10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Verano peligroso en Mexicali

El Servicio Meteorológico Nacional informó que entre 38 y 42 días, las temperaturas en la Capital de Baja California podrían superar los 45 grados centígrados, por lo cual se tendrá uno de los veranos más intensos de los últimos años

 


Publicidad


No son ni las diez de la mañana y el termómetro ya supera los 38 grados centígrados. Ana, quien se encuentra cocinando, se limpia el sudor de la cara con la camiseta empapada. De poco sirve, ya que a los pocos segundos el sudor le vuelve a cubrir la cara, por lo que toma una pequeña toalla y vuelve a secarse.

“Hay un pinche calor, mucho… mucho calor”, responde en automático en cuanto se le pregunta por su primer verano en Mexicali.

Ana es una joven proveniente de Haití que decidió quedarse a vivir en Mexicali, actualmente trabaja en la cocina del Hotel Migrante que dirige Sergio Tamai, y ha tenido que soportar un calor para ella desconocido.


Publicidad

 


“Este calor lo quiere matar a uno, nosotros (los) haitianos primera vez que sentimos esto, porque ahí en Haití (hace un) calor normal, pero en (el) momento nosotros no podemos vivir en el cuarto, tenemos que subirnos arriba (al techo)”, explica la mujer.

Afirmó que para poder sobrevivir se tienen que estar bañando varias veces al día, además, una vez que baja el sol se sube junto con su pareja al techo del hotel o a la azotea, donde es más fresco, para poder aguantar las altas temperaturas.

Fotos: Cristian Torres.- Sótano del hotel migrante.

“El calor está matándonos, como ahora está un poquito normal, pero en la noche sí hace mucho calor”, explica Gruman, un haitiano que vive momentáneamente en el Hotel Migrante.

Señaló que para soportar las altas temperaturas decidió dormir unos días en el techo, donde corre un poco de aire, pero aun así han sufrido con el clima; en Haití están acostumbrados al calor, pero no al que se vive en Mexicali, pero como no se puede hacer nada, no les queda más que aguantar.

Dijo que pretende quedarse en la Capital del Estado porque tiene papeles para trabajar en México, por lo que piensa aprovechar la oportunidad, buscar un lugar para vivir y conseguir un empleo.

En el mismo sentido varios migrantes de Honduras, Guatemala y el sur del país manifestaron su sorpresa por las altas temperaturas que hasta ese momento se habían registrado. Dos jóvenes hondureños apenas iban a pasar su primera noche en Mexicali, pero por lo que les contaron, ya están un poco asustados.

Sergio Tamai encargado del Hotel Migrante en Mexicali, señaló que de tener que soportar bajas temperaturas ahora es el calor. Actualmente el lugar alberga a 300 migrantes, de los cuales 150  son haitianos.

Señaló que pese a tener porta coolers, se necesitan otros diez para cubrir la demanda, por lo que se estará entrevistando con diputados locales y federales a fin de poder conseguirlos y, debido al pago de la electricidad, es imposible pensar en aire acondicionado para el hotel, ya que actualmente pagan alrededor de 30 mil pesos de energía al mes.

“Ahorita que tenemos el calorón nos da tristeza lo que está pasando, lo que ya hicimos es que recuperamos el  sótano que se nos había inundado, donde caben unas 100 personas, ahorita tenemos una población de unas 300”, expresó Tamai.

Ante el calor, muchos de los haitianos se están trasladando a Tijuana, mientras los deportados regresan a su lugar de origen; de quienes se quedan, reconoció que sí están padeciendo las inclemencias.

Tamai señaló que a la llegada de los haitianos, la Secretaría de Salud realizó operativos muy fuertes, pero al acabarse la alerta migratoria, se suspendió todo servicio de salud.

 

Incrementan las temperaturas

El capitán René Salvador Rosado, secretario técnico la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), informó que debido al cambio climático, en Mexicali se está viviendo un verano atípico que al momento ha superado los promedios de temperatura en comparación a años recientes.

Rosado afirmó que a partir de hoy viernes 7 de julio, las temperaturas volverán a los 45 grados centígrados, con un incremento en la humedad, ante la posibilidad de tormentas eléctricas, lo que puede provocar llovizna en algunas zonas de la ciudad.

¿Qué tan grave es el tema de la humedad?

“Para el mexicalense es un coctel explosivo, recuerden que el mexicalense está acostumbrado al calor seco y eventualmente en el verano tenemos algunos días en los que hay humedad en el ambiente, que rebasa más del 20 por ciento; la humedad proviene por el Mar de Cortés, debido a las depresiones tropicales que hay en estos momentos en el Océano Pacífico”.

Capitán René Salvador Rosado.

Según el titular de la UMPC, el verano se adelantó por un fuerte sistema de alta presión que se estacionó por 13 días, impactando cuatro estados, por lo que las temperaturas llegaron hasta los 50 grados centígrados. Cinco días antes, el Ayuntamiento de Mexicali abrió el refugio temporal.

Asimismo, indicó que el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que en Mexicali se tendrán hasta 42 días en los que el termómetro rebase los 45 grados centígrados, lo que representa un incremento en comparación con años anteriores.

 Van tres muertos

Hasta el corte del 3 de julio se tenían cinco casos por golpe de calor con tres defunciones, ocho casos de deshidratación severa y un caso de quemaduras solares.

La Secretaría de Salud informó que durante la actual semana epidemiológica se tiene un incremento “grave” en el tema de las diarreas, ya que en la población menor a 5 años se elevó de 7 mil 904 casos de 2016,  a 9 mil 418 durante 2017, lo que representa un aumento del 16 por ciento en ese sector de la población.

La titular de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el Estado, Elba Cornejo Armidio, indicó que en la población en general el problema es aún más importante, ya que el año pasado, al 30 de julio se habían registrado 32 mil 358 casos en la población total, mientras que en este año aumentó a 54 mil 311 casos de diarrea, esto es, un incremento del 40%.

Cornejo Armidio mencionó que es necesario lavarse las manos con agua potable a la hora de preparar los alimentos, además, se debe de tener un especial cuidado en la preparación de mariscos y ceviches; los alimentos se deben comer inmediatamente después de ser preparados, pero en caso de resguardarlos, que sea a una temperatura de 6 a 8 grados centígrados.

“Si hace mucho calor nos debemos  resguardar en áreas donde no nos pegue el sol directamente, el que usemos sombrilla, ropa clara, si estamos caminando y estamos con la boca reseca, nos debemos resguardar en un área refrigerada hasta que se nos quite el calor; es muy importante identificar en nosotros mismos cuando estamos iniciando con datos de deshidratación”, explicó la doctora.

Por su parte, el titular de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, señaló que ya inició la fase de mayor cantidad de enfermedades gastrointestinales, por lo que se deben implementar medidas de prevención principalmente en menores y población de la tercera edad de edad para evitar las deshidrataciones.

Margarita Flores, presidenta del DIF.

En cuanto a los operativos para proteger a los grupos vulnerables, “tenemos los programas que ya dimos a conocer todos los días a ustedes, son tantas las acciones y tantas las necesidades que no tenemos la capacidad de poder atender sobre todo a la gente en calle, son muy vulnerables, los viejitos tenemos lugares donde atenderlos, pero hay tanas necesidades que a veces no nos alcanzan los recursos”, justificó el funcionario.

Agregó que a los migrantes se les dio trato especial, principalmente al grupo de haitianos, los cuales ya se integraron a la sociedad y se brindan diversos apoyos a los albergues de migrantes, por ejemplo, con caravanas de salud.

 

 

Personas de calle, vulnerables

La presidenta del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Mexicali, Margarita Flores de Sánchez, comentó que desde que se abrió el refugio temporal el 18 de junio, se han registrado 348 personas, aunque en las primeras semanas se tuvo poca afluencia. “Hubo días en los que tuvimos 43 personas, que fue lo máximo que llegamos a tener en un solo día, aquí lo importante es difundir para que se animen más”, afirmó.

Muchos de los que acuden al refugio llegan en una condición “difícil”, asoleados, sobre todo los que arriban por su propio pie. En el albergue se les permite bañarse, reciben un kit de aseo personal, una comida y un lugar con refrigeración para descansar.

Según Flores, los principales huéspedes del albergue son migrantes, personas en situación de calle, además de gente que se refugia del calor, ya que en sus casas no cuentan con aire acondicionado.

Por su parte, el alcalde Gustavo Sánchez informó que el albergue tiene tres semanas operando en la colonia Guajardo, y pidió a la ciudadanía reportar al 911 a las personas que se encuentran en situación de calle para poder trasladarlas al lugar.

“Estamos habilitando (espacios) similares en el Valle de Mexicali, las delegaciones están trabajando en ese sentido para que en caso de que encontremos personas en condición de calle, podamos atenderlos”, destacó el presidente municipal.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez, declaró que se han estado realizando rondines de vigilancia, y enfatizó llamar al 911 con el fin de apoyar a las personas en situación de calle, algunas desvalidas, por lo que se les apoya transportándolos en patrullas al refugio temporal; sin embargo, por desconfianza a la autoridad, algunos se niegan a ser trasladados.

“Hemos tenido algunos que son enfermos mentales, personas que son agresivas pero tratamos de convencerlos, de explicarles y utilizar otros organismos como el propio DIF y el Instituto de Salud Mental”, finalizó el titular de la corporación municipal.

 

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas