12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Medio Maratón de Tijuana

Todo está listo para que se celebre la fiesta atlética que organiza el Imdet, donde alrededor de 6 mil participantes recorrerán una ruta de 21 kilómetros por los puntos más emblemáticos de la ciudad

Luego de varios meses de planeación y espera, el domingo 23 de julio se correrá el Medio Maratón Internacional de Tijuana. La carrera de 21.0975 kilómetros dará inicio a las siete de la mañana, teniendo como salida y meta, las instalaciones de Palacio Municipal.


Publicidad


Para esta edición, la número 23, se prevé la participación de 6 mil corredores, con lo que se estará superando fácilmente los 5 mil del año pasado, además de que se estrenará una nueva ruta, que pretende ser más atractiva para cada uno de los participantes.

Cabe mencionar que, como ha sido una tradición en los últimos años, esta fiesta atlética, organizada por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), se realiza dentro del festejo del 128 Aniversario de la ciudad.

“Tenemos ya todo listo, solo afinando detalles para lo que será esta gran fiesta. Hemos tenido reuniones con todas las instituciones que nos van a estar apoyando, como son Servicios Médicos y Seguridad Pública; 600 personas formamos parte en el apoyo de este evento”, señaló Adalberto Sánchez Velasco, titular del Imdet.


Publicidad

 


Este año, la gran novedad es la ruta, la cual iniciará frente al edificio del Ayuntamiento de Tijuana, para luego tomar directamente por Paseo Centenario hasta Bulevar Padre Kino, doblando a la derecha hacia Bulevar Independencia, pasando por el puente del Chaparral hasta llegar al Reloj Monumental de la Avenida Revolución. Una vez llegando al primer cuadro de la ciudad, los corredores tomarán la Avenida Revolución hasta topar con la Torre Aguacaliente y recorrer su bulevar, hasta doblar al Estadio del Club Tijuana, el cual rodearán para salir por Bulevar Las Américas para de nueva cuenta integrarse al Bulevar Díaz Ordaz, por donde continuarán hasta Bulevar Federico Benítez, rumbo a la Zona del Río; pasando por Paseo de los Héroes y su prolongación. Una vez en la glorieta de “Las Tijeras”, cruzarán el puente rumbo a Palacio Municipal, donde estará situada la meta, completando así el recorrido de 21 kilómetros. Habrá puntos de rehidratación cada tres kilómetros.

“Es una ruta muy buena, el equipo de bacheo sigue trabajando para que no quede ningún detalle que pueda afectar a los corredores. Es un trayecto diferente a lo que estaban acostumbrados, pero es muy atractivo para los corredores”, resaltó Sánchez.

A dos días de realizarse la carrera, se contaba con 5 mil 751 atletas inscritos, los cuales disputarán una bolsa de premios superior a 700 mil pesos que se entregarán al final en las diferentes categorías, como son Absolutos, Nativos, Residentes, Silla de Ruedas, Débiles Visuales y Prensa, ambas ramas: 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75-79, 80 y más.

La bolsa se repartirá entre los cinco primeros lugares. En ganadores absolutos, el primer lugar se llevará 25 mil pesos, segundo lugar 18 mil, tercer lugar 12 mil, cuarto lugar 8 mil  y el quinto lugar 5 mil pesos.

El director de la paramunicipal destacó que para la entrega de los premios será necesario que los ganadores de la categoría Nativos presenten su acta de nacimiento original y una identificación oficial, mientras que los ganadores residentes deberán presentar una carta de residencia que expide la Secretaría de Gobierno Municipal de Tijuana y su identificación oficial. En tanto que los corredores extranjeros deberán comprobar su aval con su Federación o consultar su registro en la página de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

“Vamos a poner énfasis en este aspecto para que no haya dudas sobre los ganadores. La parte técnica está a cargo de la Asociación Estatal y ellos son los que distribuirán a los jueces en las partes donde creen que pueda haber algún cruce con los corredores y evitar que hagan trampa. Además, los tapetes electrónicos están ubicados en zonas ya previamente analizadas, por lo que los corredores tendrán que pasar por ahí para registrar su recorrido”, recalcó el funcionario municipal, quien recalcó que solo 4 mil kits se entregarán a los primeros corredores en cruzar la meta, y constan de una camiseta y medalla conmemorativa del evento.

“Al inicio no esperábamos tantos corredores, por eso fue que se marcó el límite de kits a los primeros cuatro  mil corredores en llegar a la meta, pero cuando abrimos los registros en la primera semana se dispararon, y ahí nos dimos cuenta que fácilmente rebasaríamos la meta, y qué bueno que se impone un récord, así que para el próximo vamos a preparar una mayor cantidad de participantes”, puntualizó Adalberto Sánchez, no sin antes invitar a la comunidad a ser parte de esta fiesta atlética para los tijuanenses en celebración a la ciudad y para apoyar a los corredores durante su trayecto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas