12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tras conseguir sistemas anticorrupción en todo México, ahora van por fuero de EPN

Eliminar el fuero de funcionarios federales, empezando por el Presidente de la República, es una de las propuestas que un grupo de organizaciones hizo al Congreso de la Unión, a fin de continuar la lucha contra la corrupción.

Se trata de la campaña #VamosPorMás que esas asociaciones emprendieron el lunes 17 de julio, una vez que los legisladores federales y locales adecuaran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las constituciones de todos los Estados de México, con el objetivo de crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus símiles estatales.
El miércoles 19 de julio, dirigentes de la Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX) se reunieron en Tijuana para presentar la campaña, además de exponer lo que sigue, en lo referente al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), de Baja California.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de COPARMEX, señaló que los logros obtenidos con la implementación de las reformas en todas las entidades, es producto de “la más importante movilización ciudadana de los últimos años”, puesto que los logros derivaron de la presión social.
“No tengo ninguna duda de que cada uno de los proyectos se va a aprobar”, dijo el líder empresarial cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de conseguir la autorización de los marcos jurídicos pendientes, y especialmente en lo referente al fuero del titular del Poder Ejecutivo. Entre los faltantes, se encuentra la designación de parte del fiscal anticorrupción, por parte del Senado de la República.
Acelerar las reformas constitucionales para crear la Fiscalía General de la República, procurar que los nombramientos de quienes operen el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se apeguen “a las mejores prácticas”; asegurar un presupuesto para la operación de esas instancias nacionales como locales, modificar la legislación en materia de Adquisiciones y Obra Pública buscando evitar actos de corrupción; todo esto complementa las propuestas de la campaña #Vamos por Más.
Por su parte, Armando León Ptacnik, titular de la COPARMEX en Baja California, explicó que el Sistema Estatal Anticorrupción da facultades a un comité seleccionador, integrado por ciudadanos, el cual elegirá a un comité coordinador de quince personas que tendrá la facultad de elegir al fiscal estatal anticorrupción, así como al contralor del Estado y al titular del Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS).


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas