14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Demandan catalogar como grave, violencia contra la mujer

La asociación Mujer con Estrella impulsa, ante los legisladores federales, reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los delitos de violación y abuso sexual vuelvan a encontrarse catalogados como graves, de modo que las personas acusadas de cometer los mismos, enfrenten sus procesos en prisión preventiva y se frene el incremento que registra la violencia contra las féminas.

Este organismo ha atendido, durante 2017, alrededor de 800 casos de mujeres agredidas, lo que representa un incremento de un 80 por ciento, con relación a años anteriores, dijo su representante Viridiana Román, al subrayar que, en un periodo de dos años, se ha atendido a más de 2 mil mujeres en toda la entidad.


Publicidad


Esta estadística refleja solo un porcentaje de la realidad, anotó, toda vez que un amplio de mujeres violentadas desisten de interponer formal denuncia contra sus agresores, primero porque el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite a los acusados seguir su proceso en libertad, por lo que las víctimas se sienten expuestas y optan por desistir.

“Esa es la razón por la que actualmente Baja California ocupa quinto lugar nacional respecto a violencia de género, según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, expuso Viridiana Román, al precisar que de los cinco municipios bajacalifornianos, Mexicali presenta el índice más alto de violaciones contra las féminas.

Para inhibir este delito, informó que promueve una campaña denominada “Un Baja California sin violencia”, la cual consiste en llevar pláticas de empoderamiento en las zonas donde se registra mayor índice de agresiones, “también tenemos un grupo de abogados que ofrecen apoyo legal para divorcios, pensiones alimenticias, custodias, casos de violencia y de abuso sexual”, detalló la activista.


Publicidad

 


Este organismo realizó el pasado 8 de agosto, el foro “Liderazgo con Perspectiva de Género”, en el cual se otorgó reconocimiento a más de 20 mujeres líderes de Baja California, entre las que destacaron activistas y funcionarias.

Una de las galardonadas por su labor a favor de las mujeres víctimas de la violencia y por promover la equidad de género en la entidad, fue la presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, Erika Santana, entre otras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas