproximadamente, mil 500 de ellos están inscritos en planteles públicos; el resto de ellos, a pesar de estar inscritos en escuelas privadas, pudieron acreditar la necesidad del mismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas