14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El sonido ecléctico de Café Tacvba

Producido por el argentino Gustavo Santaolalla, “Jei Beibi” es el primer álbum que la banda lanza de forma independiente y su actual motivo de promoción a 28 años de que debutaron en la música. “Sí se siente una libertad y eso lo hace más gozoso”, declaró a ZETA Rubén Albarrán

La espera fue de cinco años, pero finalmente Café Tacvba lanzó un nuevo álbum de estudio que, bajo el nombre “Jei Beibi” y el trabajo en producción de Gustavo Santaolalla, aseguran es el más ecléctico que han presentado. Su promoción inició el 6 de julio en Estados Unidos, a través del “Niu Güeis Tur”, cuya agenda se desglosa hasta octubre e incluye dos fechas en San Diego, California.


Publicidad


“Es una evolución de lo que hemos venido haciendo siempre, aunque es un disco un poco más ecléctico que los pasados porque hay más influencia de diferentes estilos populares, más regionales tal vez, mezclados con la electrónica que siempre hemos hecho, nada más que ahora hay otros instrumentos y sonidos, la tecnología sigue su proceso”, comentó de forma introductoria a ZETA, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba quien en la necesidad de reconectarse consigo mismo y tener un poco de diversión en su tiempo libre, emprendió el proyecto No DJ Set, con el que visitó Tijuana hace un par de meses.

Cinco años de espera


Publicidad

 


Sin embargo, desde la semana pasada tiene como prioridad la promoción en forma de “Jei Beibi”, el octavo álbum de estudio que lanzan como grupo y el primero con el que se aventuran a trabajar de forma independiente.

Al respecto dijo:

“Absolutamente es más gozoso. Nunca hemos tenido restricciones en el área creativa, ni hemos aceptado que nadie de la disqueras nos diga qué hacer, pero de todas maneras sí se siente una libertad y eso lo hace más gozoso, porque ahora nos tenemos que ocupar de procesos que tal vez dejábamos en la disquera; eso está muy bonito también por la parte creativa dentro de ello, en la que colaboramos junto con todo nuestro equipo de trabajo. Afortunadamente nos hemos rodeado de un equipo de personas que gozan de lo que hacen, eso también lleva la actividad a otro nivel”.

Y refuerzan lazos como el que tienen con Gustavo Santaolalla…

“Él ha estado siempre y eso es muy bonito. Ha tomado diferentes papeles en nuestra relación y nosotros con él. Las relaciones humanas tienen su complejidad, pero con él no hemos más que creado complicidad, amistad y una hermandad que se expande al grupo. Para nosotros el proceso de hacer un disco debe tener la característica de que sea gozoso para que la pasemos bien, trabajar nuevamente con Gustavo lo hace así, porque es parte de nuestra familia e  historia juntos”.

— También sumaron un elemento de mucho peso con Mick Guzauski, que en los 80s trabajó con Talking Heads y Barbra Streisand. ¿Cómo fue la experiencia con él?

“Increíble, es una persona con una sensibilidad extraordinaria y el disco suena muy bien por eso, fue la primera vez que trabajamos con él como ingeniero de sonido, fue uno de los elementos que se conjugó para darnos como resultado este disco que suena increíble, es ecléctico y tiene unos claroscuros muy bonitos porque le encuentras una parte alegre y una más introspectiva, eso nos gustó mucho, así que estamos contentos”.

Ya son 28 años desde que Café Tacvba se conformó y siguen reinventándose, ¿qué les funciona para mantener ese interés?

“El que nos demos espacio para hacer otras actividades, porque cada uno de nosotros trabaja con otras personas que tienen otros métodos de creación y otras formas; aprendemos de ellos, y esos aprendizajes y experiencias los traemos de regreso a Café Tacvba, así nutrimos al grupo. En mi caso hacer esto (No DJ Set) también me nutre de una forma porque aprendo e imagino cosas. Otras cosas que me nutren están fuera del trabajo, como viajar o quedarme a leer. Ese tiempo libre que nos damos, nos reditúa mucho cuando estamos de nuevo juntos para crear”.

Iniciaron gira por Estados Unidos

 

¿Te sientes satisfecho de cómo has liderado al grupo?

“Quiero pensar que en mi actividad profesional y personal llevo un caminito igual, y (sí) me siento satisfecho. A mi edad empieza un proceso más acelerado de aceptación de uno mismo y creo que eso está muy rico, es también muy gozoso. Habrá gente que se conoce desde muy temprana edad y hay gente que somos más tardados, yo creo que ahora sigue el proceso de conocerse uno mismo y conforme pase te vas amando y aceptando hasta decir ‘ese soy yo’. Ahora me preocupa mucho la humanidad, se me hace muy triste lo que estamos haciendo con nosotros mismos”.

Precisamente “Jei Beibi” inició su promoción en Estados Unidos, imagino que es para llevar un mensaje puntual…

“Utilizamos la música para verter muchos sentimientos y experiencias que ayuden a construir eso que luego recordamos como vida, entonces vamos con el deseo de poder llevarles un sentimiento de alegría a la comunidad  mexicana y latina, y también un sentimiento de conexión, porque creo que todos estamos viviendo una ausencia a cierto nivel y nos estamos dando cuenta, o eso espero.

“Está pasando algo fuerte en Venezuela y lo que sucede en Estados Unidos replica en nuestro país. Cada vez nos enfrentamos más a vivir con miedo, no nos lo creíamos y fue algo que siempre estuvo ahí, ahora que lo vemos es momento de acompañarnos en este momento tan difícil, que es como un sonido de fondo”.

Los éxitos de Café Tacvba y parte de las trece canciones que conforman “Jei Beibi”, entre las que destacan los sencillos “Un Par de Lugares”, “Futuro”, “Que No” y “Disolviéndonos”,  llegarán a San Diego el 17 y 18 de octubre cuando el “Niu Güeis Tur” tome The Observatory como sede. Para detalles del recorrido que empezó el 6 de julio en Chicago, y que en agosto tendrá una breve visita por Puebla y Guadalajara, antes de continuar hacia Texas, Florida y Nueva York, visitar https://tacvba.com.mx/

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas