A buscar el campeonato

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
 
Deportez Lunes, 14 Agosto, 2017 12:15 PM

Los Toros de Tijuana fueron el mejor equipo a lo largo la temporada, donde lideraron la Zona Norte y el standing general. A partir del domingo 13 de agosto, frente a los Rieleros de Aguascalientes, arrancan el camino rumbo al título de la Serie del Rey

El domingo 13 de agosto dará inicio la primera serie de playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol, y los Toros de Tijuana salen como los grandes favoritos para ganar la Serie del Rey.

Con el formato clásico a ganar cuatro de siete juegos y la ventaja de abrir en casa para los que obtuvieron mejor marca, los clubes punteros no deberán tener problema para avanzar a las finales de cada zona.

Tijuana fue el mejor equipo a lo largo de los 111 juegos, ya que lideraron el Norte y el standing general, con 76 triunfos por 34 derrotas, razón por la cual tendrán la ventaja de abrir los playoffs (y final) en casa. Y aunque desde varios días antes de concluir el rol ya contaban con ese premio, la noche del sábado 5 de agosto amarraron el súper liderato.

Los Sultanes de Monterrey quedaron en segundo sitio, Acereros de Monclova en tercero y Rieleros de Aguascalientes en cuarta posición, con los choques en semifinal entre Tijuana y Aguascalientes, y Monterrey ante Monclova. Mientras que en la Zona Sur, Leones de Yucatán tienen el primer sitio, seguidos por Pericos de Puebla, Tigres de Quintana Roo y  Rojos del Águila de Veracruz. Debajo de los veracruzanos están los Bravos de León, que de seguir a menos de tres juegos de distancia, jugarán entre sí por el pase a playoffs. El único duelo seguro será entre Puebla y Quintana Roo.

Quieren seguir festejando

Las series quedaron de la siguiente manera: domingo 13 y lunes 14 en casa del equipo con mejor récord, con descanso el martes 15. La serie se reanuda el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de visita (de ser necesario), para regresar a la casa del equipo mejor posicionado y jugar el domingo 20 y lunes 21 (de ser necesarios). Los cuatro equipos que avancen irán a las series de campeonato, que comenzarán el jueves 24 de agosto y la Serie del Rey, programada para el martes 5 de septiembre.

Toros cuenta con la motivación de tener el mejor récord en casa, el Estadio Gasmart, donde han hecho una fortaleza, con 39 triunfos por 15 derrotas, y, por cierto, han contado con el apoyo de más de medio millón de aficionados. En gira no resienten mucho las adversidades de contar con el público en contra; también fueron los mejores, con récord de 36-18.

En el terreno de juego, los lanzadores abridores han realizado un trabajo trascendental. Ellos llevan la batuta y regularmente salen con los brazos en alto. Miguel Peña (11-2, 2.77 ERA), Carlos Hernández (10-2, 2.77 ERA), Alex Sanabia, Sergio Mitre y Horacio Ramírez, junto a los relevistas Rafael Díaz, Jordan Aboites, Mark Serrano, Carlos Fisher, Juan Sandoval y el taponero Jason Urquídez, forman el mejor staff del circuito con apenas 3.50 de carreras limpias admitidas.

Mientras que a la ofensiva, cuentan con una alineación de gran peso y de respeto para los rivales. Son los segundos en cuanto a cuadrangulares, pero el trabajo de José Guadalupe Chávez, Isaac Rodríguez, Dustin Martin, Corey Brown, Cyle Hankerd, Alex Liddi, Jorge Cantú, Juan Apodaca y Roberto López, además de Alfredo Amezaga, Christopher Valencia, es el de hacer carreras suficientes para conseguir triunfos.

“Viene lo más importante, que son los playoffs, y en ese sentido cada vez se están motivando y tratando de jugar su mejor pelota”, señaló el entrenador Pedro Meré.

“Todos los equipos nos juegan a ganar, están muy cerca los playoffs, que era un objetivo principal, el otro es quedar en primero, porque se abriremos las series de playoffs en casa. Y el gran objetivo es salir campeones”, agregó el timonel de Toros.

Por cierto, su próximo rival, los Rieleros, con marca de 64-46, son un equipo de gran peso ofensivo, sobre todo en su casa, el parque “Alberto Romo Chávez”. El mejor jugador del plantel es el mexicalense Jesús “Jesse” Castillo, con .341 de bateo, 20 jonrones y 78 remolcadas. Además de José Vargas, Saúl Soto, Carlos Rodríguez y, como lanzadores, Yohan Flande, Roy Merrit y Roby Romero. Al igual que el taponero José Valverde.

 

Buen trabajo del manejador Meré y los coaches

La costumbre de estar en postemporada

Para los tijuanenses, ésta es su cuarta temporada consecutiva, y quinta en total, participando en la Liga Mexicana, donde son considerados uno de los protagonistas y para muchos el rival a vencer. Sus números hablan por sí solos: estarán en su cuarta participación en playoffs en cinco de historia dentro de la LMB, la tercera en forma consecutiva.

Esto, tomando en cuenta su incursión en 2004, cuando se marcó el regreso de la pelota  profesional a la ciudad y la llegada del circuito veraniego. El equipo fue dirigido por Carlos Hernández y Alejandro Ortiz, terminó el rol regular con récord global de 49-48 para ubicarse en la cuarta posición de la Zona Norte, por debajo de Pericos (1), Saraperos (2) y Sultanes (3). En playoffs, les tocó enfrentar a los “regios” y perdieron la serie cuatro juegos a tres, avanzando los Sultanes y también los tijuanenses a semifinal de Zona, ya que los tres juegos ganados lo colocaron como mejor perdedor. Ya en semifinal cayeron ante Pericos de Puebla 4 juegos a 1.

La 2014, que marcó el regreso, fue la única temporada en que los Toros de Tijuana no lograron avanzar a postemporada, finalizando con marca de 55-58 en el sexto lugar de la Zona Norte.

Para 2015 regresó la fiesta de playoffs a Tijuana y fue inolvidable, y con marca de 54-53 en temporada regular, dirigidos por Juan Gabriel Castro, tuvieron que disputar un juego de comodín contra Vaqueros Laguna para definir al cuarto invitado a la postemporada. Los fronterizos se impusieron de la mano de Barry Enright para luego eliminar al campeón defensor y líder general de la competencia, los Diablos Rojos del México, en una vibrante serie que se extendió a siete emocionantes encuentros. La siguiente instancia fue la Serie de Campeonato de la Zona Norte, donde los tijuanense se toparon con Acereros del Norte y cayeron en el séptimo juego, quedándose a un triunfo de la primera Serie del Rey en su historia. En 2016 volvieron a verse las caras con la novena de Monclova y los barrieron en cuatro juegos. Posteriormente enfrentaron a los Sultanes para ganar el campeonato de la Zona Norte y su primera incursión Serie del Rey, donde cayeron a manos de los Pericos de Puebla

Esta ocasión, llegan como el gran favorito, con el mejor récord de Liga Mexicana y con la espinita clavada de la temporada pasada. Su primer rival serán los “hidrocálidos”.

 

“Baja” beisbolera

El año 2017 ha sido de grandes éxitos para el “Rey de los Deportes” de Baja California. Comenzó en enero, con la obtención del campeonato de los Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico. Los emplumados ganaron su cuarto título costeño al derrotar a los Cañeros de Los Mochis y lograr su pase a la Serie del Caribe, donde perdieron la final ante Puerto Rico.

Apenas a inicio de agosto, los Marineros de Ensenada derrotaron a los Algodoneros de San Luis, en la final de Liga Norte de México. Para la novena que dirige Víctor Bojórquez, es el segundo campeonato que consiguen en este circuito, antes fue en 2012. Y también se coronaron en Liga Norte de Sonora en 2010.

Los Toros llegaron a la Serie del Rey en 2016 y cayeron ante Pericos de Puebla; este año son los grandes favoritos.


La despedida de Robles

El domingo 6 de agosto fue el día del pelotero Óscar Robles. La directiva de los Toros le rindió un merecido homenaje, que comenzó con una caravana de la que formaron parte más de 250 carros, y miles de personas que observaron el trayecto del autobús donde iba acompañado por familiares y amigos, recorriendo algunas de las principales calles de la ciudad.

Luego, en el Estadio Gasmart, hubo una ceremonia previa al encuentro entre Sultanes y Toros, donde Robles estuvo acompañado de su esposa y sus tres hijos para recibir los honores. Se proyectaron varios videos, en los que se hizo un recorrido por lo mejor de la carrera del tercera base tijuanense que llegó a jugar con Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego.

Sus compañeros en el famoso “túnel”

Robles fue el encargado de lanzar la primera bola, y lo hizo acompañado de su familia, mientras su hija se encargó de recibir el perfecto lanzamiento. Sus compañeros de equipo no podían quedarse al margen de los festejos en ese día tan especial y lo recibieron con abrazos y la foto del recuerdo, para despedirlo con el tradicional “túnel”. Los Sultanes se unieron al reconocimiento y uno a uno pasó a rendir tributo al compañero de profesión, pero su amigo y paisano Agustín Murillo, fue el más conmovido.

En su carrera, Robles fue firmado por los Astros de Houston, pero llegó a Grandes Ligas con Dodgers en 2005 y en 2007 a los Padres. Jugó 163 encuentros para 110 hits, con cinco cuadrangulares y 36 carreras impulsadas. En la Liga Mexicana de verano, Diablos Rojos, Guerreros de Oaxaca y los Toros de Tijuana han sido sus equipos. Y en invierno, también ha tenido una brillante carrera con Mayos de Navojoa, Águilas de Mexicali y Tomateros de Culiacán, con quienes se retirará al finalizar esta campaña.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio