10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Copiado y pegado

El 15 de junio, ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se presentó una iniciativa “ciudadana” por parte del abogado Carlos Atilano, avalada por Rigoberto Campos y 400 firmas adicionales; se trata de la propuesta para una nueva Ley del Agua para el Estado de Baja California, luego que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid abrogó la que en el Congreso del Estado le aprobaron los panistas y sus comparsas, publicada el 30 de diciembre de 2016 y reculada en enero del presente año, luego de las manifestaciones sociales en la Capital de Baja California.

Pues bien, el caso es que el licenciado Atilano presentó prácticamente la misma propuesta aprobada al gobernador y que tanto malestar causó en la población, pues copió y pegó casi la totalidad de la Ley abrogada, y la presentó como ciudadana.


Publicidad


Temoc Ávila, un mexicalense manifestante, realizó una comparativa entre la Ley del gobernador y la de Atilano Peña, encontrando más de 800 similitudes. Lo que sí desapareció fue la parte de la creación de los organismos metropolitanos, el tema de las concesiones, el tema tarifario que incrementaría un 20 por ciento el costo del líquido, y también la parte que daba facultad al Congreso del Estado para definir la tarifa del agua.

En la redacción de la propuesta ciudadana se aprecia cómo se copiaron y pegaron capítulos completos de la Ley de “Kiko” Vega. Sobran los ejemplos, como en el Artículo 134 de dicha legislación, donde se les fue el título que coloca el Congreso del Estado a todas las publicaciones que suben a internet en formato de Word; lo mismo ocurrió en el Artículo 148.

El copiado fue tan deficiente que en algunos artículos habla de los órganos metropolitanos, en otros refiere concesiones, conceptos que se supone fueron eliminados de la propuesta ciudadana presentada por Atilano Peña.


Publicidad

 


Para acabar pronto, el copy-paste fue tan malo que algunos artículos de la Ley de Atilano hacen referencia a artículos de la Ley del mandatario estatal, aunado a que se volaron algunos artículos de una Ley del Agua impulsada por el diputado Carlos Astorga en 2007, pero que no prosperó.

 

Otra de Bonfante y una más de Vizcarra

Al que parece no importarle nada más que los negocios, es al secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olachea, ya que la empresa que fundó y pertenece a su familia, Industrias Zahori, se encuentra una vez más en el ojo del huracán, esta vez sancionada por contaminar.

Foto: Archivo/Carlos Bofante

Aunque existen ciertas normas para empresas del giro de la construcción, resulta que Zahori las incumplió, por lo que actualmente se encuentra sancionada por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno del Estado.

Pero si esto no fuera suficiente, la otra empresa sancionada es SuKarne. A las dos, la SPA les ha exigido una serie de condicionantes para poder operar, sin embargo, ya fueron sancionadas económicamente.

Desde hace un par de años la familia Vizcarra Calderón, dueña de SuKarne, pretende instalar un megaproyecto en parte de la Sierra Cucapá, antes denominado EcoZone.MX y ahora Proyecto Mexicali Incluyente.

Foto: Internet/Jesús Vizcarra

Por cierto, mientras Bonfante es colaborador de Francisco Vega de Lamadrid, Vizcarra es de los cercanos al gobernador. Hace unas semanas estuvieron departiendo en el Valle de Guadalupe, en una reunión cerrada pero con barra abierta de vinos del Valle. Les acompañó, así muy casual, el embajador de México en Cuba y ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

 

Vendidos

El 15 de agosto ocurrió un hecho lamentable en el periodismo local. La Crónica de Baja California decidió vender su portada a CETYS Universidad el mismo día que la Universidad Autónoma de Baja California informaba sobre los resultados de nuevo ingreso.

Si bien no es la primera vez que el periódico decide vender su portada sobreponiendo los intereses económicos sobre los periodísticos, lo novedoso es que buscó engañar a sus propios lectores con tres publinotas que intentó vender como información periodística.

La primera de ellas y de portada titulada “Jóvenes Cachanillas confían su futuro a CETYS Universidad Campus Mexicali”, iba acompañada de otras dos notas secundarias que igualmente hacían referencia a la universidad privada. Mal por los lectores de La Crónica.

 

El Mexicano

Foto: Archivo/Eligio Valencia

Aunque en la competencia tampoco les va de maravilla, en el diario El Mexicano tienen dos semanas sin pagarle al personal de Mexicali, desde el inicio del año vienen arrastrando una crisis económica que ha impedido que se les pague con regularidad.

La última información que les dieron fue que les abonarían una parte de su sueldo y el resto pendiente de liquidar, lo triste de todo esto fue que don Eligio Valencia Roque cumplió años esta semana y -se quejan los trabajadores sin salario- tiraron la casa por la ventana en el festejo del patriarca de la dinastía Valencia.

 

Refilón: A todos los que quieran ser candidatos en el Partido Revolucionario Institucional, se les pidió que empiecen a dar juego a sus redes sociales. Así que si ven que algunos ex candidatos se activan después de tres años, no se asusten… van por la revancha electoral.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas