12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

¿Qué beneficio aporta esa empresa millonaria?

La excelente calidad del agua del acuífero de Tecate y la poca profundidad requerida para la perforación de pozos de agua, que en tiempos de mayor sequía ha permitido extraer un gasto de 95.1 litros, que equivale a un volumen de casi 3 millones de metros cúbicos anuales, mismo que puede incrementarse hasta el doble en los años húmedos, ha motivado la instalación de la primer fábrica de malta y, posteriormente, de otras fábricas. En 1944, el empresario Alberto Aldrete inauguró su planta cervecera, en ese tiempo compuesto principalmente por grandes rancherías, en un viejo edificio construido en 1929 que, hasta entonces, había sido fábrica productora de aceite vegetal y que la convirtió en una cervecería, la Cervecería Tecate, tomando el nombre de la localidad que la vio nacer.

Poco después, en 1954, la Cervecería Tecate fue vendida al Grupo Cervecero Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V., originario de Monterrey, el cual forma parte del grupo cervecero más grande e importante del país. Cervecería Cuauhtémoc es una empresa privada, dentro de la industria de fabricantes de bebidas de maltum en Tecate, Baja California. La Cervecería Cuauhtémoc proyectó el desarrollo de la cerveza en todo el país y es una marca que se caracteriza por la innovación en sus empaques; fue la primera cerveza en lata en México y hoy es la marca insignia de Cuauhtémoc Moctezuma.


Publicidad


A partir de mayo de 2010, la Cervecería Cuauhtémoc se integra a HEINEKEN, el grupo cervecero de mayor presencia internacional, como parte del crecimiento que tiene CM/HEINEKEN México. La planta ubicada en Tecate, la cual iniciará una etapa de renovación para atender las necesidades actuales del mercado y también garantizar su producción en el futuro, comenzando a partir de este mes y hasta el último trimestre de 2017, renovará equipo y ampliará áreas como la casa de cocimiento, permitiéndole estar a la altura del crecimiento que experimenta la compañía en su conjunto y que tiene una producción anual estimada de 2.5 millones de litros de cerveza CM.

Inversión millonaria a beneficio de la planta cervecera, a costa de la explotación de los mantos acuíferos, sustrayendo millones de litros de agua. Pero es necesario preguntarse: ¿Esta inversión millonaria, en qué beneficia a Tecate? ¿Qué le aporta esa próspera y millonaria industria cervecera, a cambio de la extracción de la calidad del agua, de los pozos, propiedad de esa empresa privada? Ya ni siquiera la “magnánima” contribución a las personas que acudían diariamente a tomarse una cerveza gratis en el Jardín Cerveza, actualmente cerrado, supuestamente por renovación. Eso esperamos, porque no especificaron fecha para la del jardín.

Además de esa gratuidad de cerveza, forma parte de los beneficios de la cervecería las actividades de la celebración de Tecate, como es el lanzamiento de una lata especial con el logotipo de Pueblo Mágico, que dará a conocer la cerveza para orgullo de la ciudad y que circulará a nivel nacional y posiblemente mundial. Otra de las actividades de la Cervecería para la celebración de Tecate, será la visita con invitados distinguidos a la planta Tecate, pero de nuevo, es de preguntar, aparte de las actividades para celebrar y de la lata especial que suponemos, tal vez por mal intencionados, que no es gratuita al público: ¿Qué aporta a Tecate y a su pueblo esa industria millonaria? ¿Cuántas escuelas construidas, cuántos centros públicos deportivos y sociales que recompensen en lo más mínimo la extracción millonaria del acuífero de Tecate?


Publicidad

 


 

Concepción Vizcarra de Arámburo es luchadora social y reside en Tecate, B.C. Correo: concepcion_vizcarra@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas