11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mano dura en el Boxeo

A tres años de asumir la presidencia del CMB, Mauricio Sulaimán, reconoce que mantienen una intensa lucha contra el dopaje y las peleas disparejas; y mucho apoyo al pugilismo amateur y femenil

Por 38 años, Jose Sulaimán fue presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reconocido como el organismo más importante de ese deporte. A su muerte, en enero de 2014, las dudas de quién sería su sucesor se hicieron presentes, y más aún por su gran labor al frente del CMB. Un mes después, su hijo Mauricio, quien fungía como secretario ejecutivo desde 2004, fue desginado nuevo titular.


Publicidad


A tres años de su elección, Mauricio continúa con el legado que dejó su padre en el CMB y señala que con su trabajo se ha ganado el respeto y el apoyo de los miembros del organismo. Además, presume que han aumentado a más de 165 países afiliados y reúnen a los mejores boxeadores del planeta.

Recientemente Mauricio Sulaimán estuvo en Tijuana, donde fue invitado a la inauguración del gimnasio 9round, certificado por el CMB.

“Es un honor para mí estar aquí porque, con cada espacio de este tipo, el Boxeo gana. Este concepto es algo muy bueno porque une al que es boxeador, a los adultos, jóvenes y niños que lo toman como manera recreativa y eso es algo bueno para la sociedad tijuanense; es por eso que hemos decidido certificarlo”, comentó en entrevista con ZETA.


Publicidad

 


“Es una certificación que da fe de que los ejercicios son boxísticos, que tienen una estructura y que llevan un ritmo por el bien del atleta. Es un concepto que está bien definido con el tema boxístico”, agregó.

Al hablar de su gestión, el heredero del CMB enfatizó que hasta ahora se ha cumplido al pie de la letra con su trabajo al frente de este organismo.

“El CMB está pasando por un gran momento. Nos hemos mantenido y hemos seguido avanzando como el organismo más importante del Boxeo, tenemos a los mejores campeones y por aquí han pasado los grandes como Muhammad Ali, Julio César Chávez, ‘Sugar’ Ray Leonard, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, por mencionar algunos; además de que nuestro programa de Boxeo femenil ha sido un éxito absoluto y  contamos con la mayor parte de la actividad boxística. Sobre todo lo que se hace fuera del ring sigue dando muchos beneficios para la sociedad en todos los sentidos, ya que tenemos programas sociales deportivos en los diferentes 165 países afiliados. Estamos muy contentos porque llevamos pasos firmes y no vamos aprisa”, explicó el titular del CMB, quien ha mantenido una intensa lucha por un Boxeo limpio, con total apoyo al pugilismo amateur y femenil, además de siempre buscar las peleas que la afición quiere, aunque en ocasiones son los promotores quienes las impiden.

La creación del Programa Boxeo Limpio fue una de sus cartas de presentación, proyecto que surgió en el mandato de su papá y que él hizo realidad en 2015, con el cual buscan educar a los atletas sobre el peligro y las desventajas que ocasiona el dopaje. A dos años de su creación, los campeones y primeros 15 pugilistas clasificados en cada división del CMB están obligados a inscribirse y son sujetos a pruebas obligatorias y aleatorias fuera de competición. Entre los planes a tratar, están los de ubicar a algunos jueces en plataformas o asientos a nivel superior para que tengan otra óptica de la pelea, además de utilizar a más de tres jueces en algunas peleas.

Sin embargo, Sulaimán reconoce que también ha tenido diferencias con algunos pugilistas, específicamente con el tapatío Saúl “Canelo” Álvarez.

“Algunas veces entendemos que los boxeadores suelen perder el piso y no saben qué está sucediendo, eso le ha sucedido a muchos, pero estamos aquí para apoyarlos. En el caso de ‘Canelo’, él está mal informado, porque con nosotros el solo ha tenido amistad y oportunidades, y siempre tendrá las puertas abiertas, porque el CMB siempre lo ha estado apoyando, aun teniendo en contra tantas críticas”.

Hablando  de “Canelo”, ¿qué se espera del combate ante Gennady Golovkin?

“Esperamos una pelea durísima y sin duda la pelea del año, donde se enfrentan dos grandes campeones de esta época, uno que es noqueador invicto como Golovkin  y otro como Álvarez, que solamente ha perdido en una sola ocasión en su carrera y que ya fue campeón del CMB  juvenil, plata, súper welter y medio, así que ésta es la pelea que ha estado esperando toda su vida, porque es para ratificar todas las críticas injustas que ha tenido en su carrera. El próximo 16 de septiembre saldrá el nuevo ídolo del Boxeo mundial, y el que gane se va llevar toda la atención”, argumentó el máximo mandatario del CMB.

Mauricio agregó que nuevamente habrá un cinturón Huichol en juego en esta pelea, tal como el anterior que despreció el boxeador tapatío: “Instituimos a partir de este año que las peleas programadas del 5 de mayo y del 16 de septiembre tengan un cinturón simbólico, este año fue la cultura Huichol, pero la próxima usaremos otra. En este caso el (cinturón) de mayo fue donado al Museo Soumaya y de ahí pasará al Museo del Deporte para que tomo mundo lo pueda ver, ya que es una pieza única,  con la que resaltamos la cultura mexicana en todo el mundo. En el caso del que vamos a entregar en septiembre, es una pieza preciosa”, adelantó.

Foto: Internet/GGG, el campeñón más completo del CMB

 

Respecto a Tijuana, el titular del CMB destacó la importancia de la ciudad número uno del Boxeo en México, por la producción de campeones que han surgido a lo largo de los años.

“Es una plaza importantísima y la afición es la mejor del país. La calidad que hay aquí es formidable, tenemos a la reciente campeona Kenia Enríquez y me da mucho gusto también que nuevamente este regresando el Boxeo amateur con las funciones que han estado haciendo los promotores a nivel local, dándole oportunidad a los jóvenes; es cuestión de tiempo para que el ciclo se cierre y vengan más campeones”, resaltó quien fue reelecto en 2016 y concluirá su gestión en 2020, satisfecho con lo que hasta el momento ha sido su desempeño en el Consejo Mundial de Boxeo.

“Estoy muy contento, no tengo planes, no sabemos hasta dónde llegaremos, pero lo que hago es seguir lo que mi papá me enseñó. Sigo los principios e ideales que él tenía. Vamos a seguir en este deporte hasta donde se pueda. Hay muchas cosas por hacer, eso es una realidad con peleas desiguales, pero esa es una batalla que traemos, y qué decir de la eterna lucha en contra del doping, pero estamos trabajando en eso. Lo importante es que ya emprendimos  una dura batalla en contra de todos estos problemas, así que estoy muy satisfecho. Más porque estoy en un lugar donde puedo vivir sintiendo a mi papá, día a día. La verdad, si no estuviera en el Boxeo no sé cómo sería mi vida, ya que cuando él falleció, no tuve un día para llorar, puesto que inmediatamente, cuando murió, tuve que atender todo, nunca tuve una pausa. Agradezco de corazón la oportunidad que el CMB me dio para seguir el camino de mi papá”, finalizó.


Una nueva opción para entrenar

9Round, cadena norteamericana de gimnasios especializados en Boxeo y Kickboxing, tiene ya su primera sucursal en Tijuana. Con un programa de solo 30 minutos de ejercicios diarios, ofrece un entrenamiento efectivo para que el cuerpo se ponga en forma.   Sergio Coppel Sánchez fue el encargado de traer este nuevo concepto creado por Shannon “The Cannon” Hudson, y que en la actualidad supera las cien sucursales en diferentes países.

9 Round es un entrenamiento que mezcla el Kickboxing y el Box combinados por diferentes ejercicios realizados en nueve diferentes circuitos, todo en un tiempo de 30 minutos”, detalló el gerente y operador del proyecto.

“Cada round o estación que dura tres minutos es de diferente modalidad, por ejemplo tenemos en uno de fuerza, resistencia, cardio, reflejos y agilidad. Al concluir el ejercicio en tan solo 30 minutos quemas 500 calorías o más”, complementó Coppel.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Ofrece un programa de ejercicio de 30 minutos

 

El también coach resaltó que cuentan con entrenadores certificados y expertos en disciplinas como Boxeo y Kick Boxing.

Coppel comentó que en lo que va del año, desde que fue abierto el lugar tienen alrededor de 100 socios registrados y se espera pronto pueda crecer, incluso a otras sucursales no solamente en la ciudad, sino en todo Baja California.

“Estamos dirigidos para todas las edades. Vamos desde los 15 hasta los 64 años. No se necesita ser boxeador ni peleador, obviamente si ya es practicante de alguna de ellas, pues les puede beneficiar bastante”, señaló el propietario.

9Round está ubicado en la Zona del Río y opera de 6:00 am a 10:00 pm. Para mayor información, comunicarse al (664) 311-1623 o consultar www.9round.mx 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas