17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En noviembre terminarán obras del Nodo Exprés 20 de Noviembre

Tras más de un año del inicio de las obras, el Nodo Exprés 20 de Noviembre apenas registra un avance máximo de entre 40 y 50 por ciento, informó Gabriel Arvizu Loyola, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).

De acuerdo a los tiempos que marcan la ley en los contratos de obra pública, el Nodo debe estar concluido en noviembre de este año. Es decir, en cuatro meses deberán terminar la mitad de la obra que inició en febrero de 2016.


Publicidad


El delegado informó que el Nodo se encuentra en su segunda etapa con una inversión de 40 millones de pesos en lo que serán las vialidades de la avenida Paseo de los Héroes, contrato que fue licitado y lo obtuvo la empresa Más Baja. Agregó que en esta etapa, se trabaja en las terracerías para colocar la base hidráulica y posteriormente la loza de concreto.

Arvizu Loyola detalló que la tercera etapa -con una inversión de 26 millones de pesos- también fue licitada y la empresa IPO resultó seleccionada para continuar con las obras complementarias como las gasas de acceso al Nodo.

A pesar de que la empresa constructora Makro, encargada de realizar la primera etapa, tuvo muchos contratiempos y alargó el proceso contemplado para las obras, refirió que no tendrán ninguna sanción hacia ellos porque trabajaron “en tiempo” y conforme se licitó la obra.


Publicidad

 


Gabriel Arvizu, delegado de SIDUE. Foto: Manuel Ayala

Por lo tanto aseguró que no hay la necesidad de aplicarle ninguna fianza y precisó también que los recursos “se consumieron tal cual fueron programados”.

Aceptó que efectivamente hubo algunos casos en los que tuvieron que hacer suspensiones de diferimiento en tiempo, sobre todo por asuntos de presencia de gas metano, putrefacción de basureros clandestinos que se encontraron, además de las antiguas fosas sépticas en la colonia 20 de Noviembre, puesto que era un área muy poblada.

Luego de estos hallazgos, elementos de Protección Civil realizaron revisiones para ofrecer su dictamen y de esta forma, la empresa continuó con los trabajos de manera cuidadosa. No obstante, este proceso solo tomó un mes.

César Romero Sauceda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presenta en la visita que realizó SIDUE con medios de comunicación para informar de los avances del Nodo, aseguró que uno de los compromisos pactados es que en agosto, se abra la circulación de al menos un cuerpo y en los dos sentidos en la avenida Paseo de los Héroes, la cual pretenden poder conectarlo hasta la zona de la Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, resaltó que en general aún hay detalles que se encontraron en la excavación del túnel, que por la necesidad de soportar en pilotes ese túnel, algunos pluviales quedaron truncos, por lo tanto se tienen que hacer algunas obras para desviaros y conectarlos a la red principal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas