18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Realzan su pasado en vinil

Luchan Cuca y La Lupita por innovar y evitar centrarse en la nostalgia, mientras Sony Music celebra 25 años del sello Culebra, publicando en vinilo “La Invasión de los Blátidos” y “Pa’ Servir a Usted”. Cuca estrenó el disco “Semen”, al mismo tiempo que La Lupita lanza un CD+DVD en vivo

Protagonizando la inauguración de actividades de la Feria Rosarito 2017, en el Teatro del Pueblo, La Lupita, banda con sede en la capital mexicana, y Cuca, oriunda de la metrópoli tapatía, se presentaron el jueves 29 de junio para ofrecer sus temas más emblemáticos, así como noveles piezas de sus cancioneros.


Publicidad


En el marco de sus recitales, ambas bandas presumieron la reedición de sus primeros álbumes, por un lado Cuca, “La Invasión de los Blátidos”, y por el otro La Lupita, con “Pa’ Servir a Usted”, títulos que fueron reimpresos en formato de vinilo por Sony Music, en celebración a los 25 años de su sello discográfico Culebra, que también editó el material de Santa Sabina y La Castañeda.

La Lupita compartió con ZETA que el plan de publicar un álbum de estudio durante este año tuvo que ser pausado por los proyectos con Sony: “Afortunada o desafortunadamente cada vez se van moviendo los planes, originalmente la idea era publicar un disco inédito este año, pero se retrasó por varias razones, porque tenemos dos invitaciones a hacer grabaciones, dos proyectos para editar un disco y un DVD en vivo, con dos proyectos muy distintos, ambos con Sony Music; uno de ellos tiene que ver con los 25 años de la fundación de Culebra, y también con el hecho de grabar en vivo un concierto con grupos que estuvimos en ese sello discográfico, incluidos Santa Sabina, Cuca, La Lupita y La Castañeda”, relató Lino Nava, guitarrista de La Lupita.

La idea es grabar y filmar un concierto similar al concepto “Primera Fila”, pero con el toque rockero, en el cual interactuarán músicos de todas las bandas que formaron parte de dicho sello discográfico a principios de los noventa, pero con la infraestructura actual de Sony Music para editar un CD+DVD.


Publicidad

 


“Siempre pensamos en hacer música nueva”: La Lupita

“Este disco creo que tiene que ver con el hecho de que en México y América Latina somos un público de alguna manera, muy nostálgico, a veces, por otro lado, les ha funcionado muy bien hacer este tipo de fusiones, lanzamientos en vivo, porque por un lado ha funcionado con grupos de pop, nosotros caminamos por otra vereda, pero les ha funcionado toda esta cuestión nostálgica. A título personal, me gusta ver hacia adelante, tu trabajo previo ahí está y nadie te lo va a quitar, pero han funcionado muy bien las cosas, la reunión de Caifanes, los reencuentros, y en este caso, La Lupita nunca ha dejado de tocar, y nos entusiasma de repente subirnos al escenario con dos bajistas, dos bateristas, dos guitarristas y cinco cantantes. Va estar bueno el peloteo”, señaló Nava.

Referente a la publicación del disco “Pa’ Servir a Usted”,  reconoció que La Lupita está muy contenta porque este vinilo se encuentra en la lista de los más vendidos, por tanto, Sony se interesó en editar la discografía completa en vinilo.

“Justo estoy preparando algunos tracks, contenidos extras, bonus tracks, demos, fotos inéditas y temas en vivo que serán parte de la curaduría. A nosotros nos tocó salir en cassette, y verlos ahora en vinilo, siendo yo un coleccionista, nos tiene súper contentos de poder ponerlo en la aguja y escucharlo”, apuntó el guitarrista, cuya banda forma parte del concepto “Latinoamérica en Vinil”, con el cual se han editado discos de bandas argentinas y chilenas.

¿Es esto una especie de resurgimiento del rock en español?

“Evidentemente sí, porque las disqueras son dueñas de esos masters, por fin se están dando cuenta de que tienen en su poder algo que vale, que tiene importancia, y que es negocio. Al final del día les conviene, nos conviene y es un punto a favor de la industria de la música”.

¿Es comerciar la nostalgia?

“Eso depende de cada grupo, a nosotros nos gusta lo que hemos hecho, pero también siempre pensamos en hacer música nueva, por eso seguimos sacando discos, componiendo nuevos temas, pero el proceso desde lo independiente es más complejo porque hay que conseguir el financiamiento, pagar la grabación, mezcla, el arte y los vídeos; es como hacer una casa que, ahora sí, al final es tuya”.

 

PRESENTA CUCA SU “SEMEN”

Luego de la presentación de su disco “La Venganza de Cucamonga” hace un año en el Museo El Trompo en Tijuana, Cuca regresó a Baja California para exponer las noveles composiciones de su disco “Semen” en la Feria Rosarito.

Cuca promociona el disco más punk de su historia

“‘Semen’ es nuestro séptimo disco. Ya lo presentamos en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, y ahora venimos a Rosarito. Es un disco de trece temas, y es el segundo que grabamos con el guitarrista Alex Otaola. Es un álbum que se hizo totalmente en Guadalajara, de manera independiente. Logramos un sonido potente, duro y punketo como los primeros discos de Cuca, muy irreverente”, detalló a ZETA el bajista Carlos Avilés.

¿Por qué representa tanto esta realización discográfica para Cuca?

“Porque sentimos que es nuestra resurrección después de la salida de Galo (ex guitarrista) y el ingreso de Otaola, entonces creo que estamos vivos, muy contentos, y celebrando que el pasado disco ‘La Venganza de Cucamonga’ mereció la nominación al Grammy Latino, con lo que hicimos una gira por Estados Unidos, y este año fuimos al Cosquín Rock en Argentina; ahora editamos este disco y ya estamos con fechas en Estados Unidos, México, y vamos a ir a Latinoamérica. Es un trabajo circular. Dentro de la banda nos sentimos muy satisfechos”.

¿A qué decidieron cantarle a sus 27 años de carrera?

“Debo enfatizar que este es el disco más punk de la historia de Cuca, es muy rudo, salió muy espontáneamente, salió entre los cuatro, con una lluvia de ideas y todas las letras son carrilludas, algunas con contenido, sobre todo con mucha potencia. Es un disco más bien rápido, muy rockero, con esencia punketa. Como siempre hay letras carrilludas, anécdotas”.

“Caperucita Roja”, “Cosas Peligrosas”, “Feminazi”, “Celos de tu Cel”, “Es tu Mamá”, “Un Besito”, “Legionarios del Pisto”, “Macusa”, “En Este Antro”, “Fe de Ratas”, “Rock en Español”, “Macho Maricón” y “Tan Pedo”, son algunas de las nuevas composiciones de Cuca, quien ilustró este disco con una portada en que una cucaracha está sobre una mujer desnuda. Cabe destacar que el álbum fue grabado, mezclado, masterizado y maquilado en la capital jalisciense, por ello el sabor a mariachi y tequila.

“Guadalajara es un semillero de músicos y músicas. Tenemos buena herencia de una ciudad contestaría a la que le viene muy bien el rock”, precisó Avilés, quien destaca las colaboraciones de Sergio Arau, de Botellita de Jerez, Teri Gender-Bender de Le Butcherettes y María Barracuda en el material.

Por último, respecto al proyecto de Culebra de imprimir álbumes clásicos en formato de vinilo como “La Invasión de los Blátidos”, el músico aseguró que es una propuesta de la disquera, pero Cuca está más enfocado en su nuevo disco y mirar hacia adelante sin nostalgia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas