14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Honran a atletas bajacalifornianos

El “Estado 29” se destacó por un gran índice de efectividad en competencias individuales y de conjunto, al registrar más de 300 ascensos al podio en la Olimpiada Nacional y más de un centenar en el Nacional Juvenil

Ganadores de la tercera posición en el medallero de la pasada Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, los atletas bajacalifornianos fueron reconocidos por el gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, y autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física (Inde), en el marco de la tradicional ceremonia de Excelencia Deportiva.


Publicidad


El jefe del Ejecutivo estatal elogió los logros de los atletas, entrenadores, especialistas y las familias de los participantes, que durante más de 40 días se dieron cita en el ciclo de competencia que reunió a todo el país en los meses de mayo y junio. En esta ocasión, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo fueron parte de las sedes anfitrionas de la máxima justa del deporte amateur en México.

Los atletas de “Baja” tuvieron un amplio protagonismo, varios de ellos con las posibilidades de integrar los equipos nacionales en los procesos rumbo a mundiales de diferentes categorías, así como a Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Olímpicos de la Juventud, a celebrarse en Barranquilla y Buenos Aires en 2018.

Baja California se destacó con un gran índice de efectividad en las competencias individuales y de conjunto, al registrar más de 300 ascensos al podio en la Olimpiada Nacional y más de un centenar en Nacional Juvenil.


Publicidad

 


En cuanto a títulos obtenidos, la entidad superó las 100 medallas de oro en el certamen de Olimpiada, conformado por atletas menores a los 18 años  y más de 60 primeros lugares en el de Nacional Juvenil, en el que prospectos de la categoría Sub 20 se dieron cita.

Disciplinas como Esgrima, Aguas Abiertas, Boxeo, Remo y algunos deportes de conjunto, como el Voleibol, refrendaron la calidad y hegemonía del Programa de Talentos del Estado en ambos certámenes.

“Estamos verdaderamente orgullosos de todos ustedes, deportistas, y de sus padres, ustedes dedíquense a lo suyo y yo les prometo, que como lo he hecho, me voy a dedicar a lo mío, a seguir atendiendo el deporte y el Centro de Alto Rendimiento, como ustedes bajacalifornianos se lo merecen”, expresó el mandatario estatal.

Vega señaló que el Gobierno del Estado ha invertido 70 millones de pesos para infraestructura deportiva, de un presupuesto total de 265 millones de pesos destinado para el Instituto, mientras que se han entregado 6 mil becas deportivas que representan una inversión de 8.3 millones de pesos.

Por su parte, el director general del Inde, Saúl Castro Verdugo, refirió que la efectividad fue de casi el 53 por ciento contra cualquier otro rival, con 105 finales ganadas de 199 y por lo menos un pódium en 33 de las 36 disciplinas en las que participaron deportistas bajacalifornianos; en cuanto al Nacional Juvenil, sumaron 164 medallas, de las cuales 64 fueron de oro.

En la ceremonia, también estuvieron presentes la diputada federal Jacqueline Nava Mouett; el legislador estatal Carlos Torres Torres; los representantes del Instituto Municipal del Deporte: de Mexicali, Julio León;  de Playas de Rosarito, Jesús González; de Ensenada, Arturo Hernández Navarro; y de Tijuana, Adalberto Sánchez. Así como los entrenadores deportivos Alain Tandrón y José Manuel Loyola; los familiares de los atletas destacados, Juan José Sandoval López, Dania Barragán, Héctor Ruvalcaba Ruiz, Alma Rosa Torres Núñez, Raúl Fernández Herrera y Mary González Espejel, además del director general de Embotelladora del Fuerte, Rodolfo Márquez Berber.

 

Los grandes ganadores

Durante la ceremonia, el gobernador entregó reconocimientos a los deportistas más destacados: los nadadores Martha Sandoval Ayala, Diego Abraham Barragán Vázquez y Mariana Ruvalcaba Cruz; el ciclista Francisco Javier Contreras Torres; y los esgrimistas Juan Alberto Ríos Fernández y Kenya Estrada González.

La cita en esta justa también dejó momentos memorables con nuevos récords mexicanos, como el obtenido por la lanzadora María Fernanda Orozco. Después de haber roto el récord nacional de Impulso de Bala en dos ocasiones en Arizona, la subcampeona olímpica juvenil de Nanjing 2014 mejoró dicha marca durante el Nacional Juvenil de Atletismo, al registrar 17.15 metros.

Con ello, Orozco refrendaría su calidad para ubicarse nuevamente como una de las mejores del mundo en categoría Sub 20.

Otros atletas contribuyeron con sus récords y resultados para la causa peninsular que, durante más de mes y medio, dio lo mejor de sí, tal y como quedó por sentado, por ejemplo, en los certámenes de Boxeo o la Natación, tanto en la alberca como en Aguas Abiertas.

De esta manera, el “Estado 29” se consagró como máximo ganador en esta última modalidad, mientras que en el cuadrilátero capturó cuatro títulos en categorías de Olimpiada, así como dos primeros lugares y un subtítulo en Nacional Juvenil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas