12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un verano de fracasos

Los equipos de Osorio y sus distintas rotaciones quedaron a deber en Copa Confederaciones, donde fueron eliminados en semifinales por Alemania y luego en la Copa Oro, cayendo ante Jamaica. Aunque en el hexagonal marchan en camino a Rusia

Luego de la eliminación de la Selección Mexicana de Futbol en la Copa Oro 2017 que se disputó en Estados Unidos, los jugadores, junto con el director técnico, Juan Carlos Osorio, fueron severamente criticados, al sumar un fracaso más a la larga lista del “Tri” en su historia.


Publicidad


La derrota de México en la ronda de semifinales del torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) a manos de Jamaica por 1-0 en el Rose Bowl de Pasadena, California, levantó la polémica a tal grado que la permanencia del técnico colombiano en el banquillo mexicano está en duda. Y es que los equipos de Osorio dejaron mucho que desear no solamente en este torneo, también en la Copa Confederaciones de Rusia, donde la oncena tricolor fue eliminada en semifinales por el equipo teutón.

En ambos certámenes, el equipo azteca no tuvo un buen desempeño y si lo hizo fue solo por momentos, ya que las inconsistencias se hicieron presentes en cada partido. La principal razón es el estilo de juego del colombiano, que se ha aferrado a la idea de rotar a los jugadores, cambiando las alineaciones en cada duelo. Si bien en cada justa Osorio utilizó un plantel distinto, el resultado fue el mismo: un fracaso total.

En la Copa Confederaciones estuvo el denominado equipo “A”, encabezado por la “Legión Extranjera”, como se le llama a los jugadores mexicanos que militan en Europa, entre ellos Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Carlos Vela y Andrés Guardado, por mencionar algunos.


Publicidad

 


Mientras que en Copa Oro el plantel fue integrado por jugadores de la Liga MX como Jesús Corona,  Erik Torres, Orbelín Pineda y Elías Hernández.

En este último torneo, el equipo mexicano “B” no pudo siquiera alcanzar la final, donde se mediría a Estados Unidos, que a la postre se quedó con el título al derrotar a Jamaica en la final que se jugó en el Estadio Levi’s de San Francisco.

Anteriormente, en las ediciones 2002, 2005 y 2013, la selección mexicana ya se había quedado a la orilla antes del juego por la copa.

En las ediciones de 2005, dirigidos por Ricardo Lavolpe y en 2013 con José Manuel de la Torre en el banquillo, México jugó Copa Confederaciones con su equipo denominado “A”, mientras que en la Oro lo hizo con un conjunto alternativo y el resultado fue prácticamente el mismo que el consumado por Osorio al frente. En tanto que en 2002, Javier Aguirre probó suerte en el mismo certamen con un grupo de jugadores que en su mayoría no fueron al Mundial de Corea-Japón y se quedaron fuera prematuramente.

Tras este nuevo fracaso, ahora la selección mexicana tiene la mira puesta en el hexagonal, donde marcha invicta en el liderato con 14 puntos, producto de cuatro triunfos y dos empates.

A pesar de que Osorio lleva a México con paso perfecto en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia y de que los altos mandos de la Federación Mexicana de Futbol, como Decio de María y Guillermo Cantú lo han ratificado al frente de la oncena azteca, ya han surgido los rumores de un posible cese del técnico por sus fracasos de este verano.

Entre los nombres de los posibles sustitutos suena el de Matías Almeyda, quien guió a las Chivas al título en el pasado torneo. El “Pelado” realizó un gran trabajo sin contar con estrellas en su plantel, pero logró sacar lo mejor de cada jugador hasta llevarlo al tope de su nivel.

Otro candidato es Diego Alonso, de los Tuzos del Pachuca. El joven estratega es uno de los técnicos más exitosos, ya que teniendo una base de futbolistas jóvenes al frente de los hidalguenses, los convirtió en campeones del Torneo Apertura 2016 y, un año después, de la Copa de Campeones de la Concacaf, con un estilo ofensivo y dinámico.

Un candidato más, es Miguel Herrera, quien ya sabe lo que es dirigir al seleccionado mayor en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

En ese entonces Herrera tuvo un buen desempeño en el Mundial, perdiendo polémicamente ante Holanda en la ronda de octavos de final, pero fue cesado por su indisciplina fuera del terreno de juego al golpear al periodista deportivo Cristian Martinoli.

El “Piojo” está de vuelta al frente de las Águilas del América, por lo que no sería nada descabellado pensar en un retorno con la selección, conociendo la influencia que tiene Grupo Televisa sobre el “Tri”.

Por lo pronto, para la séptima jornada de la eliminatoria de Concacaf, México se enfrentará el próximo primero de septiembre a Panamá, donde no estará Osorio en el banquillo, pues cumplirá su sexto juego de suspensión.

Cabe recordar que el seleccionador fue expulsado en el partido frente a Portugal por el tercer lugar de la Copa Confederaciones, por lo que se perdió la Copa Oro y estará de vuelta en las eliminatorias de Rusia.

Después, México jugará ante Costa Rica el martes 5 de septiembre, para luego enfrentar a Trinidad y Tobago el viernes 6 de octubre, para cerrar el hexagonal el martes 10 de octubre ante Honduras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas