13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ciudadanos de BC desconfían de “Kiko” para brindar seguridad, revela encuesta

Pese a la coordinación policiaca que presumen las autoridades bajacalifornianas, y al arranque de la Cruzada por la Seguridad por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, “la gente no se siente segura, no se siente confiada  de lo que la autoridad está haciendo en materia policiaca”, declaró Juan Manuel Hernández Niebla, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana, del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi), el 65 por ciento de los bajacalifornianos reprueba el actuar de la Policía, mientras que solo el 2% considera que el proceder de la corporación es mejor respecto al año pasado.

En lo que se refiere a Tijuana, el 92% de los encuestados dijo sentirse inseguro; en Playas de Rosarito la cifra asciende a 79% y en Ensenada, al 77%.
La expectativa de los tijuanenses de que la situación mejore es casi nula, solo el 2% cree que mejorará,  68% opina que la inseguridad “seguirá igual de mal” y el 26% considera que empeorará.
Según Rubén Roa Dueñas, titular del Cemdi, el 48% de  los tijuanenses entrevistados dijo sentirse desconfiado de caminar solo cerca de su casa entre las cuatro y cinco de la tarde.
En la encuesta participaron mil 284 personas: 474 de Tijuana, 385 repartidas entre Playas de Rosarito y Ensenada, y el resto en Tecate y Mexicali.
El también economista hizo énfasis en que, si se suman los resultados de la costa de Baja California, se obtiene que los sitios donde hay mayor percepción de inseguridad son la carretera, los cajeros automáticos y el banco, con el 84, 83.2 y 73.6% de las menciones, respectivamente.
La inseguridad ha provocado que el 73 % de los tijuanenses, 67% de los rosaritentes y 52% de los ensenadenses opten por ya no caminar de noche. La media nacional de ese indicador es del 55%.


Publicidad


Por su parte, Hernández Niebla señaló que los delitos han incrementado en la entidad por lo menos un 10% respecto año pasado. Además, anunció que dentro de dos semanas el Consejo y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tendrán listas las métricas de desempeño de la Cruzada, y a partir de ahí, elaborar informes del desempeño de las corporaciones, que serán sometidos al escrutinio público.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas