10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cumple Tijuana 128 años de su fundación

Con una ceremonia formal en el patio central de Palacio Municipal, se conmemoró el 128 Aniversario de Tijuana, encabezando el evento el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid y la Sociedad de Historia de Tijuana.

La fecha de 11 de julio de 1889 se toma como la de la fundación virtual de Tijuana, luego de que fuera este día cuando un tribunal resolvió sobre el juicio sucesorio de Santiago Argüello, dando con ello autorización para fraccionar el Rancho Tía Juana y comenzar labores de urbanización en lo que actualmente es el centro histórico de la ciudad, señaló Mario Ortiz Villacorta, cronista de la ciudad.


Publicidad


Si bien Ortiz Villacorta señaló que la ciudad cuenta con problemas graves, aseguró existen suficientes motivos para celebrar, asegurando no han sido pocas las muestras de civismo realizadas por sus habitantes, como lo fueron la defensa de su territorio ante invasores estadounidenses en 1911 y 1942.

El presidium. Foto: Agustín Reyes


Publicidad

 


A 128 años de su fundación, Tijuana se encuentra más viva que nunca, declaró Gastélum, señalando que ha sido a través del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno que se han ido solventando las problemáticas que aquejan a la ciudad.

Señaló que su administración trabaja para construir la ciudad que los tijuanenses se merecen, explicando que esta debe de ser digna, prospera, segura, limpia, ordenada, competitiva e incluyente.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Vega señaló que Tijuana se ha convertido en una de la ciudades más importantes de México, de la cual la mitad de sus pobladores son nacidos en otras regiones del país. Aseguró que la ciudad continuará manteniendo su noble tradición hospitalaria.

Honores a la bandera, pastel y participaciones de la Banda Municipal y la Opera de Tijuana formaron parte del evento que reunió a ciudadanía, sector empresarial y a funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas