10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Enamoramiento y amor

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

Me han preguntado en ocasiones la diferencia entre amor y enamoramiento, de lo cual he hecho algunas consideraciones muy personales. Mientras que el enamoramiento es un estado prácticamente emocional que involucra el pensamiento y se apoya en sensaciones corporales, razón por la cual algunas personas lo consideran como un estado de bienestar característico, diferente de cualquier otra experiencia; se caracteriza por ser un estado que resulta de la ilusión, de una sensación erótico-afectiva con otra persona, que resulta en una agradable emoción. Es un estado afectivo que nos hace sentir optimistas, de buen humor, alegres, que nos hace percibirnos apreciados, valiosos, atractivos y que nos enchina la piel, con una perspectiva sensacional de la vida.


Publicidad

 


La vida se experimenta de forma grata, satisfactoria y fundamentalmente buena. Corporalmente nos sentimos animados, con energía, voluntad e interés por hacer cosas en la vida, de experimentar nuevas cosas. Todo ello con un ingrediente que es vivir en el pensamiento, la fantasía y muchas veces en la realidad, la sensación de haber encontrado otra persona que no es cualquier otra, sino especial, que nos complementa a la perfección.

Uno de los aspectos fundamentales de esta etapa es la sexualidad, pues el deseo sexual se intensifica; la disposición para tener relaciones sexuales apenas puede postergarse con dificultad y la experiencia sexual en sí es sumamente gratificante. De ahí que muchas veces se considere como prueba de amor, ya que tanto más intenso sea el enamoramiento, será el deseo.

Normalmente el enamoramiento es una experiencia que nace de súbito, aunque en ocasiones de manera gradual; algunas veces tenemos clara conciencia de ello y en otras, no tenemos advertencia de la misma y más cuando se despierta en relación a una persona inalcanzable o prohibida. Muchas veces es un proceso inconsciente. Es probablemente uno de los motivadores más poderosos de la conducta humana. La persona siente que no hay obstáculo o tarea imposible si se requiere para cristalizar una relación amorosa. Es por ello que casi todo ser humano desea sentirse enamorado.

En el enamoramiento, la ilusión es el ingrediente fundamental, podríamos decir que es una relación ilusoria y esto porque, aunque se vive como real, tiene ingredientes casi de película o novela. Por ello, es que parece perfecta, aun con sus contras, pues son aquellas características la que lo hacen posible.

De modo que, todo enamoramiento, una vez que ha alcanzado una relación madura, el proceso natural lo llevará a que la ilusión decaiga poco a poco, dando paso a la realidad. En ocasiones, esto puede ser abrupto y entonces se vive con dolor y desilusión, lo que puede impedir que se pase a la siguiente fase que es el amor, propiamente dicho.

Mientras que el amor se basa en una percepción realista del otro, no en la medida de la necesidad emocional, sino en la percepción tal cual del otro y su aceptación, sin adornos ni exageraciones y con un conocimiento cabal de las virtudes y limitaciones de la otra persona. Cuando la desilusión se da como un proceso gradual subsecuente al enamoramiento, el lazo afectivo se hace más sólido, en este momento, la desilusión no tendrá cabida.

La sexualidad en el amor se transforma, disminuye la pasión, pero se vive con mayor certidumbre; se vuelve más predecible y por tanto, más apacible y estas son características fundamentales para consolidar la sensación de aceptación y permanencia. La certeza de ser querido y admirado resultan importantes para una gran autoestima, una sexualidad con plena aceptación del propio cuerpo, pues ya trascendió el atractivo físico, ahora el complemento es la sensación de pertenencia y confianza. Un bienestar que especialmente la satisfacción sexual permite que crezca hasta lograr un sentimiento de gratitud.

Estos sentimientos son la base para que una pareja perdure en el tiempo, a través de las crisis normales, los infortunios, los cambios de destino y la posibilidad de enfrentar juntos la vejez y la muerte.

Gracias como siempre a mis dos que tres lectores por sus comentarios y consultas al e-mail: bautista46@hotmail.com

 

El Licenciado Roberto Bautista ejerce su profesión en Tijuana

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas