10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Concesionar alumbrado público sería 2,000 mdp más caro que reemplazo

Pretende el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro concesionar a 15 años el servicio de alumbrado público, esquema en el que comprometería el ingreso que obtiene el municipio por el Impuesto de Alumbrado Público (IAP), cuyo monto anual asciende a más de 200 mil millones de pesos.

De acuerdo al procedimiento de “El Patas” que este miércoles 12 de julio se someterá a discusión del Cabildo de Tijuana para su aprobación, el reemplazar las 80 mil luminarias de la ciudad representaría para el municipio un desembolso de 1 mil 115 millones de pesos.


Publicidad


Para evitar tal erogación la salida más viable para no “afectar recursos públicos” es ceder a particulares la sustitución de las lámparas y el servicio de alumbrado público, previa licitación, justifica el presidente municipal panista que actualmente enfrente severas críticas y acciones legales por arrendar camiones de basura.

Bajo el mismo argumento de la falta de dinero para comprar estos vehículos, el Ayuntamiento firmó un contrato con Grupo Turbofin y le ha pagado millones de pesos sin recibir a cambiar la flotilla completa. ZETA dio a conocer el documento en el que el gobierno municipal terminará pagando más de lo que hubiese costado adquirir estos camiones directamente.


Publicidad

 


Presupuesto actual destinado a alumbrado público. Foto: Isabel Mercado

Una estrategia similar se siguió para plantear la concesión para el alumbrado público. El adquirir 80 mil luminarias de tecnología LED y concesionar la prestación del servicio podría significar para el erario de Tijuana un costo de 3 mil 700 millones de pesos, de acuerdo a lo planteado por el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales, a los regidores del Partido Encuentro Social, compartió uno de ellos, Manuel Rodríguez a este Semanario.

Es decir, además de que el proyecto trasciende la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al comprometer a cuatro administración que le sucederán, el gasto por no hacer el municipio por cuenta propia la compra y reemplazo de luminarias, se elevaría por más de 2 mil millones de pesos.

“La justificación económica está sustentada en la cantidad de recursos que le costaría al municipio si decidiera reconvertir el alumbrado de manera independiente y cuánto le costaría al año garantizar un servicio de excelencia; contra concesionar y calcular un presupuesto para el pago de la contraprestación obteniendo los mismos resultados”, se lee en el documento.

El documento a cabildear. Foto: Isabel Mercado

En un intento de transparentar la concesión del servicio de alumbrado, el tesorero Ricardo Cheverría y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelin Clapera, cabildearon entre los sectores productivos y lo regidores de oposición del Cabildo de Tijuana,

El plan es, expusieron, sustituir la totalidad de las más de 79 mil lámparas que operan en Tijuana por luminarias de tecnología LED, en un plazo no mayor de 18 meses.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas