13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Fernández Noroña tiene “puente tendido con Morena”, pero se quiere lanzar como independiente

El ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien busca ser candidato independiente a la Presidencia de la República, ha sabido guardar distancia con distintas fuerzas y expresiones políticas, incluso de oposición, como el PRD, el EZLN y las autodefensas. Así se conduce en el marco de su búsqueda por la candidatura ciudadana, aunque políticamente mantiene vínculos con el partido Morena, a cuya aspirante al gobierno de Edomex, Delfina Gómez, apoyó abiertamente.

Como parte de su visita a Tijuana, el 30 de junio, además de congregarse con integrantes de organizaciones sociales, como “664 Fuerza y Lucha” y “B.C. Ya Basta”, el izquierdista acudió por la tarde a una reunión con simpatizantes, según mencionó, organizada por José Ángel Peñaflor, abogado identificado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Publicidad


Previo a su encuentro del mediodía con líderes populares, en el fraccionamiento Mariano Matamoros, Fernández Noroña refirió a ZOOM POLÍTICO haber venido “enfilado rumbo a la candidatura”, para cuyo registro requiere “millón y medio de firmas”. Sobre su relación con el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, expuso: “el puente (con Morena) lo tengo tendido”, lo que en su opinión no desvirtúa su pretensión de contender independientemente. “Cada quien está buscando su propio camino, yo estoy en la idea de ser candidato independiente de izquierda, o de toda la izquierda”, asumió.

Sobre la ex abanderada mexiquense de Morena, admitió: “estuvimos juntos con Delfina en el Estado de México”. Acerca de AMLO sostuvo haberlo apoyado en sus dos intentos de llegar a la presidencia del país (2006 y 2012), cargo por el que el tabasqueño aún aspira, con números a favor.

En el acto político, Fernández criticó la administración federal por incrementar el precio de las gasolinas, homologar el I.V.A. en B.C. y, claro, por el fraude electoral en Edomex, donde el 4 de junio ganó la gubernatura el priista Alfredo del Mazo, dejando en segundo lugar a Delfina Gómez. “En el Estado de México, el poder decidió no respetar el voto de la gente”; aceptar “ese resultado era reconocer que, votando por la izquierda, sí podemos cambiar el rumbo del país”.


Publicidad

 


Además, exigió la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. En su contra, propuso para el primero de septiembre un paro total de actividades; justo el día en que el primer mandatario rinda su V Informe de actividades. “Para tirar a Peña, hay que dar pasos”, manifestó.

Por otro lado, afirmó no coincidir con los grupos autodefensas, siendo que su lucha no es contra el gobierno, sino contra la delincuencia. “No me convencen”, declaró. Según mencionó que en la localidad michoacana de La Ruana, donde a nivel estatal tuvieron origen esos grupos, “vimos que el narco está metido por todos lados”.  Y cuestionó: “quién les compra las armas”.

Del Ejército Zapatista (EZLN), dijo no parecerle que hoy elija “la vía electoral” con la “candidata” indígena María de Jesús Patricio, puesto que inició como un movimiento alternativo al régimen gubernamental.

“Paradoja”, consideró Fernández, “una lucha social siempre tiene un límite”.

También aseveró que en Baja California, “las jornadas de rebeldía” por el incremento al precio de combustible, “están en una etapa de desgaste” y que la eliminación del fuero sólo fue “un acuerdo” contemplado en el Pacto por México, impulsado por Peña.

En ese contexto, Fernández Noroña dice haber ratificado su decisión de buscar la candidatura independiente para participar en el proceso electoral de 2018.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas