22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Partidos vs Consejo planchado: Amezola presidenta por dos meses

Con la consigna de no investigar al ex consejero presidente, Javier Garay, y con la inconformidad de los representantes de partidos, fue nombrada como presidenta interina del Órgano Electoral, por unanimidad del Consejo Local Electoral, a Graciela Amezola Canseco, el miércoles 19 de julio.

Pese a la unanimidad del dictamen para que Amezola Canseco fuera la próxima presidenta del Consejo General del IEE, las protestas de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido de Baja California y Partido de la Revolución Democrática, exigieron ser tomados en cuenta a la hora de la elección.


Publicidad


Juan Manuel Molina, de Movimiento Ciudadano, afirmó que los partidos políticos tienen la facultad de proponer a una persona para el cargo de presidente de Consejo. Sin embargo, los consejeros decidieron tomar la decisión en la opacidad, al llegar con un candidato planchado.

El ex panista aseguró que los consejeros se reunieron previamente a puerta cerrada y que ahí debieron ser convocados los representantes de partido.

Fue el consejero Daniel García García quien salió a la defensa del dictamen y señaló que se llegó con el tema planchado, con el fin de dar a la ciudadanía una impresión de unidad dentro del Consejo General.


Publicidad

 


Afirmó que el dictamen llegó firmado porque el reglamento lo permite, además de que en otros puntos, que concierne a los mismos partidos políticos, ya se había realizado situaciones similares en los que no hubo problema.

Por su parte, la nueva presidenta del Consejo General señaló en sus primeras palabras que no habrá ninguna investigación hacia el extitular Javier Garay Sánchez, quien presentó su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral de forma efectiva, a partir del 17 de julio.

“La postura del instituto es ser respetuoso de los procedimientos, en todo caso, es una renuncia voluntaria, aduciendo motivos personales, y esta renuncia fue ante el INE. Hay que recordar que ahora ellos son los que nos designan y ante ellos, es precisamente quien se presenta esta renuncia y no entiendo qué papel podría tener el IEE en este tema. No tenemos facultades ni siquiera para sancionar a consejeros electorales, ni revisión”, expresó la nueva presidenta.

Amezola negó que exista un consejo dividido, señaló que alrededor del 95 por ciento de los acuerdos son por unanimidad, por lo que negó un cuestionamiento en ese sentido.

Minutos previos, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina, indicó que a dos días de presentar la renuncia, el ex presidente del Consejo aún estaba nombrando funcionarios, incluso en presidencia. Cuestionada sobre este punto, Amezola negó darle marcha atrás, ya que dijo, fueron votados por unanimidad de los consejeros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas