10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Entre penurias operan Bomberos de Ensenada

El accidente de esta semana detonó en una denuncia formal donde los elementos de la corporación exponen las malas condiciones de trabajo: bomberas sin frenos y en mal estado mecánico, uniformes desgastados, equipo personal que ellos mismos deben adquirir; capacitaciones y festejos son otros de los gastos que salen de los bolsillos de los bomberos. Con la compra de pintura para instalaciones, municipio anuncia programa de mejoras

El accidente carretero en el que cuatro elementos del cuerpo de Bomberos de la delegación de Francisco Zarco, en Valle de Guadalupe, resultaron lesionados, desató de nueva cuenta el enojo entre los tragahumo que aseguran, siguen sometidos a malas condiciones laborales.


Publicidad


Agosto es el mes del Bombero y ante el incidente que se registró el martes 1 de agosto, las quejas no se hicieron esperar por parte de los operativos, quienes revelaron en el anonimato las penurias con las que han aprendido a trabajar.

Si bien, la volcadura no se debió a una falla mecánica, sino al conjunto de varios factores como velocidad, asfalto húmedo por llovizna y una curva peligrosa, mencionaron que los agentes iban a cargar gasolina, pero como solo hay una unidad en la estación, todos tienen que viajar por si se presenta un reporte de incendio.


Publicidad

 


Es en la estación ubicada en la calle Espinoza, a un costado de Seguridad Pública, donde bomberos cuenta con la única máquina que tiene escalera, pero, desde hace cuatro meses, ésta no funciona por un problema en la suspensión, cuya reparación no ha sido autorizada por las autoridades.

“También los puestos de Francisco Zarco están prácticamente cerrados por la falta de máquina, justo en estas fechas cuando más turismo hay en esa zona”, denunciaron.

En el caso de la estación Valle Dorado, ésta es la única que tiene una pipa, la cual da servicio a toda la zona urbana y delegaciones más al norte del municipio.

“También los uniformes están caducados”, remataron.

Para cubrir las emergencias de todo el municipio con sus 22 delegaciones, Ensenada cuenta con 212 bomberos, 99 están sindicalizados, 83 son de confianza, 24 trabajan por honorarios y seis son salvavidas voluntarios. Además, 20 de ellos están dentro del convenio como brigadistas forestales con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El ayuntamiento tiene un inventario de 15 máquinas bomberas, dos ambulancias, siete motocicletas, siete camionetas; cuatro vehículos utilitarios, 34 radios, una pipa y una quijada de la vida.

 

SE RECUPERAN BOMBEROS HERIDOS

El accidente de la Unidad M-9, ocurrido a la altura del kilómetro 86 de la carretera Ensenada-Tecate, se debió a que la carpeta asfáltica se encontraba mojada, indicaron autoridades, al advertir que los elementos no iban a ningún reporte de incendio.

En el lugar de los hechos, la máquina número 9 quedó prácticamente destruida en la carrocería, los vidrios estrellados y se desprendieron mangueras, empaques, focos y equipo. Todo quedó regado sobre la terracería.

Aunque había tráfico en el Valle de Guadalupe, no fue necesario cerrar la carretera para realizar las maniobras de rescate, ya que la unidad quedó fuera del área de circulación.

Cuatro lesionados en accidente

Al lugar llegó en auxilio personal de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal, Policía Federal y los mismos compañeros del puesto de socorro.

Además del capitán, también viajaban los paramédicos Luis García, Héctor Ramírez y Lizbeth Sánchez.

De los cuatro elementos que se accidentaron, dos permanecen en observación por protocolo, entre ellos el capitán Enrique Martínez, mientras que otros dos están fuera de peligro.

El titular de la Dirección de Bomberos, Guadalupe Marmolejo Ferrel, informó que los agentes fueron trasladados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali), donde un médico cirujano los evaluó.

Destacó que la corporación permanece al pendiente de los reportes médicos de los dos elementos que continúan bajo observación y a los que se les darán las facilidades para que logren una verdadera recuperación.

 

GOBIERNO SALUDA CON SOMBRERO AJENO

La promesa de este gobierno fue que habría más capacitación para los bomberos y que sería gratuita, sin embargo, 40 bomberos de Ensenada y Tijuana pagaron 500 pesos y mil 800 pesos los foráneos, para recibir una práctica y examen del curso básico de investigación de incendios, como parte de su formación y para ampliar su currículo.

En este caso particular, los instructores fueron Rubén Martínez Estrada, de Mexicali, y Nely Pinal, inspectora de la corporación en Ensenada, quienes cobraron a los bomberos por el curso.

No obstante, el Ayuntamiento de Ensenada, en un comunicado de prensa ponderó el entrenamiento, cuando el gobierno no dio apoyo para su realización, hecho que molestó a los elementos.

Laboran con unidades en mal estado y equipo obsoleto

“Nosotros pagamos, no nos regalaron nada y lo presumen como si fuera un logro de gobierno”, reclamaron.

La capacitación tuvo el objetivo de proporcionar elementos necesarios para “que determinen las causas y el origen de una contingencia de esta naturaleza, utilizando metodología científica con documentación y técnicas adecuadas”, se expuso en el boletín de prensa.

 

LAS COMPRAS

Un día después de la volcadura, el alcalde Marco Novelo Osuna, la Oficial Mayor Mónica Vargas, se reunieron en el edificio municipal con representantes del sindicato para tratar el tema de los bomberos.

La Oficial reconoció que la corporación ha laborado bajo limitaciones, pero adelantó que justo en este momento tiene varias invitaciones para la compra de equipo.

Enumeró la adquisición de 30 equipos estructurales que incluyen pantalón, chaquetón, casco, botas, monja y guantes.

“Este jueves se le da el anticipo a la empresa ganadora para que se realice la compra y en quince días calculamos que el presidente municipal estará entregando los equipos a los bomberos”, estimó la funcionaria.

A esto agregó la compra de 20 respiradores autónomos, dos camiones tipo bombera y otra pipa.

Como parte de los festejos del mes del Bombero, recordó que hay un subsidio de gastos que está incluido en la cláusula quincuagésima octava de las Condiciones Generales de Trabajo, la cual señala que a cada miembro se le descuente una cantidad para aportar a los tragahumo en estas fechas.

“A todos los -bomberos- sindicalizados se les da un estímulo económico que se les entrega en la primera catorcena de agosto”, agregó.

Por último, habló de un programa de mejora para todas las estaciones del municipio, el cual consiste en la entrega de pintura para cada uno de los edificios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas