10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Arranca la Liga MX

Se pone en marca el Torneo Apertura 2017, con Chivas buscando el bicampeonato, pero Tigres, América y Cruz Azul también quieren ser protagonistas. Por su parte, Veracruz y Lobos BUAP lucharán por no descender

Todo está listo para que se ponga a rodar el balón en el inicio del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX del Futbol mexicano, teniendo como campeones a las Chivas Rayadas del Guadalajara, que hace apenas un par de meses levantaron la copa al superar a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y habrá un nuevo equipo, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que recientemente ascendieron al máximo circuito del Balompié nacional.


Publicidad


El certamen comenzará hoy viernes 21 de julio, con el partido entre Monarcas Morelia y Rayados de Monterrey en el Estadio Morelos. El segundo juego de la jornada será entre Xoloitzcuintles y Cruz Azul, en la “perrera”.

Cabe mencionar que el calendario de este torneo tendrá dos fechas dobles, las cuales se disputarán en la Jornada 6 (22 y 23 de agosto) y en la Jornada 11 (26 y 27 de septiembre), debido a los partidos de México en la eliminatoria de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol de Asociación (Concacaf). Mientras que los cuartos de final se jugarán el 22 y 23 de noviembre, con los partidos de ida, y el 25 y 26 se efectuará la vuelta. Las semifinales serán el 29 y 30 de noviembre, con los juegos de ida, y el 2 y 3 de diciembre los de vuelta. La gran final se estaría disputando el 7 y 10 de diciembre, pero en caso de que Pachuca alcance el partido por el título, este se postergaría hasta el 20 y 23 de diciembre, ya que los Tuzos participarán en el Mundial de Clubes.

Las Chivas, actuales campeones de la Liga MX, salen marcadas como favoritas para repetir el título obtenido en el Clausura. Los dirigidos por Matías Almeyda no tuvieron cambios en su plantilla y continuarán con la mayoría de los jugadores que levantaron la copa ante los felinos.


Publicidad

 


Aunque para este arranque del torneo Almeyda no contará con siete de sus jugadores, ya que algunos se encuentran participando en Copa Oro, otros estarán ausentes por lesión. Hedgardo Marín, Jair Pereira, Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro son bajas confirmadas por la participación que están teniendo la Selección Nacional en el torneo de la Concacaf. Mientras que Alan Pulido, Oswaldo Alanís y José Juan “El Gallito” Vázquez estarán fuera por lesión.

Las Chivas abren el certamen midiéndose a los Diablos Rojos del Toluca, el sábado 22 de julio en el Estadio Omnilife.

Los actuales subcampeones, Tigres de la UANL, son otro de los favoritos de repetir hasta la final. Los pupilos de Ricardo Ferretti mantienen la mayor parte de su plantel con el que alcanzaron la pelea por el título. Vienen de conseguir el trofeo de Campeón de Campeones al derrotar a Chivas 1-0 en Carson, California.  El equipo del “Tuca” aún contará con su goleador estrella, el francés André Gignac, y con otros jugadores clave como Lucas Zelarayán y el recién llegado Enner Valencia. Tigres debuta en el torneo el sábado 22 de julio, recibiendo al Puebla en el Estadio Universitario.

Con Miguel Herrera de nueva cuenta en el banquillo, las Águilas del América intentarán recuperar la tan añorada grandeza de la que presume este club. “El Piojo” llega con el objetivo de convertir nuevamente en campeón a los de Coapa, tal como lo hiciera en el Torneo Clausura 2013.

Esta vez, Herrera contará con un plantel diferente. Incluso solo Paul Aguilar permanece en el equipo. Para este torneo repiten jugadores como Oribe Peralta, Darwin Quintero y Silvio Romero, quienes serán los hombres de gol que tendrá el “DT”. Las Águilas arrancan el torneo el sábado 22 de julio ante Querétaro, en el Estadio Azteca.

Otro de los clubes a seguir serán los Rayados de Monterrey. Antonio Mohamed regresa al banquillo para tratar de cobrar revancha de la eliminación temprana en el torneo anterior.

Los regios mantendrán esa delantera explosiva con la dupla conformada por Funes Mori y Dorlan Pabón.

Por otra parte, los “Xolos” de Tijuana llegan con varios cambios no solo en el plantel, también en el banquillo.  El nuevo director técnico será Eduardo Coudet y  tendrá una misión difícil, ya que “El Piojo” Herrera condujo  los rojinegros a dos superlideratos consecutivos, aunque en la Liguilla fueron despachados sorpresivamente en la primera ronda.

Los nuevos refuerzos para este torneo son el portero Antonio Rodríguez; los defensas Alejandro Donatti y Matías Aguirregaray; los mediocampistas Enzo Kalinski, Damián Musto y Mauricio Cuero; los delanteros Luis Ángel Mendoza y Gustavo Bou, quienes tratarán de suplir las ausencias que dejaron los goleadores Avilés Hurtado y Milton Caraglio. El primer enfrentamiento de Tijuana es hoy viernes 21 de julio ante los Cementeros del Cruz Azul en el Estadio Caliente.

Precisamente “La Máquina” espera ansiosamente tener un torneo decente, ya que se cumplirán veinte años del último campeonato obtenido. Los capitalinos serán dirigidos por el español Francisco Jémez que en su primer torneo no le fue nada bien, por lo que esperan buenos resultados en esta segunda oportunidad.

Jémez solo adquirió tres refuerzos: el defensa Jordan Silva, proveniente de los Diablos Rojos de Toluca; el delantero chileno Felipe Mora; y el mediocampista español Édgar Méndez.

Tigres va por la revancha

 

La lucha por el no descenso

El drama de la tabla porcentual continuará para este torneo. Tal como ha sido en los últimos tres, los Tiburones Rojos del Veracruz se verán inmiscuidos en esta película junto con los recién ascendidos Lobos BUAP.

Los veracruzanos suman 1.0882 puntos y se encuentran solamente arriba de los licántropos, que como bien se sabe, su porcentaje es volátil al ser debutantes en el máximo circuito.

Los Lobos están obligados a sumar alrededor de 25 puntos para salvarse y no perder la categoría nuevamente.

Atlas, Querétaro y Cruz Azul son los otros equipos que deberán sostener una ardua lucha por evitar caer más en la porcentual y tener problemas con el descenso.

 

Partidos a seguir

Los aficionados al Balompié mexicano no tendrán mucho que esperar para observar los diferentes clásicos de la Liga MX. En la Jornada 3, el América enfrentará a los Pumas de la UNAM en el Estadio Azteca.

El “Clásico Nacional” se disputará en la Jornada 10, cuando las Águilas visiten a las Chivas en el Estadio Omnilife. Mientras que en la Jornada 13, Cruz Azul recibirá al cuadro azulcrema.

Para la penúltima jornada del torneo, la número 16, se celebrará el “Clásico Tapatío”, cuando Chivas y los Zorros del Atlas se topen en casa del “Rebaño Sagrado”. Y para el cierre del Apertura se vivirá una edición más del “Clásico Regio”, cuando los Rayados sean anfitriones de los Tigres en el Estadio BBVA Bancomer.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas