18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tribunal devuelve sitios a taxis amarillos, Ayuntamiento impugnará

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) concedió al gremio de Taxis Amarillos una suspensión administrativa en contra de la revocación de 9 sitios que el Ayuntamiento de Tijuana retiró el martes 4 de julio de la Línea Internacional de San Ysidro, al considerar que esta medida genera mayor afectación al gremio de óscar Morales que a la sociedad en general-

La Segunda Sala del TCA de Baja California estimó que “es mayor la afectación que podría resentir la quejosa –Taxis Amarillos- con la negativa de la suspensión que la que pudiera resentir la sociedad, pues se le privaría de la posibilidad de seguir prestando la actividad lícita que le proporciona un ingreso para su subsistencia, mientras que la sociedad no resentiría perjuicio alguno con la concesión de la medida…”.


Publicidad


Las justificaciones de la jueza. 

Agrega que “la propia sociedad está interesada que se respeten los derechos de los quejosos y se sigan los procedimientos cumpliendo oportunamente con las reglas del debido proceso”.


Publicidad

 


La suspensión indica que “el otorgamiento de la medida deberá hacerse del conocimiento del Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Baja California, a efecto de que cese cualquier impedimento u operativo que perturbe la utilización de los sitios de taxis referidos en el acto impugnado, que se lleve o se haya llevado a cabo por sí o a través de sus subalternos u oficiales a su cargo…”

Fue el lunes 10 de julio cuando el Tribunal remitió al director Municipal de Transporte Público, Javier Salas, un emplazamiento por una demanda que el 6 de julio presentada por el Sindicato de Taxis Económicos de Baja California C.R.O.C.

El documento firmado por José Ángel Conde, actuario adscrito a la segunda Sala del TCA determina procedente contra la cancelación de los títulos de concesión, toda vez “que la expedición de placas obliga a la autoridad administrativa a continuar reconociendo la tramitación y obtención legal de los títulos que las amparan”, se expone.

Y agrega: “En ese tenor, contra la determinación de la autoridad estatal de cancelar los títulos de concesión para operar el servicio público de taxis, sin otorgar el Derecho Humano de audiencia previa y sin el desahogo de un procedimiento previo…”.

Respecto a la suspensión, el gobierno municipal anunció que impugnará, así lo informó Raúl Felipe Luévano Ruíz, secretario de Gobierno Municipal.

“De ser necesario recurriremos hasta la expropiación de los terrenos para que en Tijuana no impere la Ley de la selva”, expresó el funcionario al subrayar que la autoridad municipal respeta la decisión de la magistrada de la Segunda Sala del TCA, Flora Arguilés Robert, quién aprobó la suspensión.

El secretario de Gobierno anotó que se dispondrá del derecho que se tiene de recurrirla, a la par que el XXII Ayuntamiento se ocupa de restituir a Tijuana los terrenos que ese sindicato ocupa en la Línea Internacional.

La decisión de la magistrada, dijo “se contrapone a los derechos de los tijuanenses.

Luévano advirtió que si bien los taxis Amarillos pueden volver a la garita de cruce internacional “en los hechos no van a recuperar esos espacios”, e indicó que la exclusividad en la operación de sitios de taxis se terminó para ese gremio.

Desde el martes 4 de julio, el municipio solo permite a unidades de Taxis Ejecutibos, Uber y taxis libres, proporcionar el servicio en esa área, y aunque Luévano n descartó la posibilidad de que los Taxis Amarillos vuelvan a dar el servicio, “tendrán que hacerlo sin sitios exclusivos y compartiendo espacio con estas otras empresas de transporte público”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas