13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ópera en las colonias

Además de la colonia Libertad, el Festival Ópera en la Calle llega por primera vez a demarcaciones como El Niño y Playas de Tijuana, además, por segundo año consecutivo sucederá en El Refugio. “Este año tuvimos que recortar el programa, no hemos recibido recursos federales”, refirió a ZETA la maestra Tere Riqué, directora de Ópera de Tijuana. José Medina: “Los programas son accesibles para todo tipo de público”

Con el entusiasmo que caracteriza a Tere Riqué y José Medina, Ópera de Tijuana presenta el Festival Ópera en la Calle en su décimo cuarta edición consecutiva en la popular colonia Libertad de Tijuana, a desarrollarse el sábado 15 de julio de  12:00 pm a 10:00 pm.

Tere Riqué, directora general de la compañía bajacaliforniana Ópera de Tijuana, refirió a ZETA que la temporada del Festival Ópera en la Calle se llevará a cabo también en demarcaciones como El Refugio, El Niño y Playas de Tijuana, a pesar de que este año la Federación no aportó recursos y que incluso el Gobierno del Estado solo destinará 150 mil pesos, y el Ayuntamiento, 750 mil:


Publicidad


“Estamos muy entusiasmados porque esta vez, a pesar de las dificultades, hemos podido armar un programa muy bonito, muy interesante, con talento local; este año tenemos menos recursos, el festival se salvó gracias al Ayuntamiento, que no nos cubre el total del festival, pero sí nos cubre una buena parte, nos cubre casi la mitad del costo.

“Este año tuvimos que recortar el programa, no hemos recibido recursos federales este año y pues eso nos obligó a recortar el programa que se había planeado originalmente; y el Gobierno del Estado sí nos va a aportar 150 mil pesos, es una cantidad que nos permite cubrir otros rubros”.

La maestra Tere Riqué destacó que, incluso, las ediciones previas del Festival Ópera en la Calle han costado hasta 3 y medio millones de pesos, pero este año se ha reducido a la mitad:


Publicidad

 


“El año pasado costó 3 millones y medio; este año está costando un millón y medio; el próximo año queremos volver por lo menos a 3 millones. O sea, de 3 millones y medio a 4 podremos hacer un festival digno de celebración. Poco a poco hemos podido armar un programa digno de esta edición, preparándonos también para celebrar los 15 años del Festival Ópera en la Calle el próximo año”, agregó.

Por el momento, el programa del XIV Festival de Ópera en la Calle presenta a 370 artistas, principalmente de la región.

El programa en la colonia Libertad

Como ya es una tradición desde hace 14 años, Ópera en la Calle se desarrollará el sábado 15 de julio desde las 12:00 pm hasta las 10:00 pm en Calle Quinta, entre Aquiles Serdán y Pino Suárez, frente a lo que algún día fue el Cine Libertad.

“Tenemos como invitados solamente a dos extranjeros, pero el resto es talento regional, cerca de 400 artistas, y vamos a cerrar el programa con el II acto de ‘La Bohème’, de Puccini, y en el día vamos tener escenas de la ópera ‘Aída’, un segmento de la ópera ‘Il Trovatore’, de Verdi; la presentación de algunos grupos de danza”.

En cuanto a las opciones para los más pequeños, invitó a las familias a acercarse a las bellas artes desde la música:

“Ópera de Tijuana presenta por primera vez ‘Bastián y Bastiana’, una ópera dirigida a niños y jóvenes compuesta por Mozart a los 12 años, es alegre, divertida. Vamos a tener un escenario infantil, no vamos a tener pabellón infantil como en los años anteriores, vamos a cambiar un poco el concepto, en lugar de tener talleres donde los niños estén dibujando o haciendo actividades manuales, vamos a introducir este año una clase de iniciación a la música para niños pequeños dentro del Escenario Infantil; ahí también vamos a desarrollar un programa donde todos los niños y niñas participantes son artistas”, adelantó Tere Riqué.

Y en cuanto a las participaciones de artistas extranjeros, detalló: “En ‘La Bohème’, II Acto, vamos a tener en el papel de ‘Rodolfo’ a Felipe Prado, un tenor chileno que vive en Lancaster; y vamos a tener a Walter Dumelle para hacer el papel de ‘Colline’, él es del Este de Estados Unidos, actualmente radica en San Diego”.

 

José Medina: “Los programas son accesibles para todo tipo de público”

Sobre la programación operística que sucederá en las cuatro sedes (Libertad, El Refugio, El Niño y Playas de Tijuana), el director artístico de Ópera de Tijuana, José Medina, garantizó en entrevista con ZETA:

“El programa del festival es quizá uno de los más sentidos y bonitos, ha sido muy difícil encontrar apoyos que finalmente llegaron, pero es emocionante ver igualmente la pasión con la que artistas, organización y público abrazan este proyecto tan tijuanense, tan nuestro”.

Luego el tenor propuso un encuentro con la ópera:

“Hay muchos programas muy bonitos que se presentan, pero el número con que cierra el festival que es el II Acto de ‘La Bohème’, de G. Puccini, me encanta no solo porque es una obra de arte llena de alegría y belleza musical, sino porque involucra coros, orquesta, solistas, niños, figurantes, etcétera.

“Se verá el trabajo de maestros como Pável Getman a la dirección orquestal, fantástico artista y amigo colaborador incondicional de Ópera de Tijuana; la dirección escénica a cargo de mi tocayo José Plazola, a quien encargamos el trabajo y lo ha llevado a cabo maravillosamente”, compartió.

El maestro José Medina sentenció con una invitación: “Los programas son accesibles para todo tipo de público”.

 

Bel canto en la calle

Con más entusiasmo que recursos económicos, la compañía Ópera de Tijuana se ha preocupado por llevar manifestaciones de las bellas artes a colonias populares; en este año, además de la colonia Libertad, el Festival Ópera en la Calle sucederá también el sábado 22 de julio en El Refugio, específicamente en el parque ubicado en Avenida de las Limas, entre Avenida de los Cerezos y Circuito Ocotes; luego, el turno será para la colonia El Niño el sábado 5 de agosto, concretamente en Avenida H. Cuerpo de Bomberos; y la temporada operística concluirá el 12 de agosto en Playas de Tijuana, en Avenida Parque Azteca Norte entre Paseo Pedregal y Paseo Ensenada, junto a la Casa de la Cultura.

“Nos entusiasma mucho que pudimos lograr extender el festival a otras colonias, a otros barrios, con una versión reducida del festival, desde luego; en esas tres colonias va a ser de cuatro a siete de la tarde”, expuso Tere Riqué.

Aunque en esta ocasión no se presentará el festival en la colonia Altiplano, la directora de Ópera de Tijuana señaló a este Semanario:

“Del 26 al 28 de julio vamos a tener un curso intensivo de música para niños de la colonia Altiplano, El Pípila, El Florido, Mariano Matamoros, Granjas Familiares; ese curso se va a llevar a cabo en dos sedes: en el Centro Comunitario Altiplano y en la Casa de la Cultura El Pípila, el curso lo vienen a dar músicos que forman parte de la orquesta de cámara Chamber Music de Silicon Valley, ellos viven en San José, California, y vienen a impartir ese curso con apoyo del Consulado Americano”.

Riqué indicó que la temporada del Festival Ópera en la Calle es posible también gracias a los patrocinadores, sobre todo por los 370 artistas que incluso participan más por pasión que por obtener una abundante remuneración, sino más bien simbólica:

“Este año logramos invitar también a grupos que se solidarizan, grupos a los que se les paga muy poco, que aceptan participar porque se sienten parte ya del festival, porque les gusta el proyecto; es como cuando haces un gran pastel, logras reunir los ingredientes y el resultado final es algo muy rico. En este caso, el festival es un proyecto que ya la gente espera, no solamente el público, también los artistas; los artistas se entusiasman muchísimo por participar, y ese entusiasmo y compromiso con el proyecto nos permite lograr esto que estamos haciendo.

“Es muy atractivo para nosotros ir a los barrios, sobre todo porque sabemos que la gente lo espera con mucho entusiasmo, con mucho deseo de tener en sus colonias este tipo de programas”, concluyó Tere Riqué.

La promotora cultural invitó al público en general a consultar los detalles de la programación de Ópera de Tijuana en www.operadetijuana.org

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas