12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Médicos, víctimas colaterales del crimen

De entre los más de mil asesinatos que se han cometido en seis meses en Baja California, por lo menos 50 han sido contra personas equivocadas; la Procuraduría los cataloga como homicidios circunstanciales. En esas condiciones, dos médicos fueron asesinados esta semana. En la primera parte de las indagatorias, las víctimas no presentan ni antecedentes delictivos, ni relaciones criminales. En el caso de la doctora Ciani, los primeros indicios apuntan a una confusión

Los dos eran médicos. Ella venia del Estado de México, él de Sinaloa. Ambos trabajaban en Tijuana y a los dos los asesinaron en Baja California.


Publicidad


Jesús Pascual de Dios Castañeda tenía 28 años, y su cuerpo muerto por estrangulación, fue localizado la mañana del domingo 2 de julio en las inmediaciones del Bulevar 2000 en Rosarito; Alma Angélica Ciani González tenía 54 años y, el lunes 3 de julio, le dispararon en su consultorio en la colonia Libertad en Tijuana.

Sus muertes violentas engrosaron las estadísticas de homicidios que entre el 1 de enero y el martes 4 de julio, en Baja California suman mil 023 ejecuciones en 2017, de las cuales 793 corresponden a Tijuana y 43 a Rosarito.

Consultada el área de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), responsable de procesar estos expedientes, informaron la clasificación de los móviles:


Publicidad

 


* 70 por ciento de los asesinatos son por narcomenudeo.

* 15 por ciento por temas personales o pasionales.

* 10 por ciento corresponde a homicidios cuyo móvil aún no se clasifica, y por otros delitos del fuero como asaltos violentos.

* 5 por ciento corresponde a víctimas circunstanciales.

Este 5% suma un total de 51 víctimas en BC, de las cuales  39 fueron asesinadas en Tijuana. En esa estadística coloca la Fiscalía Estatal bajacaliforniana el asesinato de la doctora Ciani González. El expediente del joven Pascual de Dios, quien tenía su residencia en Tijuana, apenas inicia y aún no reporta avances.

Foto: Cortesía.- Doctora Alma Angélica Ciani González, por 5 años trabajó en su consultorio en la Colonia Libertad.

El martes 4 de julio, José María González Martínez, subprocurador de Investigaciones Especiales, indicó en conferencia de prensa que los casos no estaban relacionados. Reporteros le recordaron que entre 2008-2010 se cometió una ola de ataques a los médicos radicados en Tijuana, González refutó: “No, creo que no guarda similitud con lo que pasó hace algunos años…no descartamos. Hay un homicidio, en Rosarito apareció un médico el día de ayer muerto, es punto aparte, no tiene similitudes en lo mínimo, lo está trabajando Rosarito; el gremio no ha sido afectado en su conjunto (en el caso de la doctora Ciani) fue un ataque directísimo”.

Dadas las circunstancias, ¿qué tan probable es que se pueda resolver el caso de esta familia?, le preguntaron en la conferencia.

“No… tenemos que resolverlo”, aseguró el funcionario.

Bueno, hay muchos casos que se deben resolver…

“Sí, no… pero hay que recordar una cosa, no es pretexto, pero hemos comentado que el 80- 85 por ciento de los homicidios es entre grupos de narcomenudistas, y he comentado que son pocos los que no, o sea, son víctimas colaterales, que no traen entorno negativo, hasta parece que así va a ser, entonces ahí el compromiso de esclarecerlo.

“Yo señalaba ante ustedes que me han cuestionado por qué salió tan rápido un asunto, pues es porque nos afecta a toda la comunidad, en otro entorno, cuando hay un origen negativo, bueno, es una vida humana, tenemos que resolverlo. Pero en estos casos, tenemos que redoblar los esfuerzos y es una tarea que nos han encomendado el señor gobernador y la señora procuradora, tenemos que resolverlo”, respondió González ante los medios de comunicación.

Abordado por periodistas en Tijuana, el mismo martes 4, el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid lamentó los homicidios de los médicos, argumentando que la violencia debe ser erradicada lo más pronto posible: “Lo tendremos que resolver, no podemos permitir que estas cosas sucedan y no lo vamos a permitir, sin embargo, ese caso como muchos tiene que ser resuelto y tenemos que atrapar al responsables, ya sea autor material o intelectual”.

 

Se equivocaron con la doctora Ciani

Información recabada hasta el momento indica que el ataque a la doctora Angélica Ciani podría haber estado dirigido a otra practicante del sector salud que también tiene un consultorio en la zona.

La otra mujer tampoco tendría antecedentes o ligas criminales, no está relacionada con la comisión de delito alguno, pero sí había sido amenazada. Se trata de una línea de investigación sólida y es la razón por la cual el subprocurador González y el gobernador, han declarado públicamente que el expediente se resolverá.

Algunos testigos aseguraron que el matón huyó por el bulevar Cuahtémoc con rumbo a la Zona Río.

Oficialmente, hermetismo es la orden, los funcionarios tiene prohibido hablar, la información es superficial. Según el subprocurador de Investigaciones Especiales, “se está desahogando diligencia, tal cual lo han instruido insistentemente el señor gobernador, la señora procuradora, que han estado al pendiente de cada avance que ha habido”.

Comentó que a 24 horas de los eventos (4 de julio), indagaban dos líneas de investigación: su entorno personal y su entorno laboral. “Queda totalmente descartado el robo, no hubo sustracción de algún objeto de valor”.

¿Tiene que ver esto con algún intento de secuestro, con alguna deuda? Se habla que también aparentemente pudieron haberla confundido con otra doctora que era su primer día en esa misma clínica…, se planteó a González durante la conferencia de prensa.

“No; hasta horita la investigación arroja eso, se acaban de agotar las entrevistas con el hermano y con su esposo, no hay nada relevante en torno a su vida personal hasta el  momento, lo que señalas al momento no está corroborado, no hay datos al respecto”.

Del mismo tema,  ZETA conversó el 4 de julio con el periodista deportivo y hermano de la víctima, Odín Ciani González, quien transpiraba impotencia y, aunque se esfuerza, no puede evitar que se le quiebre la voz:

“Yo creo que esto fue un error, que fue una confusión, el tipo que la mató no sabía a quién estaba cortándole la vida, dejó huérfanos a dos jovencitos, viudo a mi cuñado y devastó completamente a una familia”.

Odín tuvo una reunión con funcionarios de la PGJE,  donde le informaron los avances: “Me doy cuenta que están trabajando bien, están llevando una línea de investigación fuerte”, confió.

¿Había otros médicos en el consultorio?, porque está la versión de que la confundieron con otra doctora recién contratada.

“No; es el consultorio de mi hermana, trabajaba sola, ella estaba prácticamente con mi madre y mis dos sobrinos esperando la consulta del día, día, siempre está cerrado el consultorio.

“El caso de mi hermana es muy raro, una mujer que se dedicaba a ayudar, a apoyar, ella tenía poco más de cinco años viviendo en Tijuana, buscando un futuro, era una doctora muy preparada, puso su consultorio en la colonia Libertad, es una zona popular importante, cerca de la frontera para dar apoyo y ayudar a la gente humilde, muchas veces no cobraba  las consultas. La gente llegaba sin dinero y ella cumplía con el juramento que hizo cuando terminó su carrera como médico”.

¿Los habían amenazado?

“Nunca, nosotros somos gente de bien”.

¿Pero por cobro de piso?

“Yo tenía una comunicación muy cercana con mi hermana por varias vías, mi mamá estaba aquí con ella, dos veces por semana nos comunicábamos, nos teníamos mucha confianza, ella cualquier cosa nos hubiera dicho, cuando a mí me dicen que puede ser derecho de suelo, a mí se me hizo muy raro que el tipo entrara directo a dispararle. Lo comenté con mi cuñado, pero ella no nos dijo ni a mí, ni a su esposo, ni a su hijo que siempre estaba en el consultorio; nunca nos dijo que alguien fue a amenazarla, que alguien le exigió algo, esto fue muy raro. ¿Cuál es la línea, por qué la mató? No lo sabemos. Es lo que hoy yo exijo a las autoridades, ¿qué está pasando en México? Las autoridades lo saben, el señor Presidente de la República lo sabe, el secretario (Miguel Ángel) Osorio Chong lo sabe, el gobernador de Baja California lo sabe; todos saben que se está sobrepasando, que ya se volvió una ciudad del crimen, un país de crimen, de sangre”, afirmó Ciani.

“Estoy de acuerdo, intento entender cuando matan a alguien que tiene que ver con la delincuencia, por estar inmiscuidos que se cobran favores, pero nosotros somos cinco hermanos, los cinco gente de bien, muy trabajadores, no tengo antecedentes penales, nunca en la vida he tenido un problema, soy periodista con 30 años trabajando en televisión, nunca me imaginaría que mi hermana, una doctora que se capacitaba todos los días para ayudar a la gente humilde, terminaría de esta forma”, finalizó el periodista.

 

El ataque en el consultorio de la Libertad

De acuerdo a la carpeta de investigación, alrededor del mediodía del lunes 3 de julio, la doctora Ciani conversaba afuera de su consultorio con un hombre que hacía publicidad e intentaba venderle un nuevo diseño para la fachada de su negocio – ubicada sobre el Bulevar Cuauhtémoc Norte o carretera al aeropuerto-, pero ellos estaban en la puerta trasera del local con acceso por el estacionamiento en la calle Aquiles Serdán.

Foto: Cortesía.- Jesús Pascual de Dios Castañeda, de 28 años de edad, su cuerpo fue localizado en un camino vecinal en Rosarito.

Un hombre bien vestido llegó y dijo que venía a consulta, la médico le dijo que pasara, su hijo de 15 años de edad le abrió la puerta que estaba cerrada con llave y llevó al paciente al cubículo de su madre.

El hombre de la publicidad le comentó a la doctora que mientras ella se desocupaba, él estaría al frente midiendo la fachada.

La mujer entró a su cubículo, y su hijo a una oficinita donde estaban además su hermana de 18 años y su abuela de 74 años. En segundos escucharon cuatro balazos, dos muy seguidos. El hombre salió colocando un cargador en el arma y les apuntó, les pidió los teléfonos celulares, le respondieron que no tenían y entonces les exigió que abrieran la puerta para salir. El adolescente lo hizo, el hombre huyó por la calle Aquiles Serdán en sentido contrario al Bulevar Cuauhtémoc y se perdió entre la gente que se amontonaba en el mercado sobre ruedas instalado en la zona.

Los vecinos no escucharon los balazos, entre el ruido de la vialidad principal y la música que la sucursal Farmacias Similares de un costado tenía a todo volumen por ser día de especiales, esfumó el sonido de los tiros.

Después el joven salió a la puerta frontal a pedir ayuda al hombre de la publicidad, le dijo que llamara a la Policía porque le habían disparado a su madre, pero el sujeto se subió a su auto y huyó. Pidió ayuda a otros empleados del mismo centro comercial y lo ayudaron.

El cuerpo de la doctora quedó en posición sentada frente a su escritorio, recibió  tres impactos, dos en el pecho y uno en el brazo izquierdo desde una pistola calibre 9 milímetros. “Ya salieron los resultados (de pruebas balísticas), fue negativa, no hay ningún antecedente en Baja California con esa arma de fuego”, refirió el subprocurador González.

Consultado por ZETA, Odín Ciani agregó: “Aquí hay una cosa que se nos hace extraña, porque al parecer esta persona había ido días antes – cuatro o cinco- a una consulta. Mis sobrinos no saben qué pasó dentro del consultorio, nadie sabemos, eso se lo llevó mi hermana a la tumba y el homicida.

“Nos enteramos que entró un tipo, a treinta segundos de haber entrado al consultorio le disparó a mi hermana tres disparos certeros. La mató. Dentro del consultorio estaban mis sobrinos, sus hijos, y mi madre, después de dispararle a mi hermana le apuntó a mi sobrino, él escucha las detonaciones, dos seguiditas y una espaciada, pero fueron treinta segundos después que él entró, esto quiere decir que (el sicario) entró, dio su mensaje y salió, después apuntó a mi sobrino con su arma, al parecer las balas ya no salían, se le atoró porque si no él hubiera matado a mi mamá y a mi sobrino; el hombre empezó a  gritar que le abrieran, que le abrieran, mi sobrino abrió la puerta.

“El tipo se fue. Llegaron las autoridades, empezaron las líneas de investigación, el día de hoy nos acaban de entregar el cuerpo, es un trámite bastante engorroso y así es en México”, relató el hermano de la víctima.

 

El doctor Pascual era un buen empleado

Con 28 años de edad, Jesús Pascual de Dios Castañeda,  el joven médico originario de Costa Rica, Sinaloa, había llegado mes y medio atrás a Tijuana. Vivía en la delegación La Presa, en casa de una tía. Estaba trabajando en el Hospital Ángeles, adonde ingresó en el mes de mayo, adscrito al área de hospitalización en el turno matutino, pero llevaba algunas semanas cubriendo el turno nocturno por necesidades del servicio. Esta primera semana de julio regresaría a su trabajo matutino y tendría las tardes libres.

Fotos: Rosario Mosso.- Odín Ciani, “Yo veo que aquí en Tijuana, al igual que en México, la delincuencia está rebasando a las autoridades, sé que en las
autoridades existe gente buena y gente mala, nos es muy difícil reconocer quién es bueno y quién es malo”.

De acuerdo a lo dicho por sus consanguíneos, alrededor de las diez de la mañana del sábado primero de julio, el joven salió del domicilio familiar “diciendo que iba a ver la posibilidad de dar clases, y ya no regresó”. Tampoco contestó su teléfono.

Veinticuatro horas después, la mañana del domingo 2 de julio en Rosarito, un grupo de cuatro ciclistas de montaña reportó haber encontrado el cuerpo de un hombre al costado de unos arbustos, sobre un camino vecinal del fraccionamiento Los Arroyos,  aproximadamente a kilómetro y medio del Bulevar 2000. Dijeron que tenía la cara cubierta.

Al llegar, peritos y el Servicio Médico Forense encontraron el cuerpo de un joven “con ropa buena”, completamente vestido, chamarra puesta, lo mismo que cinto y zapatos, sin golpes aparentes, solo una marca amoratada que se le extendía del cuello a medio pecho. No traía identificación y lo ingresaron como desconocido.

En la autopsia los legistas determinaron que no fue golpeado y la única lesión fue el ahorcamiento, como causa de muerte.

El lunes 3 de julio, una compañera de trabajo publicó en redes sociales la desaparición del médico y solicitó apoyo para la búsqueda. Por su parte, la familia acudió al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) el martes 4 para presentar un reporte por la desaparición. Al ver la foto, en la coordinación de Investigaciones Especiales lo reconocieron, y pidieron a la familia identificar en imagen a la víctima encontrada en Rosarito; así pudieron ver que se trataba del doctor Jesús Pascual de Dios Castañeda.

La familia, que realiza los trámites para llevar el cuerpo a Sinaloa, prefirió no hablar.

ZETA contactó  a la jefa de hospitalización, mando directo del médico asesinado, quien también se rehusó a hablar porque tenía mucho trabajo, debido a que estaba cumpliendo las labores del doctor Pascual, cuya plaza no ha sido cubierta.

De manera extraoficial, compañeros del Hospital Ángeles explicaron que como el resto de sus compañeros, el doctor Pascual tenía un sueldo fijo y prestaciones como IMSS, Infonavit y seguro de gastos médicos, y consideraron lógico que buscara otra fuente de ingresos, porque todos los médicos lo hacen.

“Era un muchacho muy tranquilo, recién egresado, joven, iniciaba su práctica, se desempeñó muy bien, con muy buena actitud para trabajar, disposición. No era una persona conflictiva”, destacaron sus compañeros.

Empleados del hospital analizaron la posibilidad de hacer un posicionamiento, pero se detuvieron porque desconocen las variables del caso, los avances de la investigación y, como el médico paneas tenía unas semanas en el empleo y desconocían su entorno personal y su pasado, “aquí siempre fue muy trabajador, dispuesto y tranquilo”, reiteraron.

 

Homicidio de alto perfil

El martes 4 de julio, con horas de haber llegado a Tijuana procedente de la Ciudad de México, donde vive y trabaja, Odín Ciani, periodista y hermano de la doctora asesinada,  grabó y subió a redes sociales un video que se viralizó, y en el que con la voz entrecortada exige al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, resolver la situación de inseguridad en México

“Yo veo que aquí en Tijuana, al igual que en México, la delincuencia está rebasando a las autoridades, sé que en las autoridades existe gente buena y gente mala, nos es muy difícil reconocer quién es bueno y quién es malo, lo que sí sé es que la gente buena está tratando de trabajar, pero tanta delincuencia que hay ya,  todo lo que está rebasando a nuestro país, no alcanza”, expuso en entrevista con ZETA.

“El mensaje al Presidente Peña y a Osorio Chong, fue que tenemos que unificar a nuestro país, que somos más los buenos que los malos, y entre todos tratar  de sacar adelante al país, porque hoy están encendidos unos focos rojos tremendos que están devastando nuestro país, la imagen que damos hacia el mundo es de crimen y homicidios, no le estamos dejando nada a nuestros jóvenes.

Fotos: Rosario Mosso.-Subprocurador José María González Martínez, Indagaban dos líneas de investigación: su entorno personal y su entorno laboral. “Queda totalmente descartado el robo”.

“Hoy ellos están en el poder y tienen la posibilidad de avanzar. Mañana no van a estar en el poder, y a lo mejor ellos tienen esa cobertura total para que su vida y la de sus familiares estén a salvo, pero en cualquier momento las cosas se están saliendo de control y todos estamos expuestos”, refirió sobre las autoridades. Y aunque enfatizó no se trataba de que estas le hicieran caso por ser periodista o porque su hermana era doctora, en términos reales, su mensaje generó presión.

De entrada el subprocurador de Investigaciones Especiales y el gobernador aseguraron que se va a detener a los responsables, para ello pusieron a ocho parejas del área de Homicidios a trabajar en el caso.

“Creo que muchos quisiéramos ver al secretario de Gobernación, a SIEDO, aquí en Baja California, platicando con los sectores. Hay un compromiso de visita que espero se cumpla pronto, yo espero que aquí estén y es muy importante platicar con los sectores. Teníamos una visita programada para fines de mayo, que se ha pospuesto”, declaró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El miércoles 5 de julio, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, escribió en redes sociales que la Federación brindará apoyo total al Gobierno de Baja California en la investigación del homicidio de Alma Angélica Ciani González, mientras que el titular del Ejecutivo confirmó “en próximos días” la visita del secretario de Gobernación para tratar el tema de seguridad en la entidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas